imagotipo

Narran historias 24 horas

  • El Sol de Bajio
  • en Local

A pesar de la lluvia los cuentacuentos del festival Palabras al Viento continuaron con el evento de 24 horas continuas de narraciones, llamado “Narratón”, mismo que se desarrolló en el patio de la Casa de la Cultura, pero al caer la lluvia se trasladó a la Sala Hermilo Novelo,  donde decenas de personas presenciaron a los profesionales de la narrativa oral.

Se trata de un evento sin precedentes en la ciudad de Celaya, en el que los cuentacuentos invitados por la maestra Laura Casillas, directora y fundadora del festival Palabras al Viento, llevaron a cabo un maratón de 24 horas ininterrumpidas de actividad narrativa, el cual inició ayer a las 17:00 horas y concluirá hoy a la misma hora.

En la tarde 15 niños narradores tuvieron una gran participación, llevándose a cabo tres presentaciones de niños por una de un narrador profesional; mientras que por la noche fueron los narradores profesionales quienes se encargaron de que el Narratón no se detuviera.

La maestra Casillas señaló que el “Narratón” es una de esas locuras que tienen cabida dentro de Palabras al Viento, como lo fue hace cinco años el intento por romper el record Guinness del mayor número de personas contando el mismo cuento, el cual no pudo alcanzarse debido a que muchas personas de las que participaron no lograron aprenderse el cuento y lo leyeron.

De igual forma, habló sobre la dificultad de mantener al público durante las 24 horas, refiriendo que como sociedad no estamos acostumbrados a este tipo de eventos, por lo que en caso de no haber público se realizaría una tertulia entre los narradores, según expuso.

Indicó que pese a las adversidades del clima el evento continuaría; tal como sucedió, pues entrada la noche comenzó a caer una fuerte lluvia en gran parte de la ciudad de Celaya, por lo que las narraciones tuvieron que realizarse al interior de la sala Hermilo Novelo, donde permaneció un considerable número de personas presenciando la función.

“Veinticuatro horas narrando cuentos, si nos cansamos no tenemos problema, porque tenemos al ganador del Record Guinness de más horas contando cuentos, Walter Díaz, quien pasó 36 horas contando cuentos ininterrumpidamente”, refirió la maestra.

Cerca de las 22:00 horas se proyectó un video mapping conmemorativo por los 10 años del festival, continuando con un cortometraje realizado en base al trabajo de los cuenteros y con más cuentos por parte de los narradores profesionales, pues los niños pasaron a retirarse, por lo que los narradores se turnaron para descansar un poco y continuar con la actividad, ya que los cuentos de terror iniciaron cerca de las 3:00 de la mañana, al igual que los eróticos.

Respecto al trabajo realizado, señaló que muchos narradores se han esforzado para que la narrativa sea vista como un arte, y en la medida en que nos preocupemos como sociedad para que así sea, el trabajo será más estético, pues la belleza en la literatura es algo que se puede ver, escuchar y sentir, porque el efecto de un cuento mueve emociones, recuerdos e imágenes.

Los diez años del festival, dijo, es el reflejo del todo el trabajo como una propuesta artística y profesional, por lo que invitó a la gente a sumarse a los proyectos de narración, preparándose y buscando opciones para hacer que la narrativa no sea algo aburrido, sino algo que impacte.

“Es la suma de todo lo que se ha sembrado, ya que distintas instituciones como la Secretaría de Educación Pública, las bibliotecas públicas y los Centros de Desarrollo Social se han sumado”, subrayó.

Por su parte, el señor Octavio Hernández, quien acudió en compañía de sus tres nietos, manifestó que se debería de promover más este tipo de eventos, pues es algo que ayuda mucho al desarrollo de los niños, ya que reciben una muy buena formación durante las presentaciones y, según dijo, la idea es llevarlos de pequeños para que de grandes ellos mismos se acerquen gracias a su gusto por las palabras.

Para el señor Emilio García, quien acudió con su pequeño, es gratificante ver que con el esfuerzo de los organizadores se pueden encontrar espacios que den cabida a las personas que tienen el gusto por la narrativa, por lo que dijo estar de acuerdo en que se realicen más eventos de este tipo en la ciudad, los cuales ayudan a mejorar la interacción social, según expresó.

En tanto, el profesor Francisco Ayala Rodríguez, aseveró que este tipo de actividades culturales deberían repetirse más a menudo, porque son enriquecedoras tanto para chicos como para grandes, pues transporta a las personas a la infancia, al ver a los niños en interpretaciones teatrales, y al mismo tiempo los niños se educan con buenos valores.

Erika Aguirre Ramírez es madre de dos niños narradores y compartió que los cuentos han cautivado a sus hijos, pero además les han ayudado a amortiguar dolores cotidianos de la vida, sembrando una semilla de valores en ellos; pues se ha percatado que son mejores personas en el aspecto socioafectivo gracias a la narración de cuentos, lo que les ha abierto un nuevo panorama cultural.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres