CELAYA, Gto.- Mejorar las condiciones de infraestructura, de la posta pecuaria, mantener la estabilidad académica y laboral, incrementar la matrícula a tres mil 500 estudiantes, y, sobre todo, lograr una administración limpia, transparente, eficiente y austera, son las principales acciones que estará implementando Raúl René Robles Lacayo, quien fue nombrado nuevo director del Tecnológico de Roque (ITRoque) para el periodo 2024-2027, en sustitución de Nayelli del Carmen Ramírez Segovia. Como primera gestión, este miércoles asistió a la Firma del Acuerdo: Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el martes 17 de septiembre que se llevó a cabo el protocolo de nombramiento de René Robles, el cual fue presidido por Ramón Soto Arriola, director del TecNM Querétaro, en representación del director general, Ramón Jiménez López. Contó con la firma del subsecretario de educación superior y con el visto bueno del Coordinador Institucional, Marco Polo Mendoza.
- Te puede interesar: Llama Diego Sinhue a deportistas de México a venirse a Guanajuato
Robles Lacayo, mencionó que este nombramiento significa para él “una enorme responsabilidad, dado que en el ITRoque tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en la licenciatura en Ingeniería en Agronomía de la generación 2003-2007 y a partir de enero de 2011 he tenido oportunidades de ser docente por más de 15 años, así como directivo desde julio de 2014 hasta la fecha, es decir, he sido subdirector de Servicios Administrativos y subdirector de Planeación y Vinculación”.
Actualmente, se encuentra cursando una maestría en Innovación Aplicada en el TecNM de Celaya. Además, ha gestionado plazas y recursos, también mejoró los servicios digitales de la institución, ha participado en diversas conferencias y ha sido ponente en importantes congresos nacionales e internacionales relacionados con la innovación en la producción agroalimentaria.
PRINCIPALES METAS
Comentó que en el ITRoque por lo regular los periodos de una dirección son por tres años con posibilidad a un segundo periodo, es decir, máximo seis años, “por eso nos tocaría con toda certeza trabajar los festejos del centenario de nuestra gran institución a celebrarse en mayo de 2026”.
“La idea es hacer una agenda desde ahora de antesala como preparativo para ese gran festejo de 100 años de presencia de la institución forjando profesionales del campo y que, distribuidos en todo el territorio nacional, definitivamente han coadyuvado a mejorar las condiciones del sector rural. Las responsabilidades son muy grandes, sobre todo, el compromiso que tengo con los estudiantes, con los compañeros trabajadores, docentes y personal administrativo”.
“Algunos de mis proyectos son el mantener la estabilidad académica y laboral, mejorar la infraestructura, los espacios donde los muchachos desarrollan sus prácticas, incrementar la productividad agrícola, mejorar las condiciones de la posta pecuaria y trabajar muy de cerca con el tema de la preparación de las parcelas didácticas, todo aquello que los chicos han señalado como áreas de oportunidad estaremos fuertemente reforzando esa parte”.
Otra de sus metas, dijo, será incrementar la matrícula hasta la capacidad instalada que es de tres mil 500 estudiantes, lo cual casi se logra, ya que actualmente tienen tres mil 22 alumnos. De igual forma, trabajará en fortalecer las seis carreras de licenciatura, las dos maestrías y el doctorado que actualmente se tiene, así como lograr las acreditaciones de las carreras de licenciatura, “ese sería un objetivo muy importante. También trabajaré para mejorar todas las condiciones de la infraestructura y del servicio educativo”.
También destacó que afortunadamente cuentan con recursos federales, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y, aunque no precisó la cifra, aseguró que para este año se asignó una suma para la construcción de una barda perimetral, además de que estará gestionando para los proyectos que tiene en puerta para 2025, entre ellos, el asfaltado del estacionamiento de los edificios académicos, así como la construcción de una cafetería para la extensión de Apaseo el Alto.
MENSAJE A LOS ALUMNOS
Por otra parte, envió un mensaje a los alumnos para decirles que “como estudiante que también fui conozco de manera personal las necesidades que existen. Estaremos trabajando fuertemente en atender todo lo que ustedes identifican como áreas de oportunidad, les pido que tengan confianza, yo soy un muy orgulloso egresado de esta institución y lo que quiero es fomentar el amor y el arraigo hacia nuestra alma mater y que ustedes sean dignos egresados”.
“Creo que el prestigio de las instituciones lo damos los egresados, vamos a trabajar mucho en ese amor que se debe de tener hacia la institución y que nos da la oportunidad de ser profesionistas, de tener una carrera licenciatura, una maestría o un doctorado. Vamos a trabajar en equipo para mejorar todas las áreas que tiene que ver con el servicio educativo”.
ACUDE A FIRMA DE ACUERDO
Como primera gestión, a un día de haber sido nombrado director, Raúl Rene Robles Lacayo, acudió junto con Alejandro Guerrero Barrón, subdirector de Planeación y Vinculación; Maribel Zárate Ángel, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación; docentes y estudiantes del departamento de Ciencias Agropecuarias, a la Firma del Acuerdo: Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato, el cual beneficiará a la institución para los próximos proyectos.
Cabe mencionar que este evento fue organizado por el Gobierno de Guanajuato en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).