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No se avanza en transporte público

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Usuarios del transporte público de Celaya enfrentan a diario muchos problemas para trasladarse al trabajo o las escuelas, muchas unidades están en malas condiciones, generan mucha contaminación, los choferes son imprudentes, el pasaje está muy caro y no se sienten seguros viajando.
Sólo dos de las 13 empresas (Atucsa y Verdes de Guanajuato) han renovado sus unidades, y otras dos (EVI y Omnibús) han sido las peor calificadas por estar en malas condiciones y hasta con goteras.
De las 580 unidades con las que cuenta Celaya para el transporte público, el 80 por ciento se han sumado al programa de modernización con el sistema de prepago y la instalación de cámaras de seguridad; así como también dos, de las siete empresas concesionarias han adquirido nuevos camiones este año.
El director de Movilidad y Transporte en Celaya, Carlos Alberto Ruiz León, dijo de acuerdo al reglamento de Transporte Público de Personas en ruta fija de personas, en su artículo 48, establece que la vida útil de las unidades es de 10 años, a partir de la factura original, la cual puede prorrogarse por dos años más, previa revista física y mecánica. En este caso, algunos ya los han renovado, pero otros están fuera de la ley.
Mencionó que en 2017 se aprobaron 55 unidades, que representó, para los concesionarios, una inversión de 95 millones de pesos. Otros, tienen una propuesta para meter unidades modelo 2009, que vencerían en dos años. “Lo cual es bueno para el municipio”, según Ruiz León.
Respecto al combustible que utilizan los autobuses refirió que es Diésel, ya que los motores de estos vehículos modernos tienen una mejor tecnología con especificaciones avanzadas para que no contaminen el medio ambiente.
Para garantizar el buen estado físico y mecánico de las unidades, la dirección realiza dos revisiones de forma anual, una cada semestre, para verificar el estado físico mecánico. Bajo este programa, se revisan las casi 600 unidades del transporte público para garantizar que la contaminación sea menor a la permitida.
Se pretende que, aunque los vehículos sean de modelos desfasados, cumplan con las características de la revista mecánica.
Hasta el momento, cada empresa, dentro de su autonomía tienen una imagen definida y es la que actualmente utilizan, pero se pretende homologar la imagen para que sea menos desagradable para la vista de la ciudadanía”, afirmó Carlos Ruíz.

DEBEN TRANSPORTAR A 50 PERSONAS POR VIAJE
Referente al cupo de personas en un autobús convencional, contó que regularmente se piden las especificaciones de 35 asientos con un espacio para 15 personas de pie, pero lo mayor cómoda posible, con un espacio en el pasillo para que no tengan problema.
Expresó, “para una ruta especial, llamada Pinos, de la empresa Actucsa, se sugiere que los vehículos sean de mayor dimensión y capacidad, derivado de la necesidad que los usuarios tienen en usar ese servicio; esos vehículos, de mayor dimensión, tienen 55 asientos y en el pasillo pueden estar entre 30 o 35 pasajeros para que vayan cómodamente en los pasillos con las agarraderas.
Sólo es para una empresa y una ruta y están en circulación desde hace tres meses. La infraestructura vial es basta para que ese tipo de vehículos transiten, van por el Boulevard, Eje Nor-Poniente y Eje Nor-Oriente y la Avenida México-Japón, los vehículos transitan de 5:30 a 6:00 de la mañana y último viaje es de 9:30 a 10:00 de la noche”.
Los operadores son los responsables de la imagen interna: mantener limpias las unidades e, inclusive, se tiene un espacio de tiempo para que los operadores o personas que auxilien a la empresa laven o limpien los vehículos, ya que éstos son los responsables de las unidades durante el transcurso de la ruta.
Respecto a las quejas principales que han recibido por parte de los usuarios en la dirección, dijo que, generalmente, son por la conducta del operador, porque son groseros, van a exceso de velocidad o van hablando por celular.
En cuanto a las ventajas, dijo que los vehículos nuevos contaminan menos, porque pueden mover a más personas, manifestó que si los ciudadanos se desplazan en automóviles particulares generarán más contaminación y caos vial, por ello quiere seguir impulsando el transporte público sobre el vehículo particular.

DELINCUENCIA A BORDO
En el tema de la comisión de delitos en el transporte, expuso es muy baja, “en los últimos meses se ha dado muy pocos eventos delictivos; sin embargo ante la existencia de los mismos, se ha implementado un programa, junto con Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte Público, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se denomina “Viajero Seguro”.
El programa consiste en que elementos de la Policía Municipal abordan el transporte público en ciertas rutas y horarios, tanto uniformados como de civil, para estar inhibiendo la comisión de estos delitos, brindándoles la seguridad a los usuarios y a los operadores”, finalizó el director.

EXIGEN SEGURIDAD EN CAMIONES
Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó que ha tenido pláticas con el representante de Seguridad Pública de Celaya, después de una oleada de asaltos que han ocurrido en la ciudad, a raíz de ello se tomaron acciones con policías en el transporte público, para brindar protección a los usuarios.
Dijo el líder que los servicios, hasta la fecha, están mal, falta actualizar, y en el caso del sistema de prepago, muchos vehículos no tienen para cargar la tarjeta, por lo que terminan pagando más los trabajadores por el servicio; además de que los choferes siguen sin estar capacitados y uniformados.
Explicó que se pretende que los trabajadores tengan acceso a transbordar, sin pagar doble pasaje, porque pagar tanto autobús es un desfalco para las personas.

