imagotipo

Mejoraron 5 mil escuelas

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Durante los seis años de la administración del gobernador Miguel Márquez, en el sector educativo se ejercieron 18 mil millones de pesos, de los cuales el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) ejercicio poco más de nueve mil millones de pesos en acciones que beneficiaron a más de cinco mil escuelas.

Al comentar lo anterior, Pedro Peredo Medina, titular del instituto, en entrevista con El Sol del Bajío, destacó el cambio radical que se utilizó en el sistema constructivo y en los modelos utilizados, para entregar a los guanajuatenses las mejores instalaciones, más amplias, con más luz, con páneles solares para generar electricidad, con rampas y elevadores para personas con discapacidad, entre otros elementos que permiten una mejor estancia y mayor seguridad.

De los más de 18 mil millones de pesos que se han invertido en educación durante este sexenio, poco más de nueve mil han sido ejecutados por el INIFEG, los otros nueve mil se han invertido en obras realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Arturo Miranda y otra parte se ha invertido en uniformes y tabletas.

En lo que respecta al INIFEG, en este período se realizaron obras y acciones para cinco mil escuelas del estado, algunas fueron de nueva creación, otras fueron ampliaciones y otras sustituciones completamente nuevas, como la Escuela Reforma de Salvatierra, cuyo edificio anterior se derribó por completo 

y se construyó un edificio totalmente nuevo, aprovechando mejor los espacios al construirles un edificio de tres niveles.

En Celaya se construyó totalmente nueva la escuela primaria Álvaro Obregón, mima que ya se entró; la secundaria Francisco Villa, mismas que cambiaron de lugar; pero hubo nuevas escuelas como la secundaria Herminio Martínez, de Los Olivos, entre muchas otras obras.

Al concluir este sexenio, se van a queda proceso algunas obras, que se van a terminar, una este mismo año, y otras el próximo, pero ya están licitadas y tienen recursos para terminarse.

PARTEAGUAS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Para Pedro Peredo, la actual administración ha sido un parteaguas en materia educativa, ya que la transformación de los edificios y aulas de nueva creación, presentan modificaciones importantes en beneficio de los guanajuatenses.

El trabajo en equipo ha sido importante para lograr estos propósitos; los nuevos proyectos fueron enriquecidos al consultar a expertos y por supuesto a quienes utilizan diariamente los edificios como maestros; ellos realizaron aportaciones importantes que se plasmaron en los nuevos modelos de infraestructura educativa, dijo Peredo.

Al interior de las aulas se instalaron mochileros para que los estudiantes coloquen sus útiles, con lo cual los pasillos están libres; además, se consideraron las normas de inclusión por lo que las  personas con discapacidad pueden circular sin barreras.

Fortaleciendo el tema de inclusión, se instalaron rampas en los pasillos que los comunican y en algunos módulos que son construidos de dos o hasta tres niveles, se puede apreciar la instalación de elevadores que, de igual forma, permiten a las personas discapacitadas moverse con mayor facilidad por el plantel.

En las escuelas que intervino el INIFEG, se han colocado sistemas de captación de agua pluvial, con los cuales se busca aprovechar el vital líquido en el riego de áreas verdes. Además, en los sanitarios se instalaron mingitorios secos y muebles ahorradores, en los que únicamente se ocupan seis litros por descarga.

Los nuevos modelos permiten tener un ahorro en el mantenimiento que se da a los edificios, ya que se tiene programado que el primer mantenimiento se realice después de los 10 años de su construcción.

Las escuelas de Guanajuato son únicas en su tipo, las normas de calidad con las que cuenta su construcción han logrado hacerlas tan seguras que han generado confianza para considerarlas como  refugios temporales en caso de que exista algún siniestro, como temblores.

Además de ser innovadores en su fachada, se incluye en algunas edificaciones la instalación de celdas fotovoltaicas en las azoteas,  mismas que transforman la energía solar en eléctrica, lo que genera un ahorro en el pago de los recibos de electricidad en las escuelas.

A esta nueva era en la infraestructura educativa, se suman proyectos especiales entre los que destacan Centros de Atención Múltiple (CAM), Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), edificios para el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Escuelas de Talentos, e incluso el Centro de Iniciación Acuática en la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Bajó rotación laboral: CTM

Bajó rotación laboral: CTM

Confían continúe el proyecto Toyota

El Sol de Bajio

local

Mejoraron 5 mil escuelas

Mejoraron 5 mil escuelas

Ejerció INIFEG nueve mil millones de pesos

Mejoraron 5 mil escuelas

Mejoraron 5 mil escuelas

Ejerció INIFEG nueve mil millones de pesos

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Inauguró el gobernador la Agencia de Investigación Criminal

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Después de su estancia en Celaya, Hidalgo ya como Capitán General sale

Ratifican precios de Feria de Navidad

Ratifican precios de Feria de Navidad

La entrada general será de 40 pesos, estacionamiento VIP 100 pesos

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes