Mejora en los adultos, niños y adolescentes el respeto a discapacitados

Los niños son más incluyentes, incluso ni se fijan en ese aspecto.

José Sánchez

  · viernes 26 de julio de 2019

Maestras de la Escuela Especial “Mariana”. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La sociedad celayense se ha sensibilizado en los últimos 10 años, porque actualmente de 8 a 9 personas adultas y jóvenes de cada 10 aceptan, respetan y cuidan a las personas con discapacidad; mientras que los niños, todos, son incluyentes, e incluso ni se fijan porque se hacen amigos de toda la vida.

La maestra Gabriela Romo, de la Escuela Especial “Mariana”, expuso que la sociedad ha mejorado mucho en cuanto a calidad humana colectiva se refiere, porque actualmente la mayoría de los celayenses son incluyentes.



En el marco de la Campaña Permanente de la Lucha contra la Violencia a la Mujer, y en apoyo a los derechos de los grupos vulnerables, el ISSSTE organizó ayer un evento artístico en donde los niños y jóvenes con discapacidad realizaron distintos eventos artísticos, como parte de su integración a la sociedad.

En cuanto a la Campaña Permanente de la Lucha contra la Violencia a la Mujer, el encargado de la delegación del ISSSTE, Guillermo Caballero, citó que, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y el Caribe, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.


14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe. Pero, además, en México, 9 mujeres son asesinadas al día, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Guillermo Caballero





De igual forma, contextualizó que el 43.9 % de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, y 53.1 % sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.


Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25, representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y niñas, a contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas

Guillermo Caballero