Padrinos entrenadores hacen de perritos callejeros "canes confiables"

Refuerzan las conductas positivas de los perros, por medio de estímulos agradables en conjunto con la socialización.

Monserrat Maldonado

  · domingo 5 de mayo de 2019

Isabel López y Pinto. / Foto: Monserrat Maldonado

CELAYA, Gto.- (OEM.Informex).- En el Centro de Asistencia Animal (C.A.S.A.) ubicado en el municipio de Celaya se está trabajando en el programa de “Padrino entrenador” que tiene como finalidad que todos los caninos que sean adoptados tomen sus propias decisiones y tengan un buen comportamiento.



Emmanuel detalló que con este programa de padrino entrenador se deriva a lo que nosotros le denominamos "can confiable" que significa que los perritos se porten bien en todo momento, a través del condicionamiento a base de estímulos y recompensas y con esto obtenemos que siempre se porte bien.

Cabe destaca, que no es mediante ejercicios que logramos este objetivo sino a través de la cognición canina especializada para que ellos tomen decisiones, es decir, no es necesario decirle siéntate y quédate junto a mí sino a través de un premio se le dice al cerebro del perro que con eso le voy a pagar.


Marco Antonio en compañía de "Negrita". / Foto: Monserrat Maldonado



Los premios pueden ser a través de caricias u alimentos y con esto perros agresivos lo dejan de ser, para pasar a volverse un can confiable; y esto se logra a través de los padrinos entrenadores. Cada padrino que acude al lugar se le asigna un perro y posteriormente se cambia de padrino para que aprenda a convivir con los demás y de esta manera cuando llega un adoptante se va a portar bien siempre.


Erick y el pequeño Mateo como voluntarios en compañía de Conín. / Foto: Monserrat Maldonado



Los premios pueden ser variados de acuerdo a la "perronalidad" de cada uno de los caninos, va desde sobre de alimento, croquetas y caricias.

Este programa arrancó hace tres semanas y han presentado los perros un gran avance; sin embargo hay que tomar en cuenta que todos los perritos que se toman de la calle han sufrido abandono, crueldad y maltrato y muchos de ellos le tienen desconfianza a los humanos, destacó que al menos tres caninos no toleraban la correa en el primer ejercicio, porque les recordaba algo malo, ya sea porque los iba a dejar abandonados ahí, porque los iban a maltratar o a golpear.

A pocas semanas los perros ya mueven la colita que significa que están a gusto, feliz y contentos porque van a trabajar o recibir premios.