Mujer bombero, una profesión de respeto

Laura Cabrera señaló que todos los días se lucha porque los compañeros te vean como su compañera, no como un objeto y una persona débil por el simple hecho de ser mujer

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · domingo 8 de marzo de 2020

La familia y el apoyo de la pareja son importantes. | Foto: José González | El Sol del Bajío.


CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Voluntad, Sacrificio y Acción lema que manejan los cuerpos de bomberos en muchos lugares del mundo, tres palabras que para sus integrantes significan mucho, tal es el caso de la bombero Laura Cabrera, quien ha destacado su labor en un ámbito de un 80 por ciento de hombres.


Manifestó que desde hace 5 años que ingresó como voluntaria a la corporación de Bomberos de Celaya, se tuvo que preparar día a día, pues en un ámbito de hombres se tiene que esforzar el doble en las capacitaciones para estar al nivel de sus compañeros.

Laura Cabrera


Señaló que todos los días se lucha porque los compañeros te vean como su compañera, no como un objeto y una persona débil por el simple hecho de ser mujer, que te traten por igual, pues se es capaz de hacer todas las actividades de fuerza que ellos hacen.



⬇️Da clic aquí⬇️


“Sí es un tanto difícil, porque yo que estoy baja de estatura y delgada, se requiere capacitarse más, para tener la misma fuerza que los hombres tienen, pues tienes que estar a su nivel, prepararte mentalmente y físicamente y que te valoren por lo que eres y no por lo que ven”.

Pueden cortar árboles y cargar herramienta pesada

Mencionó que actualmente hay alrededor de 10 mujeres en la corporación y que se puede ver que en cada servicio las mujeres también saben trabajar, apagar incendios, cortar árboles, utilizar la herramienta pesada, cargar una escalera, manejar las mangueras en un servicio, y pese a que son pesadas ninguna hasta el momento se ha dado por vencida y se sigue preparando.

En los servicios diarios, los bomberos se enfrentan a muchas experiencias, entre esas hubo una que marcó a Laura, fue un servicio que se dio por medio de una llamada al 911, donde reportaron unos menores intoxicados en el interior de una casa, en la colonia Villas de los Arcos. Al llegar al lugar ya nada pudieron hacer por los pequeños, que desafortunadamente ya habían fallecido por intoxicación

Pese a darles primeros auxilios ya no reaccionaron, situación que le dolió pues le recordó a su pequeña hija.

“La impotencia de no poder hacer nada pues desgraciadamente los pequeños ya habían fallecido y tenían varios minutos así, por lo que nuestra llegada fue en vano”.

El apoyo fundamental para seguir con esta noble profesión es la familia, en su caso Laura Cabrera, señaló que es un trabajo en equipo pues su pareja también es bombero y hay que adecuar horarios para cuidar a su hija, pasar tiempo con ella y a la vez hacer lo que más les gusta.

“Como mujer me tengo que partir en mil pedazos”

“Para mí si es difícil, los días que laboro como la dejo 24 horas y no verla todo el día, no estar con ella, si se enferma estar al pendiente, pero como mujer me tengo que partir en mil pedazos, creo yo como toda mujer en cualquier ámbito, para abarcar lo mejor que se pueda, es difícil pero no imposible, pero esto no lo podría hacer si no tuviera el apoyo de mi pareja”



⬇️Da clic aquí⬇️


Bomberos no es un lugar solo para hombres y hoy en día se ha demostrado que las mujeres somos capaces de hacer dichas actividades, así que si eres mujer y quieres formar parte de un cuerpo de emergencia o de algún trabajo donde predomine el sexo masculino, deben de romper su miedo para poder avanzar.

“Yo tuve que romper mis miedos para seguir adelante, y aquí estoy, ambos géneros podemos salir adelante, el chiste es creértela y hacerlo, decir, yo voy, yo puedo y en esta vida nada es imposible.”