Lleva 50 años haciendo y vendiendo dulces tradicionales en Salvatierra

Francisco Vera de 87 años, viaja desde Acámbaro para ofrecer sus productos y solventar sus gastos médicos

Tonatiuh Hernández 

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

El señor Francisco Vera de 87 años de edad lleva vendiendo dulces tradicionales desde hace 50 años con el objetivo de solventar sus gastos médicos. / Foto: Tonatiuh Hernández.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El señor Francisco Vera de 87 años de edad lleva vendiendo dulces tradicionales como palanquetas, palomitas con caramelo, entre otros, desde hace 50 años con el objetivo de solventar sus gastos médicos ya que tiene una operación intestinal y vive solo.


Refirió “son muchos gastos los que tengo porque diariamente tengo que hacer el cambio de la bolsa que tengo en el intestino, y son bolsas un poco caras.

Francisco Vera


En la esquina de las calles Francisco I. Madero con Melchor Ocampo el señor Francisco Vera se encuentra vendiendo sus dulces tradicionales que el mismo elabora con las recetas ancestrales que sus abuelos le heredaron para la fabricación de palanquetas, palomitas con caramelo y pipitorias.




Así mismo comentó que lleva 50 años haciendo y vendiendo dulces tradicionales que transporta desde el municipio de Acámbaro, que es donde vive, hasta Salvatierra, sin embargo refiere que las ventas han disminuido con el pasar de los años a pesar del bajo precio que su producto tiene que es de 10 pesos por pieza.

De igual manera mencionó que hace nueve años le realizaron su primera operación intestinal debido a un tumor, pero lamentablemente no se pudo reconstruir por lo que después de seis cirugías se optó por practicarle una colostomía.

Francisco Vera refirió “son muchos gastos los que tengo porque diariamente tengo que hacer el cambio de la bolsa que tengo en el intestino, y son bolsas un poco caras, al doctor voy a que me cheque solamente cuando me siento mal porque no me alcanza para pagar”.


Mencionó que tiene dos hijas, sin embargo por cuenta propia decidió vivir solo ya que enviudó hace un par de años y con las pocas ventas que tiene paga sus pasajes de ida y vuelta ya que pone su pequeño puesto de lunes a viernes con horario de 9:00 a 15:00 horas, además almuerza diariamente hasta que vende algún producto, en ocasiones hasta medio día prueba alimento, por ende algunas personas de comercios aledaños le invitan un taco y lo apoyan.

Para finalizar comentó que ninguna institución gubernamental, ya sea de Acámbaro o Salvatierra o del sector salud lo han apoyado.