CELAYA, Gto.- Mientras que el profesor Jorge Gordillo Ramírez aseguró que el libro es el principal instrumento para combatir la ignorancia del hombre, el ex presidente de CANACINTRA, Celaya y CANACINTRA regional, Víctor Macías, dijo que la literatura también es un buen platillo intelectual para empresarios y comerciantes en general porque libera recuerdos que provocan felicidad, equilibra las emociones encontradas, pero sobre todo, incluso la poesía, forja el espíritu para afrontar los cambios del mundo con una mente abierta y capaz de solucionar problemas de la vida cotidiana.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El integrante de 16 consejos, como de Mejora Regulatoria, Transición de gobiernos, comentó que la lectura es importante porque es parte de lo que hace al hombre, porque si no hay lectura no hay conocimientos, no se capacita y actualiza el empresario o comerciante.
Dijo que para el éxito del negocio se requiere de libros técnicos para estar actualizado del tema, pero para el éxito como persona, como individuo, como espíritu, está en la lectura de literatura, de cuento, novela y hasta de poesía.
Explicó que la poesía no está peleada con los números, que se complementan, porque el hombre no sólo son negocios, sino también es convivencia con la familia, con los hijos, hermanos, con vecinos, y cada persona es una historia, y al leer una novela vemos ahí a la familia, y hasta se ve reflejado el lector.
Por su parte, el profesor Jorge Gordillo, librero en Celaya, explicó que el hombre en la actualidad pasa por una gran crisis moral y espiritual, pero se debe a que el hombre, en su ignorancia, busca satisfacer el gusto por el dinero, el vicio por la televisión, los lujos, cuando abandona el aspecto más importante que es la mente, el espíritu y los sentimientos.
Señaló que la lectura tiene muchos beneficios, el enriquecimiento de palabras, de conocimientos, de historia, formas de ver el mundo, pero también, en las novelas, cuentos y la poesía se encuentran grandes valores de amor, responsabilidad, solidaridad con los demás, trabajo, honestidad.
Pero no sólo saber y conocer personajes e historias para aprender de la moraleja de cada novela, cuento o poesía, sino vivir los valores, ponerlos en práctica.
Enfatizó que la lectura es una de las principales herramientas para combatir la ignorancia, la soberbia y todos aquellos sentimientos que envenenan el alma.
“La importancia de la Feria del libro en Celaya, y de las librerías, es la única herramienta intelectual que nos hace avanzar. Había una leyenda en la biblioteca de Alejandría, que habla sobre el libro como herramienta para quitar todos los pendientes que se tienen en la cabeza, sobre todo los de la cultura emocional”, concluyó.