imagotipo

No se ahondó en el tema de seguridad

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

El secretario de Seguridad Ciudadana compareció ante integrantes del Ayuntamiento para informar temas puntuales, pero el tiempo resultó insuficiente para esclarecer temas centrales de operatividad y transparencia, señalaron ediles de la oposición, quienes además criticaron la falta de interés del resto de los regidores.

Después de que este lunes los ediles aprobaron citar al secretario para saber del estado de la corporación y la efectividad de la misma, este miércoles lograron reunirse; el sin embargo, no se establecieron compromisos ni acuerdos para el desarrollo de una mejor gobernabilidad, señalaron regidores.

La regidora del PRI, Monserrat Vázquez Acevedo, dijo que fue imposible ahondar en temas básicos para trabajar, quedando mucho por aclarar, como son los gastos según la fuerza policial que hay, pues tan sólo al inicio de la administración se habló de un déficit de 200 elementos que deberá adecuarse al presupuesto, acorde a las desapariciones forzadas y las bajas en el transcurso de la administración, donde no se sabe que se está haciendo con tres millones de pesos aprobados para alimentación.    

Los argumentos del secretario no disiparon las dudas en cuanto al trabajo para mejorar la fuerza de efectivos, pues de acuerdo a la regidora decir que el salario es insuficiente y los elementos tienen miedo, no dio un panorama amplió sobre qué están haciendo como autoridades.

Lamentó que esta comparecencia no fue asentada en acta más allá de sus apuntes personales, como es costumbre. Aprovechó para decir que desde el inicio de la administración señaló falta de información y no es un tema de ahora, a la vez, consideró que no hubo voluntad del resto del Ayuntamiento para exigir cuentas claras a la Secretaría, por eso pedirá una segunda reunión.

“Tenemos ya información básica, lo malo es que no se toman decisiones de fondo que realmente coadyuven, con las que nos sintamos verdaderamente satisfechos como representantes de la sociedad y órgano de gobierno que somos como Ayuntamiento”.

El titular de la Comisión de Seguridad, a cargo de hacer el llamado mediante la Secretaría el Ayuntamiento, mencionó que esta reunión ayudó a precisar déficit de policías y generar compromiso de que el secretario informe de las reuniones; sin embargo, deberá priorizar a la Comisión, que para el alcalde es secundaría a otros grupos.

“La información que se maneja con secrecía y que inclusive no se comparta con el Ayuntamiento de poco o de nada sirve, las personas que votan son los regidores y síndicos para poder asignar los presupuestos o los recurso necesarios para trabajar en materia de prevención”.

Coincidió con la regidora que, no fue posible llegar a lo concreto, por otra parte reconoció que el secretario se tomó el tiempo de atenderlos, toda vez que así lo marca la Ley Orgánica del municipio, “lástima del poco tiempo que se tuvo para discutir”.

El regidor comentó que hay un bloqueo de información desde el alcalde, quien a través de oficio pide discrecionalidad con el manejo de la información a la Secretaria de Seguridad.

Por su parte el secretario refirió que se les habló sobre estrategias de seguridad, lo cual ya se le había dado, respecto a la falta de acercamientos con la Comisión de Seguridad, acotó que es una percepción del regidor y hay oficios que se le han girado para invitarlo, mismos que no mostro y preciso.

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

José Sánchez

local

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

En 40 minutos armaron el diseño que presentaron, narró Luis Mauricio

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Ganaron el primer lugar en la competencia VEX y Energy Awardy

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Para el director de Transporte y Movilidad todo está bien

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Está dañado por el vandalismo y las autoridades de cultura no se han p

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Camiones con capacidad de 21 yardas permiten almacenar ocho toneladas

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final