Para José María ha sido casi imposible librarse de la adicción al tabaco

José María hizo un llamado a todos los jóvenes a no fumar porque con el tiempo se verá severamente afectada su salud

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 31 de mayo de 2023

José María N, reconoce que tiene la adicción del cigarro, le ha dañado la salud, y le ha sido casi imposible librarse de dicha enfermedad; pero espera superarla, no por él, sino por su familia.. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- José María N, reconoce que tiene la adicción del cigarro, le ha dañado la salud, y le ha sido casi imposible librarse de dicha enfermedad; pero espera superarla, no por él, sino por su familia.

“Empecé a fumar desde los 20 años, y actualmente tengo 65 años de edad. En aquellos tiempos, cuando empecé a fumar, lo hice por una cuestión de estatus, de posición social, una pose ante los demás, y para ser aceptado por un grupo”, dijo.

Sin embargo, dice que ahora fuma porque tiene la adicción al tabaco, y le resulta difícil superarla, a pesar de que está consciente de que le ha dañado su salud.

Con su ejemplo, José María hizo un llamado a todos los jóvenes a no fumar porque con el tiempo se verá severamente afectada su salud, incluso, en el peor de los panoramas, padecer cáncer de pulmones.


Dijo que al principio puede ser muy fácil, porque aún pasando algunos años, no se siente molestia, pero ya grandes, los pulmones no son los mismos, se verán seriamente afectados, y su salud estará en peligro.


CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Cabe señalar que cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.

Cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida. El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.

El Sistema de Salud de Guanajuato, informó que la nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.

“Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco. El humo de la shisha es tóxico. Contiene sustancias que provocan cáncer. Que no tenga humo no significa que sea inofensivo”, previno.


Agregan especialistas del Sistema de Salud que fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente.

“El tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas blancas, dientes marrones y enfermedades periodontales. Alentamos a todos a informarse, a sensibilizar a los demás y a luchar por una generación libre de tabaco”, informaron.

Para concluir, precisaron que las empresas tabacaleras bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25,000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal.