No hay justificación para aumentar pasaje

El estudio que presentaron los transportistas y la Dirección de Movilidad carecen de soporte técnico de gastos fijos y variables, dijo Alfaro.

Ana medina

  · lunes 29 de julio de 2019

Se omitió mencionar que el dictamen presentado por la Dirección de Movilidad también carecía de documentos que soporten los gastos fijos y variables del transporte, indicó Álvarez Alfaro. / Foto: Ana Medina.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los estudios de los transportistas y de la Dirección de movilidad para sustentar el incremento del transporte público carecen de documentos que soporten los gastos fijos y variables del transporte, además de que ambos carecen de una metodología clara, aseguró José Luis Álvarez Alfaro, vocal de dicha comisión.


Reiteró que está en contra de cualquier aumento en el transporte, debido a que no existe razón para hacerlo, porque no se han cumplido varias promesas de la modernización, las cuales, no terminaron con la tecnificación al momento de colocar los lectores de la tarjeta SIBE.José Luis Álvarez Alfaro


El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público omitió precisar esto, que se dio durante la primera revisión del estudio tarifario del transporte público, donde se revisaron los costos fijos y variables.


“El regidor Aldo omitió, básicamente, que tanto el dictamen técnico y financiero que nos presentaban los transportistas, así como el mismo director de Movilidad, José Trinidad Martínez, ninguno de los dos tenía respaldo, cada uno manejaba un número diferente para el mismo rubro y en ninguno de los dos casos venía un soporte que me dijera a quién se consultó, quién verificó, o a dónde se fue a recoger la información”.

Indicó que esa situación hace pensar mal, ya que, si se da a conocer una cifra sin sustento ni respaldo, se puede poner la cantidad que se quiera. También mencionó que este hecho lo dio a conocer en su momento, pero refirió que desafortunadamente el presidente de la comisión no lo quiso dar a conocer, desconociendo, por qué el presidente de la comisión no dio a conocer esta situación.


“Esto implica un trabajo integral del mejoramiento del servicio público, creo que se necesita mejorar el servicio, pero me parece que es muy pronto para que ya se esté buscando hacer daño a los bolsillos de los ciudadanos. Hay situaciones pendientes, en lo personal y la lectura que le doy es que muchos de los transportistas no quieren perder utilidades, siento que esa es la razón principal por la que le solicitan a la alcaldesa el aumento de la tarifa, pero para mí no es justificación suficiente para autorizarles una tarifa”.

De igual forma, recordó que en 15 días el director de Movilidad, así como los transportistas presentarán ante la comisión los datos que omitieron en el estudio, resaltando que, si el estudio se hubiera realizado de manera adecuada, no habría necesidad de regresar con los datos nuevos.