Panorama desalentador para artesanos de alfeñiques

De producir hasta 300 piezas, no llegó ni al 20%, debido a la pandemia

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 17 de octubre de 2020

Los dulces del alfeñique se personalizan con los nombres o profesión que la gente pida. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Antes de la pandemia, a los artesanos de alfeñique les iba bien en las ventas de sus productos, pero este año debido al Covid-19, el panorama es un poco desalentador, ya que, de producir hasta 300 piezas, no llegó ni al 20%, indicó Dalila Segura, quien desde hace 18 años se dedica a la producción del dulce para continuar con la tradición familiar que le compartió su esposo.


Detalló que este año invirtieron aproximadamente tres mil pesos, recursos, que desconoce si se podrá recuperar. También recordó que antes producían hasta 30 cajas de alfeñique, pero en esta ocasión sólo fueron seis.Dalila Segura


También comentó que apenas hace unas semanas les indicaron que podían colocarse a partir de hoy dentro de la Casa de la Cultura de 10:00 a 17:00 horas, para ofrecer sus productos, es por lo que, ayer todavía no terminaban de producir el alfeñique cuando en otros años ya estaba todo listo.


La artesana invitó a las personas a acudir a adquirir sus productos en la Casa de la Cultura. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Aclaró que hasta el momento sólo les ha informado que estarán sábados y domingos, pero no si también el resto de la semana. Mencionó que desconoce si dejarán entrar a los niños, pero dijo que sería malo para sus ventas si no lo hacen, ya que son los principales consumidores.



Precisó que los dulces se realizan con una receta original, mientras que las figuras son tradicionales y únicas como las calaveras, gallinas, pollitos, canastas de huevo, chilaquiles, tumbas, entre otras, de diferentes tamaños y destacó que se personalizan con los nombres o profesión que la gente pida.

Mencionó que las figuras de fruta se realizan en el momento para que mantenga su textura suave. Los costos de las piezas van de los 7.00 pesos hasta los 55 pesos aproximadamente. Finalmente, la artesana invitó a las personas a acudir a adquirir sus productos en la Casa de la Cultura.