Madres de familia de Tenería del Santuario en contra de libros de la SEP

Las madres inconformes señalaron que tienen firmas de 300 padres y lo que piden es que acomoden a sus hijos en escuelas donde no apoyan esos libros

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

Madres de familia de Tenería del Santuario están en contra de los libros gratuitos de la SEP y se quejan de que les venden los cuadernillos que el estado repartirá. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Un grupo de madres de familia de la comunidad de Tenería del Santuario dijeron estar en contra de los libros gratuitos de primaria, pero además denunciaron públicamente que la directora de la escuela Emiliano Zapata en el turno matutino y Vicente Guerrero turno vespertino, les quiere vender el cuadernillo que la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato mandó a hacer y que es gratuito, entre 500 y 700 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El grupo de seis madres y un padre de familia, cuyos hijos estudian en la primaria Emiliano Zapata en el turno matutino y Vicente Guerrero turno vespertino, de la comunidad Tenería del Santuario, acudieron a la Presidencia Municipal a buscar a los medios de comunicación para hacer sus denuncias públicas, ya que ninguna autoridad les hace caso, dijeron; y es que señalaron que desde que les entregaron los libros a sus hijos, externaron a la directora su desacuerdo con el contenido de los libros gratuitos de primaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque trae mucha ideología de género y muchos temas sexuales, y hasta temas de rituales.

Te puede interesar ➡ Desafía 4T orden judicial contra nuevos libros de texto de la SEP: vamos a distribuirlos

Además, las señoras se dijeron hartas de la prepotencia de la directora Carolina López del turno de la mañana, en cuanto a los temas sexuales dijeron que los niños más grandes no se van a quedar solo con lo que ven en la escuela y van a querer saber más y van a querer experimentar más en la sexualidad.

La señora Laura, platicó que ella está a cargo de sus tres sobrinos y no está de acuerdo con el contenido. Y que a las niñas de cuarto año, el maestro ya les habló de la menstruación y sus hijas no entienden de qué les habla.

La maestra Carolina, en una junta les preguntó si son católicos, cosa que no tiene nada qué ver, y les recalcó que así se hubieran inconformado con lo de las mochilas que el estado les regaló a los estudiantes de primaria, que las hubieran regresado.

“Estamos hartos de la directora, por su malos tratos y prepotencia. En la Delegación de Educación Este, desde hace un año pusimos nuestra queja en contra de la directora, pero no hicieron caso por eso venimos”.

En cuanto al cuadernillo que entregará el Estado, explicaron que les dijo en una junta, cuando llegaron los libros gratuitos; “estos son los libros, si no los quieren, tiene que comprar una guía que vale 500 pesos”.

El director Gaudencio del turno de la tarde, dijo que eran 700 pesos lo que valía. Una solución que les dieron es que solamente escogieran los temas que no quieren que vean sus hijos para quitarlos, y la directora hizo que firmaran muchas mamás, porque las tiene con miedo.

Las madres inconformes señalaron que tienen firmas de 300 padres y lo que piden es que acomoden a sus hijos en escuelas donde no apoyan esos libros, como en la escuela de la comunidad de Plancarte.

Por último, piden al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que las escuche.