 

OPINIÓN DE LOS USUARIOS RESPECTO AL TRANSPORTE URBANO

Ana Laura Tovar.- “Se moja cuando llueve, siempre veo que contaminan mucho el aire con sus emisiones de humo. Le falta mucho mantenimiento, no es justo lo que se paga, porque no se recibe un buen servicio, los choferes son muy imprudentes para manejar. La ventaja es que te llevan a tu destino. Yo los conozco como camiones”.

Andrea Muñoz.- “Algunos micros sacan humo. Se escucha muy feo cuando pasan que hasta me ponen de malas, no los veo muy seguros son bruscos para manejar, está muy caro el pasaje no se me hace justo porque por dentro están muy feos los camiones, sobretodo el Monteblanco. La única ventaja que veo es que algunos choferes son amables y llegó a veces pronto a mi destino”.

Ángeles Centeno.- “Viajar en Pinos o Latino es como un suicidio, uno apenas va subiendo al camión y ya están arrancando, no se esperan a que uno se siente ni nada. El pasaje sale muy caro, en ocasiones los choferes ponen música muy fuerte y como no sirve el timbre pues no escuchan cuando uno les dice “bajan”. No me siento segura porque siento que en cualquier momento me van a asaltar y mejor prefiero usar taxi”.

Jessica Rosas.- “Si el camión fuera un poco más seguro no me daría miedo viajar noche, el costo es muy caro y si estamos varios sale muy caro el pasaje y mejor ese dinero lo usaría para pedir taxi o UBER y así llegamos más rápido a nuestro destino, sólo así me sentiría un poquito más segura. Siempre veo que sacan mucha contaminación, eso es algo que no me gusta y algo que me molesta mucho es cuando los choferes no se detienen cuando se les hace la parada”.

Yizreel Ramírez.- “Algunos autobuses están bonitos como la ruta Pinos, son grandes y hasta da gusto que nos vean ahí arriba, en cambio, Monteblanco está muy feo por dentro y por fuera parece que se está cayendo cuando avanza, los choferes manejan horrible, no me siento seguro viajando en ellos y me molesta que el pasaje esté tan caro porque no es justo pagar ese dinero por un pésimo servicio, ya me ha tocado ver que por el exceso de velocidad chocan y luego se enojan si uno les dice que ellos fueron los culpables”.

Nancy Miranda.- “Algunos camiones se ven bonitos, no sé porque sólo han arreglado el Pinos, deberían hacerlo con todos. No es justo estar pagando tanto dinero por un mal servicio, no me siento segura viajando en el Monteblanco. Por ahora no he sufrido de la inseguridad, pero me da miedo que me vayan a asaltar. Los choferes a veces ponen música muy fuerte pero no me molesta porque sé que van contentos y atentos al camino”.

Adaliz León.- “Considero que en el Pinos sí se paga el precio justo porque están bonitos, en cambio en otro como el Naranjos o Monteblanco están en malas condiciones y seguido cuando llueve cae el agua adentro y nos moja porque tienen goteras. No se me hacen seguros, ya me ha tocado saber de casos en donde han asaltado a la gente en  rutas que he tomado en alguno de esos camiones”.

Graciela Martínez.- “No es justo el precio por el que pago, los choferes se tardan en ocasiones hasta más de una hora en pasar, hacen mucho ruido, afortunadamente no me han asaltado, pero siempre voy atenta para saber cómo comportarme si veo algo raro en los jóvenes que luego suben. La única ventaja que veo es que me lleva a mi casa, pero lo malo es que lo hace zangoloteándome en el camino”.

Juan N.- “La ruta del micro Rehilete-Chinaco, nunca termina la ruta, a veces son las 8:27 de la noche y ya no pasa y las personas tenemos que irnos enojados en un taxi y no es justo”.

Mariana Ramírez.- “El pasaje no es justo por el pésimo servicio y los camiones tan feos por dentro, me enoja que a los niños les van cobrando como adultos en ocasiones, se me hace seguro el Pinos, está bonito por dentro y fuera y me da confianza. Tiene la ventaja de llevar más gente a su destino aunque a veces van muy rápido al manejar y casi siento que me cago del asiento”.

Carlos Camargo.- “El camión tarda mucho en pasar, más de lo debido. Por ejemplo ahorita llevo más de media hora esperando y no pasa el Sauces. No me siento seguro viajando en ninguna ruta de camión porque he sabido de familiares que ya han asaltado y me da temor de que me vaya a suceder. Creo que se necesita más seguridad y que cumplan las autoridades al decir que habrá policías encubiertos protegiéndonos. Los choferes luego van en extremo manejando, a veces van demasiado rápido que no te bajan en donde les pides y en otras van muy lentos porque están hablando por teléfono y me han hecho llegar tarde al trabajo, hasta parece que lo hacen a propósito. La única ventaja que veo es que llego más rápido que caminando”.

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