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No apoyarán crecimiento horizontal de ciudades

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Las ciudades ya no podrán crecer horizontalmente; tendrán que ser más compactas, con nuevos planes de Desarrollo Urbano y políticas públicas en función de las personas y no de los vehículos; para ello, este año, el municipio debe actualizar su reglamento, Plan de Desarrollo Urbano y elaborar un plan maestro de movilidad con preferencia a las personas.
Lo anterior fue expuesto por el arquitecto Rodolfo Amate Tirado, especialista en Desarrollo Urbano, quien dijo que todo eso está contemplado en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la federación y en las reformas de diciembre pasado al Código Territorial para el Estado de los Municipios de Guanajuato.
Los municipios, que son los destinatarios finales de muchas de estas disposiciones, tienen que adecuar sus reglamentos a la nueva Ley y al Código, citados, además de su Plan de Desarrollo Urbano y sus políticas públicas para poder bajar recursos de los programas federales que irán enfocados a favorecer las nuevas disposiciones legales.
El objetivo es desarrollar ciudades equitativas y con sentido humano, donde el municipio de Celaya ha hecho algunos intentos para anteponer al peatón en la movilidad de la ciudad, pero no han sido suficientes, pues carece una política fuerte que siente las bases en la ciudad, como un plan maestro pensado en función de las personas.
El arquitecto Rodolfo Amate, quien se ha manifestado en múltiples ocasiones por el respeto a la pirámide de movilidad, manifestó a El Sol del Bajío que este 2018 será un año fundamental para Celaya, debido a que en noviembre próximo vence el plazo para actualizar el plan de Desarrollo Urbano en función de la nueva ley.
“Esta ley plantea lineamientos para la regulación y planeación de ciudades más compactas, que mejoren la calidad de vida de las personas y que representen ahorros para todos los habitantes como para las autoridades en la dotación y prestación de los servicios”.
En base a esta ley, “si un municipio quiere usar recursos federales, tendrá que ser para ciudades pensadas en las personas, y ya no se va a permitir expandir horizontalmente”.
A este respecto, amplió que, aunque construir nuevos desarrollos fueras de la ciudad es más barato, debe invertirse en la cabecera municipal, pues los beneficios a largo plazo serán mayores, como la calidad de vida de las personas y la reducción de gastos de la administración al no tener que llevar fuera los servicios públicos.
Por lo tanto, esta Ley también contemplara evitar la especulación del suelo; cuando los particulares se niegan a vender sus terrenos en la mancha urbana, debido a la plusvalía que van adquiriendo con el paso de los años, “la autoridad deberá ser rector y aplicar la esencia de la ley”.
Entre otros beneficios de la nueva Ley, dijo que se encuentra la creación de la figura “Especialistas en gestión territorial”, quienes tendrán a su cargo los dictámenes obligatorios, para que los municipios puedan realizar cambios a sus planes de desarrollo.
También, deberán analizarse los dictámenes sobre la conformación de las zonas metropolitanas y esperar que, en esta ocasión, Celaya, junto con los otros nueve municipios, que conforman la zona Laja-Bajío, puedan ser considerados como tal.
“Lo interesante de esta ley es que existirán mecanismos de participación ciudadana,  transparencia y la evaluación de la sociedad; además, hacía mucha falta, porque desde 1993 no se hacía ninguna adecuación en este tema”, dijo.

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