Llegan paisanos con temor debido a la violencia

Originario de Celaya, Juan Frías ha estado trabajando en Estados Unidos desde hace 20 años para mejorar su calidad de vida

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 18 de diciembre de 2021

Juan Frías llegó a Celaya a las 11:10 horas junto a 22 paisanos. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Eran las 11:10 horas cuando el autobús ‘Los Chaves’ arribó a Celaya con 23 paisanos provenientes de Estados Unidos, y de todos ellos, solo Juan Frías quiso platicar un poco sobre su vida, ya que al igual que el resto regresó con temor luego de escuchar sobre la violencia que se vive en este municipio.


“Estar lejos de ellos, no es fácil, es lo más difícil que he tenido que sobrellevar en mi vida”, Frías. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío



Recordó que cuando tenía 21 años, la situación económica era difícil, por ello junto a su papá pusieron sus documentos en orden para partir a Estados Unidos en busca de un trabajo, el cual encontraron en Houston, Texas como soldadores.


⬇️Da clic aquí⬇️

Originario de Celaya, Juan Frías ha estado trabajando en Estados Unidos desde hace 20 años para mejorar su calidad de vida. Aquí se quedó su mamá, su esposa y sus dos hijos, quienes cada seis meses que reciben su visita le piden que se quede o que se los lleve con ellos.

“Siempre que regreso mi esposa e hijos me dicen que ya quieren que estemos juntos, siempre me dicen que me regrese o que me los lleve para allá, pero si Dios quiere muy pronto volveremos a estar juntos”.

“Estar lejos de ellos no es fácil, es lo más difícil que he tenido que sobrellevar en mi vida, pero he aprendido a valorar a las personas y a las cosas que he logrado tener con el sudor de mi frente, porque se batalla mucho para obtenerlas y conservarlas”.

Mencionó que, a pesar de que hubo restricciones en 2020 debido a la pandemia causada por la Covid-19, afortunadamente y gracias a que se siguieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas, se le permitió regresar a la ciudad a visitar a su familia, al igual que este 2021.


⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que regresar a Celaya le da emoción y un poco de miedo, ya que, por un lado, vuelve a ver a sus seres queridos, “me voy con ellos a disfrutar lo bonito de la ciudad, su gastronomía, sus museos, sus diversiones y otras cosas bellas que hay”.

Pero, por otro lado, refirió que ha escuchado mucho sobre la violencia que hay en la ciudad, la cual le causa un poco de miedo, sin embargo, confía en las autoridades “porque nosotros como civiles no podemos hacer nada, todo queda en manos de ellos, ellos nos dan protección, seguridad y sin duda tengo mucha confianza en ellos y que esta situación va a mejorar, porque ya lo está haciendo”, finalizó.