imagotipo

Participación ciudadana y autonomía de justicia: FACG

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Trabajar de la mano con la gente, reactivar los mercados populares, fortalecer y dignificar a los policías y dar autonomía al Poder Judicial, son algunas de las propuestas de cambio que ofrece el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de la sociedad, ya nos reunimos con empresarios y también pensamos hacerlo con colegios de profesionistas para poder crear verdaderas propuestas”.
Así lo mencionó el candidato en entrevista con El Sol del Bajío, donde mencionó que ya ha visitado varios municipios y comunidades con el objetivo de escuchar y conocer las necesidades de los guanajuatenses.  “Soy un candidato diferente, cercano a la ciudadanía, aún me falta mucho por recorrer, pero quiero que la gente sepa que nosotros no vamos aprometer, nos vamos a comprometer con ellos”.
Para realizar este cambio, Camarena comentó que es necesario revisar lo que pasa en el interior, para así poder fortalecer las debilidades que se tengan.
“Estamos muy preocupados por la transparencia y queremos que el gobierno estatal pueda dar una rendición de cuentas a los ciudadanos para poder realizar un buen manejo de los recursos”.
Orden y experiencia es el lema que el candidato ha adoptado para su campaña y explicó que estas son dos palabras que lo representan muy bien.
“Soy el único de todos los demás candidatos que ha tenido la  oportunidad de haber trabajado en los tres niveles de gobierno y esa experiencia me va a permitir sentarme con las fuerzas políticas para trabajar no por los partidos, sino por la gente”.
Uno de los principales problemas que atenderá Camarena, en caso de resultar ganador el 1 de julio, será la reactivación y modernización de los mercados populares de cada municipio.
“Los mercados están totalmente abandonados, el único que esta modernizado es el de  Purísima del Rincón, pero no tiene que ser uno, deben de ser todos, porque el de Guanajuato, incluso, se está cayendo, pero eso también va a ayudar a reactivar el comercio local”.
Dentro de este mismo tema también añadió que se debe de dar más apoyo a las PYMES para que puedan obtener créditos y apoyos de una manera más sencilla, además de  reubicar al comercio informal.
DIGNIFICAR A LOS POLICÍAS
En materia de seguridad, el representante del PVEM mencionó que es fundamental fortalecer y dignificar la labor de los elementos de policía.
“Hay municipios y comunidades donde no hay policías o, como el caso de Cuerámaro, no hay Ministerio Público y ahí el estado debe de darle a los policías todo lo necesario  para que puedan trabajar bien, porque muchas veces ellos tienen que pagar sus uniformes”.
Asimismo, mencionó que de mil delitos, 875 no se denuncian debido a que la ciudadanía no confía en las autoridades: “Eso es por falta de credibilidad en las autoridades y son delitos del fuero común y no del orden federal; si no se inician las carpetas de investigación dejaremos que siga existiendo la impunidad contra los delincuentes”.
Otra de sus propuestas respecto a este tema es promover una reforma para darle autonomía al Poder Judicial.
“El Poder Judicial debe de ser el único que pueda escoger a los magistrados y el gobernador no debe de meterse en esos temas; con esto sí se le estaría dando una verdadera autonomía”.
Camarena resaltó como uno de los temas de mayor urgencia el nombramiento del Fiscal, ya que no se debe de quedar el que actualmente ocupa este cargo.
“Voy a fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad, ya que considero que debe sesionar una vez por mes y no una vez cada tres meses, como se hace actualmente y también el grupo operativo debería de sesionar cada semana para poder ver los resultados que se están obteniendo”.

Eliminar cuotas en escuelas

En materia educativa dijo que se debe de eliminar por completo las cuotas de las escuelas públicas, ya que esto es un delito.
“No es posible que por no pagar una cuota no le permitan al niño la entrada a la escuela o recibir sus calificaciones o algunos documentos,  por eso a los que cobren cuotas serán castigados con cárcel”.
De igual manera el aspirante a la gubernatura se mostró en contra de la ley que prohíbe a los maestro reprobar a los alumnos, ya que mencionó que tanto los maestros como los alumnos deben ser avaluados para calificar su desempeño.
“Tenemos que reducir el nivel de deserción tan alto que hay en el estado, porque nuestros niños están llegando nada más a segundo de secundaria, por lo que el nivel educativo debe aumentar”.
Respecto al tema de salud, expresó que lo más importante es fomentar la prevención, y solucionar la falta de medicinas en los hospitales.
“Tenemos que reforzar las campañas de vacunación en las comunidades alejadas, donde la gente tiene que caminar varios kilómetros para poder llegar al hospital más cercano y donde les sale muy caro pagar un doctor y las medicinas”.

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

José Sánchez

local

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

En 40 minutos armaron el diseño que presentaron, narró Luis Mauricio

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Ganaron el primer lugar en la competencia VEX y Energy Awardy

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Para el director de Transporte y Movilidad todo está bien

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Está dañado por el vandalismo y las autoridades de cultura no se han p

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Camiones con capacidad de 21 yardas permiten almacenar ocho toneladas

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final