imagotipo

Palabras al Viento, 10 años de éxito

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Más de 40 narradores y cuentacuentos de 10 estados de la república y 15 países, de cuatro continentes del mundo, participaran en la décima edición del Festival “Palabras al Viento”, a realizarse en Celaya y 15 municipios del estado, del 20 al 30 de septiembre, al que se espera una asistencia de 30 mil personas, mencionó Laura Casillas y Walter Díaz.
“Para este festival cabe muy bien la expresión ‘El Mundo en Celaya’, porque prácticamente estarán representantes de cuatro de los cinco continentes: Europa, Asia, África y América”, destacó Walter Díaz, colombiano radicado en Celaya y “brazo derecho” de Laura Casillas en la organización de este evento, que pone en alto el nombre de Celaya, como sede del festival.
La celebración de los 10 años de este festival “Palabras al Viento” va a ser un evento único e histórico, al que muchos narradores y cuentacuentos que han pasado por aquí, quieren participar, pero no fue posible traerlos a todos, dice Laura Casillas, destacando la presencia de Primo Eliseo Rojas, de Colombia, narrador y comediante de mucho prestigio y de mucho trabajo, pero él mismo decidió estar presente en “Palabras al Viento”, y abrió espacio en su agenda.
También participarán: Bonifacio Fobo, de Camerún, príncipe de comunidad; Martín Céspedes, de Bolivia; Carlos Acevedo, Chile; Yoshy Hioki, de Japón; José Emi, de España, autor de cocinando cuentos para bebés; Ana Prado, de Hidalgo, también cuenta cuentos para bebés; Aneta Cruz-Kaciak, de Polonia, promotora de la unión entre los dos mundos; Rommel Peña, de Venezuela; Edgar, de Guatemala, y Jennifer Díaz, de Perú, entre otros.
Este evento se distingue por tener un programa para todos los gustos, desde cuentos para niños, cuentos eróticos, noche de terror, noches de humor; voces, credos y razas, y con voz de mujer.
Es un evento que tiene la finalidad de reunir a la familia escuchando historias multiculturales, en donde por primera vez serán diez días de evento. Esto pone a Celaya y a Guanajuato en la mira de todo el mundo, según dice Walter Díaz, quien reconoce la labor de Laura Casillas, 20 años atrás de empezar “Palabras al Viento”.
Guanajuato es el único que estado que tiene un programa de cuentacuentos, a través del Instituto Estatal de la Cultura y Celaya, a través la delegación regional Este de la Secretaría de Educación, la único que tiene un concurso de Cuentacuentos regional, en el que participan todas las escuelas de nivel básico, desde jardín de niños, primarias y secundarias. Este programa inició hace siete años; después de “Palabras al Viento”.
Por primera vez en este décimo aniversario se realizará el “Narratón”, en el que se estarán contando cuentos durante 24 horas continúas; es la primera vez que se hace, pero queremos hacer como en España, llegar a estar tres días continuos de narración, las 24 horas de cada día.
Además, cada día de actividad cerrará con una galería de 10 fotografías de cada una de las ediciones del festival, lo que dará un total de 100 imágenes.

VISIATARÁN DIVERSOS MUNICIPIOS
Como cada año, los narradores visitaran diversos municipios para contar historias, como San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salvatierra, Salamanca, Irapuato, León, Comonfort, Cortázar, Moroleón, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Guanajuato y Acámbaro.
En el desarrollo de este evento cada narrador atenderá, por lo menos, a 500 jóvenes niños y jóvenes al día y se prevé tener 12 funciones simultaneas.
Los escenarios en Celaya, serán: Casa de la Cultura, Casa del Diezmo, el auditorio de la Preparatoria Oficial, el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, Jardín Principal, Conservatorio de Música, cafés de la ciudad y varias escuelas.
Para finalizar, Casillas y Díaz comentaron que destinarán un día para “Funciones del Corazón”, programa con el que llegan a comunidades alejadas, albergues, hospitales, etc.
Cabe mencionar que en esta edición se contará con la participación de narradores de Camerún, Japón, Bolivia, Chile, España, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Guatemala, Perú, Colombia y por supuesto México.
FORO ACADÉMICO SOBRE LA NARRACIÓN
También por vez primera se realizará un foro de ponencias, conferencias, pláticas y debates, basado en cuatro ejes: la narración como arte, como una herramienta que hace una aportación a la sociedad; la narración cómo herramienta formativa en el ámbito educativo, y la narración como tradición oral.
Walter Díaz explicó que este foro estará abierto a todo el público, se llevará a cabo en la Universidad Latina y en él se podrá debatir los diversos temas, para llegar a la conclusión de que la narrativa se traduce también en el oficio de contar cuentos.

DATOS
10 años se ha realizado Palabras al Viento
40 narradores de 15 países y 10 estados de la república estarán en el festival
14 municipios serán sede del festival de narración
30 mil es la meta de audiencia en los 10 años de Palabras al Viento

Bajó rotación laboral: CTM

Bajó rotación laboral: CTM

Confían continúe el proyecto Toyota

El Sol de Bajio

local

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Destaca en el Mundo el festival de Celaya

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Destaca en el Mundo el festival de Celaya

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Inauguró el gobernador la Agencia de Investigación Criminal

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Después de su estancia en Celaya, Hidalgo ya como Capitán General sale

Ratifican precios de Feria de Navidad

Ratifican precios de Feria de Navidad

La entrada general será de 40 pesos, estacionamiento VIP 100 pesos

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes