Nuevas generaciones pierden el gusto por la lectura tradicional

Se celebró el día mundial del libro y los celayenses opinaron sobre las nuevas formas de adquirir información, tales como el Internet, contrastandola con la manera tradicional de lectura.

Ángel Galindo

  · miércoles 24 de abril de 2019

El señor Ricardo López además de leer libros en físico también lo hace en digital. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Ayer se celebró el Día Mundial del Libro, y en ese contexto, celayenses opinaron que la mejor lectura es la que se da en los libros convencionales de papel, los cuales son los preferidos de las personas mayores, quienes en la actualidad también se valen de medios electrónicos para obtener información, la cual consiguen con mayor facilidad y rapidez.

El señor Antonio Ballesteros, quien conserva gusto por la lectura, manifestó que un libro electrónico no sustituye a la lectura tradicional, pues siempre es un deleite tener en las manos un libro y poderlo releer, volviendo a recrear sus historias y despejando aquellas dudas que puedan haber surgido sobre el mismo.




Es necesario leer y fomentar la lectura, porque un pueblo que está leído, instruido y que tiene conciencia de lo que está pasando a su alrededor, será un pueblo integrado por personas a las que no se les manipulará tan fácilmenteAntonio Ballesteros


Es fundamental conocer los problemas que hay primeramente en nuestro municipio, señaló el señor Antonio, para que de esta forma las personas puedan participar para transformar a su municipio y al país, concluyó.

Por su parte, la maestra Virginia Crisanto, opinó que leer es muy importante porque quien lee ve el mundo de otra manera y aprende a distinguir mejor las cosas.

Manifestó que los libros tradicionales son muy importantes, pues no es lo mismo leer en una pantalla que en las páginas de un libro, el cual tiene su olor particular y puede manipularse, hojearse las veces que sean necesarias o incluso seleccionar alguna parte del libro para retomar la lectura.

Hoy en día, dijo, pareciera que la facilidad para leer es mayor, puesto que cualquier persona tiene a su alcance infinidad de temas y títulos gracias a los nuevos medios de comunicación y dispositivos digitales; sin embargo, las nuevas generaciones leen muy poco.



Lo anterior, debido a que los jóvenes sienten una necesidad menor que los adultos, quienes en su infancia y juventud tuvieron menos oportunidades de acceder a la información. “Quienes no podíamos viajar, viajamos a través del libro”, expuso la maestra Crisanto, añadiendo que los jóvenes de ahora tienen más libertades y fuera de los temas escolares no tienen interés por otro tipo de temas.

Por su parte, el licenciado Francisco Ayala Rodríguez, manifestó que la lectura es algo esencial, porque los libros nos proporcionan toda la información desde que estamos en la primaria hasta las universidades, principalmente los libros tradicionales de papel, por lo que invitó a las nuevas generaciones de jóvenes a que sigan conservando el gusto por leer un buen libro impreso.



Para el señor Vicente Pérez los mexicanos en general leen muy poco, mientras que los más jóvenes prefieren leer en línea, utilizando archivos electrónicos, debido a la facilidad con la que se puede tener acceso a un título en las cientos de páginas sobre libros electrónicos que abundan en internet.

Indicó que él también ha preferido descargar algunos libros en digital, los cuales siempre lleva en su memoria USB a todas partes, para poder seguir disfrutando de su lectura favorita a donde vaya, siendo las novelas su género literario preferido.

Finalmente el señor Ricardo López, quien dijo ser aficionado a la lectura, comentó que anteriormente compraba diario el periódico; sin embargo, actualmente cuenta con muchos ejemplares de una revista en la que escriben artículos y opiniones diversas, aunque también en la actualidad se vale de los medios electrónicos para recibir las noticias.