imagotipo

Municipalizan 13 de 200 colonias

  • Karla Melgoza
  • en LOCAL

En lo que va del trienio se han municipalizado 13 colonias en la ciudad, lo que representa más del doble en comparación con la administración pasada, donde únicamente se lograron seis, no obstante aún quedan pendientes más de 200 expedientes,  informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez.

Entre los fraccionamientos municipalizados se encuentran Jardines y sus tres secciones, las tres secciones de San Juanico, El Vergel, Del Valle, Residencial, Raquet Club, entre otras; algunas de ellas representan la culminación de trámites con más de 40 años de retraso.

Por su parte el coordinador de Fraccionamientos, Juan Pablo Zavala, indicó que, de los más de 200 expedientes pendientes por municipalizar, algunos son de índole habitacional o industrial, mismos que continúan en etapas o secciones, motivo por el que el procedimiento no se ha concretado.

Asimismo,  mencionó que actualmente se están desarrollando 40 fraccionamientos más en el municipio, los cuales están dentro de los reglamentos y la ley.

El titular de Desarrollo Urbano refirió que la municipalización significa certidumbre jurídica para los colonos, un avance en el ordenamiento del territorio de Celaya y el derecho a los servicios públicos básicos y secundarios.

Entre estos desarrollos se encuentran las colonias de creación más reciente, tales como: las dos primeras etapas de Las Carretas, Villas de Los Álamos, en su primera sección, y a partir de este mes Rinconada Los Álamos.

Al respecto, recordó que algunos de los beneficios, en estos últimos casos, son: el derecho formal a los servicios públicos municipales y el mantenimiento de los mismos, como: la recolección de basura, alumbrado, agua potable, alcantarillado y todo lo relacionado por parte del municipio, ya no con particulares.

ANTECEDENTES

De los 453 fraccionamientos con los que cuenta Celaya, sólo 53 han sido entregados al municipio, pero hay 400 no regularizados: 250 fueron “heredados” por el gobierno estatal, ya que hasta 1995 era el encargado de autorizar los desarrollos, y 150 son de 1996 a la fecha, informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez.
El funcionario especificó que de los 273 fraccionamientos autorizados por el gobierno del estado, hasta 1995, sólo 23 fueron regularizados, pero están los 250 que no han sido recibidos por nadie y, en muchos casos, ya no existen las desarrolladoras; por lo que, la Dirección de Desarrollo Urbano está armando un proceso para hacer una recepción simbólica.
Este procedimiento tiene que ser aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento, pero antes de hacer estos movimientos, es necesario hacer una serie de consultas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Hacienda y en la JUMAPA, para verificar que esos 250 fraccionamientos estén en orden y cuenten con los servicios básicos.
De 1996 a la fecha, el municipio ha autorizado 180 fraccionamientos, de los cuales sólo 30 están municipalizados y los 150 restantes aún pertenecen a las desarrolladoras, debido a que están siendo ejecutados por etapas.
Actualmente, agregó, es Desarrollo Urbano el que se encarga de hacer los procesos de municipalización, acudiendo a la Junta Municipal del Agua y a Servicios Municipales, a través de Alumbrado Público, para que den el visto bueno al fraccionamiento y se pueda llevar al Ayuntamiento, que es el que autoriza su municipalización.
En los casos en que los fraccionamientos ya estén habitados y no cuenten con los servicios básicos, las desarrolladoras pueden ser sancionadas.