Ofrece presidente de San Miguel disculpas públicas a periodistas

Ana Luz Solís y Antonieta Herrera manifestaron que siempre fueron reprimidas, pero no se callarán

Adriana Muñoz | El Sol del Bajío

  · lunes 20 de septiembre de 2021

“Mi mensaje es ese: Viva la libertad de expresión, no nos van a callar”, concluyó la periodista. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- A dos años de que las periodistas María Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías interpusieron una queja contra el entonces presidente de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, este lunes el alcalde interino Gonzalo González ofreció una disculpa pública a ambas, tras la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.



En las instalaciones de Palacio Municipal Gonzalo González ofreció la disculpa por la queja interpuesta el 29 de julio de 2019, “a nombre de la administración municipal 2018-2021 que me honro presidir, ofrezco dicha disculpa y me pronuncio a favor de proceder siempre en pro de los derechos humanos y las instituciones autónomas que nos rigen a nivel estatal y nacional”.

También dijo que “en este momento se reconocer nuestra responsabilidad institucional y se garantiza en todo momento su integridad física, el ejercicio de su labor como periodistas en un ambiente seguro y libre de cualquier circunstancia que conlleve a obstaculizar en los sucesivo su derecho a la libertad de expresión”.

“Aplaudo y agradezco la era en que vivimos como país en la que la libertad de expresión es no sólo un derecho sino una realidad, ofrezco una disculpa pública a María Antonio Herrera Rubio y Ana Luz Solía Frías por los actos cometidos en su agravio por el entonces presidente municipal en funciones Luis Alberto Villarreal García”, finalizó Gonzalo González.



SIEMPRE NOS REPRIMIERON: SOLÍS

Por su parte, Ana Luz Solís manifestó que “estamos luchando por una libertad de expresión, porque siempre nos reprimieron… me quedé sin chamba… Tony y yo somos víctimas del Covid y del mismo gobierno, de Luis Alberto, que llamó a todos sus clientes para decirles que no me comprarán nada”.

Aseguró que nunca la dejaron en paz e incluso manifestaron ante Derechos Humanos, una vez recibida la resolución dos años después, “que permitieron que nos violentaran, nos hacían memes, nos mentaban la madre ocultándose en perfiles falsos. Todo durante la campaña y gobierno de Luis Alberto Villarreal”.

“Mi mensaje es ese: Viva la libertad de expresión, no nos van a callar”, concluyó la periodista.