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Necesario invertir más en educación

  • El Sol de Bajio
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A pesar de ser la tercera economía del país, Guanajuato ocupa el primer lugar en rezago educativo con más de un millón 800 mil personas que no han concluido la educación básica y a las que se suman 40 mil cada año, lo que representa el 49.8 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP); desencadenando el principal problema que aqueja a la región: la inseguridad.
Durante la conferencia titulada “Educación y Cultura”, en el marco del Foro Ciudadano de Periodismo Cívico “Destino: Oír tu Voz”, la doctora Esther Sanginés García, resaltó que la mayor necesidad es multiplicar la inversión de recursos, para brindar a los niños y jóvenes una educación de calidad, pues no es suficiente con los esfuerzos que hacen los maestros del sector público por sacar de la marginación a los menores.
La experta en sociología y filosofía, señaló que se ha dejado de lado la formación filosófica y del pensamiento lógico en los salones de clase, provocando que se burocratice el trabajo académico, pero “sin educación no hay participación, ni podemos demandar nuestros derechos”.
Sanginés García tuvo participación en el octavo foro de “Destino: Oír tu Voz”, sobre “Educación y Cultura”, organizado por la Universidad Latina de México (ULM), en el que participan los organismos del Consejo Coordinador Empresarial, colegios de profesionistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, convocados por los medios de comunicación: TVR Comunicaciones, VIA El Canal de Celaya y El Sol del Bajío.
Previo a la conferencia, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, rector de la ULM, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la empatía de la Universidad con el proyecto de “Destino: Oír tu Voz”, por lo que mencionó que “los cuatro ejes principales para los foros son: la participación, las personas, la responsabilidad de la escuela de formar a jóvenes que sirvan a la sociedad y la educación, ya que estos foros no tendrían sentido sin la educación”.
El rector puso énfasis en la educación, ya que sin educación no se puede avanzar en los otros ejes del desarrollo de la persona, de ahí la importancia del tema de este foro, el octavo de los 10 programados en el programa de periodismo cívico y participación social.

GUANAJUATO, DÉBIL EN EDUCACIÓN
La catedrática Esther Sanginés García comentó los puntos débiles de la educación en el estado y el municipio, como el rezago, la baja inversión y la corrupción.
Explicó que, de acuerdo a los objetivos de la educación, redactados en 1946, la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
En 2013 se realizó una modificación al Artículo 3 de la Constitución Mexicana, donde se agregó que el estado debe garantizar la calidad de la educación.
Asimismo, destacó que el rezago educativo en Guanajuato es del 49.8%, mientras que  en Celaya es de 37.4%, lo que indica que casi la mitad de la población joven del municipio y del estado no continuaron con sus estudios.
Lamentó la cantidad de jóvenes que son rechazados de la educación media superior por diversas circunstancias, ya que sólo el 50 por ciento logra matricularse en bachillerato y de éstos, sólo el 17 por ciento tiene acceso a la educación superior; por lo que detalló que la delincuencia es el resultado de tener a 50 de cada cien jóvenes fuera de las aulas, ya que no todos se dedican a la vida laboral. En el caso de Celaya, más del 20% de los jóvenes de 15 a 29 años no tienen empleo ni están matriculados.
De tal suerte que Guanajuato es el primer lugar en rezago educativo, en jóvenes de 15 a 20 años; aun cuando el crecimiento económico de México que es de 6.2%, lo convierte en el estado número tres en crecimiento económico.
La mayor cobertura educativa se da en nivel primaria, con un 106% que, de acuerdo a la catedrática, es porque hay menos niños y más escuelas; pero a partir de secundaria registra una disminución, con 83 por ciento.
Explicó que son diversos los factores que llevan a los jóvenes a abandonar las aulas a partir del nivel medio superior, pero la principal causa es la falta de recursos, ya que no todas las familias cuentan con la solvencia económica para el impulso de la educación de los hijos y mucho menos para buscar un espacio en las instituciones privadas.

POCA INVERSIÓN EN TEMA EDUCATIVO
“Estamos invirtiendo muy poco en la educación y necesitamos invertir mucho más, porque en Celaya sólo existen dos universidades públicas y todos los jóvenes que quedan fuera de éstas escuelas no cuentan con los recursos para poder pagar una universidad privada”, dijo Sanginés.
En promedio, el gasto anual por alumno en el estado es de 17 mil 141 pesos, por lo que Guanajuato ocupa el puesto 30 en esta lista, sólo por encima de Chiapas y Oaxaca.
Mencionó que, a nivel mundial, México se coloca en el lugar 102 de 122 países en cuanto a la calidad del sistema educativo; así como también está catalogado como el país más corrupto, no sólo por sobornos y nepotismo, sino en el desvío de recursos públicos que aunado a la impunidad golpea a todos los sectores de la sociedad y afecta el desarrollo educativo.

FALTA INFRAESTRUCTURA PARA INVESTIGACIÓN
En cuanto al tema de investigación y vinculación en el nivel superior, dijo que ésta existe en Guanajuato, pero para practicarla se necesitan recursos.
México cuenta con el 0.8% de la propiedad intelectual del mundo y sigue siendo punta de lanza en temas como biotecnología, medicina e ingeniería; sin embargo, solamente se otorgan 2.4 % de patentes en el país, lo que significa que  los jóvenes universitarios no están investigando, pero no por falta de personas capaces, sino porque son necesarios laboratorios con instrumentos de frontera, a los que, la mayoría de las veces, sólo pueden acceder quienes estudian en universidades privadas.
“La educación es indispensable porque sólo a través de ella tenemos el legado de la humanidad y si no hay educción no hay participación”.
Finalizó haciendo una invitación a los jóvenes para generar propuestas e insistan con quienes gobiernan para que la inversión sea multiplicada, de lo contrario “seguirá habiendo inseguridad total”.
El presídium estuvo conformado por Carlos José Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México (ULM); Rosalía Lemus Muñoz Ledo, Directora Académica de la ULM; Elia Angélica Uribe Téllez, coordinadora de Desarrollo Estudiantil y Vinculación de la ULM; Esther Sanginés García, catedrática de la ULM y conferencista del foro.

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