No han regresado muchos migrantes este fin de año a Juventino Rosas

Se considera que obedece a las dificultades que tendrían para volver luego a los EUA.

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Este fin de año no se ha registrado un regreso masivo de paisanos a Juventino Rosas. | Foto: Vicente Ruiz M.

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- Contrario a lo que ocurría en años anteriores, este 2019 no se aprecia el regreso masivo de migrantes a este municipio para pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

Lo anterior sin embargo no afecta en lo más mínimo la economía local, ya que la remesas siguen llegando, informa el director de Desarrollo Económico, J. Guadalupe Cano Ibarra.


Aquí en el mercado las ventas son muy bajas entre semana, y sólo los fines de semana se reflejan un alza, pero podrían ser mejor sí anduvieron aquí los norteños.

J. Guadalupe Cano Ibarra



El reflejo de esta situación de la ausencia de vehículos de procedencia extranjera tanto en cabecera como en las comunidades y de los propios paisanos, los que normalmente venían a Juventino Rosas a pasar las fiestas de la virgen de Guadalupe, así como la Navidad, muchos jóvenes incluso llegaban a casarse, hoy no se dan ese tipo de movimientos.

El funcionario estimó que actualmente hay unos 8,000 santacrucenses en los EUA y alrededor de 2,000 envían regularmente remesas que representan aproximadamente hasta 32 millones de pesos mensuales.

Los migrantes santacrucenses acuden regularmente a lugares como Texas, Denver, Colorado, Chicago, Illinois, North Carolina y Kansas, entre cuyas principales actividades están el manejo de tejas, las "yardas" y el campo.



Momento que esto no se refleja negativamente en la economía del municipio, ya que las remesas continúan llegando y esto es un gran respaldo a la economía local.

Por su parte, el dirigente de locatarios del Mercado Constitución, Juan López Acosta, comento que la ausencia de los paisanos se debe también a la inseguridad sobre todo si regresan por carretera, ya que normalmente vienen cargados de compras en sus vehículos y de inmediato son identificados por los delincuentes, quienes los asaltan y despojan.