imagotipo

No habrá obras de relumbrón: EP

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Elvira Paniagua comenzará esta misma semana con el proceso de transición y asegura que su gobierno será diferente, porque tiene muchas áreas de oportunidad; revisará los resultados de los funcionarios, pero adelanta que habrá cambios en la administración; no habrá obras de “relumbrón”, lo principal es  atender las necesidades de las familias celayenses, muchas de las cuales no cuentan ni siquiera con los servicios básicos; lo urgente es poner orden en la ciudad.

Así lo estableció Elvira Paniagua Rodríguez, alcaldesa electa de Celaya, en entrevista con El Sol del Bajío, asegurando que en la administración municipal no es necesario hacer obras espectaculares, sino cumplir con las demandas de la gente, que quiere vivir tranquila, tener calles dignas, alumbrado, agua potable y ser atendida por las autoridades.
Esa será la principal recomendación a la gente de su gabinete, el cual aún no está conformado, pero ya analiza varios perfiles, tanto de la administración actual, como de los mismos que integran el equipo de transición y otros miembros de la sociedad. Espera que en agosto ya esté todo definido.
Como primer paso, de este período de transición, ya tuvo su primer un acercamiento con el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo para ponerse de acuerdo en los trabajos que se van a realizar, los cuales iniciarán este jueves con una reunión de los dos equipos, para empezar a revisar el programa de gobierno, a fin de conocer, en cada uno de los ejes, cuáles fueron los proyectos, qué avance tienen, cuáles se van a concluir y cuáles van a queda pendientes. Cada semana se va a analizar un eje, tal como lo estructuró la administración actual: seguridad, desarrollo social, desarrollo económico, infraestructura y medio amiente, y gobierno y administración.
Destacó que al analizar los ejes de la administración de Ramón Lemus, no significa que su programa de gobierno vaya a estar estructurado en la misma forma, sino el objetivo es ver cómo está la administración.
REUNIÓN CON REGIDORES EN DOS SEMANAS Y CON DIEGO SINHUE
Asimismo, dijo que otra actividad importante es reunirse con todos los miembros del Ayuntamiento, reunión que tiene proyectada realizar en unas dos semanas, la cual será de gran importancia y que va a levantar mucha expectativa, porque es la primera vez que el PAN no tiene mayoría en el Ayuntamiento; sin embargo, para Paniagua no representa un problema, pues confía en el profesionalismo de cada uno de ellos, sin importar el partido al que representen, ya que se trata de trabajar todos por Celaya y construir los acuerdos necesarios por el beneficio del municipio.
Para esta reunión dijo que esperará un poco más, a que concluya el proceso electoral, por la impugnación que interpuso el candidato independiente, pues aunque está segura que no cambiará en nada el resultado, es una impugnación formal, que tiene que seguir su curso legal, reconociendo que el independiente está en su derecho, aunque ella en lo particular no le ve justificación, pues todos los representantes legales de los partidos estuvieron de acuerdo en el cómputo final, se abrieron las urnas que pidieron y, al final, firmaron el acta y la constancia de mayoría.
En los siguientes días se reunirá también con el gobernador electo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, e irá avanzando en el desarrollo de proyectos.
NUEVOS PROYECTOS Y SEGUIMIENTO DE LOS PENDIENTES
En cuanto a los proyectos con los que va a iniciar su administración, Elvira Paniagua dijo que empezará a trabajar, desde ahora, en algunos de los que propuso en campaña, a pesar de que todavía no tome posesión de su cargo, pues hay organismos como los colegios de profesionistas que están dispuestos a trabajar, como parte de su labor social y porque ellos así lo prometieron.
Está consciente de que será difícil contar con los recursos suficientes al inicio de la administración, pero buscara la forma, a través del estado, y de las gestiones que se tengan que hacer con el gobierno federal, pero para ello necesita tener proyectos.
En concreto se refirió a los proyectos de dos macrodeportivos; el puente de la Av. Irrigación si resulta factible, de acuerdo al estudio y proyecto integral que se está haciendo sobre el uso de las vías ahora que se termine e ferroférico. Pero hay muchos otras obras que plantearon los ciudadanos en los 60 días de campaña.
En el tema de deporte y cultura, no sólo se necesitan las obras, sino que también el servicio del municipio en los espacios públicos culturales y deportivos, se dé pero en horarios en que las familias estén en sus casas y eso es por la tarde-noche.
En cuanto al mejoramiento de las vialidades, dijo que ya tiene un programa establecido, en base a un estudio que se hizo desde antes de la campaña, para el bacheo en la ciudad.
Pero el tema más importante para la población, es la seguridad, en el que ya se tienen algunos planteamientos, principalmente en cuanto a mejorar el salario y prestaciones de policías, así como la capacitación para que estén mejor preparados y dotarlos de la tecnología necesaria para brindar protección a la población.
Planteó también la urgente necesidad de implementar un programa agresivo de regularización de predios, pues más del 50% de las colonias de Celaya son irregulares, donde no se puede invertir; primero se tienen que regularizar y no es un asunto tan sencillo. En la ciudad hay un gran número de lotes baldíos, de los cuales también ya se tiene un censo.
PROYECTOS DE SEGUIMIENTO
Dará seguimiento puntual al proyecto de las iluminarias, en el cual la actual administración ya avanzó, pero no le va a dar tiempo concluirlo, por lo que entrando ella se retomará, se valorará y se definirá qué hacer, tomando en cuenta que es un tema urgente.
En el tema del transporte, espera que esta administración termine la primera etapa de la tecnificación de las unidades, para que entrando ella inicien con las siguientes etapas, de tal manera que se concluya, pues ya van varias administraciones con el mismo problema.
La candidata electa reconoció que con los cambios a nivel federal plantea un panorama incierto, pero eso no la desmotiva a trabajar por Celaya, pues “me adaptaré a los cambios”, dijo.
En este nivel está pendiente el tema de la nueva clínica del Seguro Social; para ello, hay que buscar, si es necesario, el acercamiento con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Será el próximo 10 de octubre cuando Elvira Paniagua tome posesión como alcaldesa de Celaya y una de sus primeras tareas será elaborar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2019, que debe entregarse al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre para su aprobación.
Finalizó diciendo que la actual deuda que tiene el municipio es manejable, no la dejará sin posibilidades de hacer de hacer obras, ya que una de las ventajas de Celaya es que cuenta con finanzas sanas.

Celaya, destrozada

Celaya, destrozada

Las condiciones de las calles son pésimas: vecinos

El Sol de Bajio

local

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Mañana y noche frescas en el estado de Guanajuato

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

El trabajo está a cargo del Museo de Celaya y la UNAM

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

El domingo se llevó a cabo la jornada ciudadana en el Parque Xochipill

Campaña del testamento

Campaña del testamento

Inicia el sábado uno la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Hay convenios con universidades para fomentar las matemáticas

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna