/ jueves 25 de julio de 2019

Necesario el aumento al transporte urbano

El costo del diesel pasó de 14 a 21 pesos el litro y las refacciones han tenido un incremento del 35%, dijo Filiberto García.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El aumento a la tarifa del transporte urbano es necesario, porque el incremento del diesel pasó de 14 a 21 pesos por libro; además, aumentó en un 35% el precio de refacciones, sin contar que en los últimos dos años la póliza de seguro subió de ocho mil a 24 mil pesos por unidad.

Martín Filiberto García Medina, presidente del Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato, comentó que está en análisis por parte del municipio la propuesta del aumento que presentaron las distintas concesionarias, y la tarifa general que está a nueve pesos, sube a 11, general; y con credencial del Sibe, o tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, es de 6.50 y subiría a ocho pesos.


Martín Filiberto García Medina, presidente del Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber




Comprendió que a la población en general no le parece un aumento de la tarifa del transporte público, porque apenas y reciben un aumento menor en el salario; sin embargo, sucede lo mismo con las distintas concesionarias, en donde hace años que no hay un aumento del transporte, pero cada vez se incrementan los costos en el diesel, refacciones, pólizas de seguros y para mantenimiento.

Además del mantenimiento, dio a conocer que el valor de las unidades se devalúan rápidamente; además, hace años una unidad costaba 800 mil pesos, pero actualmente tienen un costo de un millón 200 mil pesos por unidad.

Al lado de los integrantes del nuevo Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato, como Javier Aboytes y Guillermo García Aguilar, secretario de Administración, y socio, respectivamente, Martín Filiberto García Medina afirmó que dentro de la propuesta de los concesionarios está el compromiso de cumplir con el buen estado de las unidades, así como en la capacitación de los operadores.


Javier Aboytes , secretario de Administración de los Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber


Al respecto, expuso que Verdes de Guanajuato tiene un promedio de ocho reportes por mes, por mala atención de los operadores, y todo reporte es atendido; pero consideró que hace falta que la ciudadanía participe en presentar sus quejas, y las puede hacer al teléfono de la oficina, e incluso con los que checan los horarios que están en distintos puntos de las rutas.


Guillermo García Aguilar, socio de Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber


Aclaró que también se comprometieron los representantes de las distintas concesionarias a ordenar las llegadas de las unidades a las distintas paradas, para que la gente sepa a qué hora pasará cada unidad.

El compromiso también es en el sentido de seguir capacitando a los operadores, pero de igual forma en sancionarlos en caso de reincidencia, porque todo caso será analizado, ya que el único fin es dar un mejor servicio.

Detalló que Verdes de Guanajuato cuenta con 147 unidades, todas tecnificadas con el sistema del Sibe; las cuales recorren 13 rutas, con un personal de 160 trabajadores.



En cuanto el aumento del diesel, detalló que en enero del 2016 el litro de diesel estaba a 13.77, pero para diciembre llegó a 14.63; para enero del 2017 se reportó su venta en 17.16, y para diciembre del mismo año estaba a 17.48.

En enero del 2018 estaba el litro de diesel en 18.44 y para diciembre llegó a 20.94; mientras que en enero de este año se adquirió el litro de diesel a 21.20 y en la actualidad se adquiere a 21.49.

Para concluir, Martín Filiberto García Medina expuso que la propuesta del aumento de la tarifa del transporte urbano, con los compromisos de ofrecer un mejor servicio, está en el municipio, y desconocer el tiempo que durarán para dar una respuesta.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El aumento a la tarifa del transporte urbano es necesario, porque el incremento del diesel pasó de 14 a 21 pesos por libro; además, aumentó en un 35% el precio de refacciones, sin contar que en los últimos dos años la póliza de seguro subió de ocho mil a 24 mil pesos por unidad.

Martín Filiberto García Medina, presidente del Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato, comentó que está en análisis por parte del municipio la propuesta del aumento que presentaron las distintas concesionarias, y la tarifa general que está a nueve pesos, sube a 11, general; y con credencial del Sibe, o tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, es de 6.50 y subiría a ocho pesos.


Martín Filiberto García Medina, presidente del Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber




Comprendió que a la población en general no le parece un aumento de la tarifa del transporte público, porque apenas y reciben un aumento menor en el salario; sin embargo, sucede lo mismo con las distintas concesionarias, en donde hace años que no hay un aumento del transporte, pero cada vez se incrementan los costos en el diesel, refacciones, pólizas de seguros y para mantenimiento.

Además del mantenimiento, dio a conocer que el valor de las unidades se devalúan rápidamente; además, hace años una unidad costaba 800 mil pesos, pero actualmente tienen un costo de un millón 200 mil pesos por unidad.

Al lado de los integrantes del nuevo Consejo de Administración de la empresa Verdes de Guanajuato, como Javier Aboytes y Guillermo García Aguilar, secretario de Administración, y socio, respectivamente, Martín Filiberto García Medina afirmó que dentro de la propuesta de los concesionarios está el compromiso de cumplir con el buen estado de las unidades, así como en la capacitación de los operadores.


Javier Aboytes , secretario de Administración de los Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber


Al respecto, expuso que Verdes de Guanajuato tiene un promedio de ocho reportes por mes, por mala atención de los operadores, y todo reporte es atendido; pero consideró que hace falta que la ciudadanía participe en presentar sus quejas, y las puede hacer al teléfono de la oficina, e incluso con los que checan los horarios que están en distintos puntos de las rutas.


Guillermo García Aguilar, socio de Verdes de Guanajuato. / Foto: Alfonso Berber


Aclaró que también se comprometieron los representantes de las distintas concesionarias a ordenar las llegadas de las unidades a las distintas paradas, para que la gente sepa a qué hora pasará cada unidad.

El compromiso también es en el sentido de seguir capacitando a los operadores, pero de igual forma en sancionarlos en caso de reincidencia, porque todo caso será analizado, ya que el único fin es dar un mejor servicio.

Detalló que Verdes de Guanajuato cuenta con 147 unidades, todas tecnificadas con el sistema del Sibe; las cuales recorren 13 rutas, con un personal de 160 trabajadores.



En cuanto el aumento del diesel, detalló que en enero del 2016 el litro de diesel estaba a 13.77, pero para diciembre llegó a 14.63; para enero del 2017 se reportó su venta en 17.16, y para diciembre del mismo año estaba a 17.48.

En enero del 2018 estaba el litro de diesel en 18.44 y para diciembre llegó a 20.94; mientras que en enero de este año se adquirió el litro de diesel a 21.20 y en la actualidad se adquiere a 21.49.

Para concluir, Martín Filiberto García Medina expuso que la propuesta del aumento de la tarifa del transporte urbano, con los compromisos de ofrecer un mejor servicio, está en el municipio, y desconocer el tiempo que durarán para dar una respuesta.

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