imagotipo

Participación ciudadana y autonomía de justicia: FACG

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Trabajar de la mano con la gente, reactivar los mercados populares, fortalecer y dignificar a los policías y dar autonomía al Poder Judicial, son algunas de las propuestas de cambio que ofrece el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de la sociedad, ya nos reunimos con empresarios y también pensamos hacerlo con colegios de profesionistas para poder crear verdaderas propuestas”.
Así lo mencionó el candidato en entrevista con El Sol del Bajío, donde mencionó que ya ha visitado varios municipios y comunidades con el objetivo de escuchar y conocer las necesidades de los guanajuatenses.  “Soy un candidato diferente, cercano a la ciudadanía, aún me falta mucho por recorrer, pero quiero que la gente sepa que nosotros no vamos aprometer, nos vamos a comprometer con ellos”.
Para realizar este cambio, Camarena comentó que es necesario revisar lo que pasa en el interior, para así poder fortalecer las debilidades que se tengan.
“Estamos muy preocupados por la transparencia y queremos que el gobierno estatal pueda dar una rendición de cuentas a los ciudadanos para poder realizar un buen manejo de los recursos”.
Orden y experiencia es el lema que el candidato ha adoptado para su campaña y explicó que estas son dos palabras que lo representan muy bien.
“Soy el único de todos los demás candidatos que ha tenido la  oportunidad de haber trabajado en los tres niveles de gobierno y esa experiencia me va a permitir sentarme con las fuerzas políticas para trabajar no por los partidos, sino por la gente”.
Uno de los principales problemas que atenderá Camarena, en caso de resultar ganador el 1 de julio, será la reactivación y modernización de los mercados populares de cada municipio.
“Los mercados están totalmente abandonados, el único que esta modernizado es el de  Purísima del Rincón, pero no tiene que ser uno, deben de ser todos, porque el de Guanajuato, incluso, se está cayendo, pero eso también va a ayudar a reactivar el comercio local”.
Dentro de este mismo tema también añadió que se debe de dar más apoyo a las PYMES para que puedan obtener créditos y apoyos de una manera más sencilla, además de  reubicar al comercio informal.
DIGNIFICAR A LOS POLICÍAS
En materia de seguridad, el representante del PVEM mencionó que es fundamental fortalecer y dignificar la labor de los elementos de policía.
“Hay municipios y comunidades donde no hay policías o, como el caso de Cuerámaro, no hay Ministerio Público y ahí el estado debe de darle a los policías todo lo necesario  para que puedan trabajar bien, porque muchas veces ellos tienen que pagar sus uniformes”.
Asimismo, mencionó que de mil delitos, 875 no se denuncian debido a que la ciudadanía no confía en las autoridades: “Eso es por falta de credibilidad en las autoridades y son delitos del fuero común y no del orden federal; si no se inician las carpetas de investigación dejaremos que siga existiendo la impunidad contra los delincuentes”.
Otra de sus propuestas respecto a este tema es promover una reforma para darle autonomía al Poder Judicial.
“El Poder Judicial debe de ser el único que pueda escoger a los magistrados y el gobernador no debe de meterse en esos temas; con esto sí se le estaría dando una verdadera autonomía”.
Camarena resaltó como uno de los temas de mayor urgencia el nombramiento del Fiscal, ya que no se debe de quedar el que actualmente ocupa este cargo.
“Voy a fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad, ya que considero que debe sesionar una vez por mes y no una vez cada tres meses, como se hace actualmente y también el grupo operativo debería de sesionar cada semana para poder ver los resultados que se están obteniendo”.

Eliminar cuotas en escuelas

En materia educativa dijo que se debe de eliminar por completo las cuotas de las escuelas públicas, ya que esto es un delito.
“No es posible que por no pagar una cuota no le permitan al niño la entrada a la escuela o recibir sus calificaciones o algunos documentos,  por eso a los que cobren cuotas serán castigados con cárcel”.
De igual manera el aspirante a la gubernatura se mostró en contra de la ley que prohíbe a los maestro reprobar a los alumnos, ya que mencionó que tanto los maestros como los alumnos deben ser avaluados para calificar su desempeño.
“Tenemos que reducir el nivel de deserción tan alto que hay en el estado, porque nuestros niños están llegando nada más a segundo de secundaria, por lo que el nivel educativo debe aumentar”.
Respecto al tema de salud, expresó que lo más importante es fomentar la prevención, y solucionar la falta de medicinas en los hospitales.
“Tenemos que reforzar las campañas de vacunación en las comunidades alejadas, donde la gente tiene que caminar varios kilómetros para poder llegar al hospital más cercano y donde les sale muy caro pagar un doctor y las medicinas”.

Necesario ordenar el crecimiento urbano

Necesario ordenar el crecimiento urbano

El desarrollo urbano, rural y metropolitano debe planearse mejor

El Sol de Bajio

local

Faltó asistencia y promoción a la Feria de la Flor

Faltó asistencia y promoción a la Feria de la Flor

Las ventas han estado un poco bajas, aunque si hubo mucha gente

Fortalecerá Camarena la prevención con el deporte

Fortalecerá Camarena la prevención con el deporte

Para combatir el aumento de las enfermedades crónicas degenerativas

El delegado de la SEP viene a fortalecer la tarea en esta última etapa

El delegado de la SEP viene a fortalecer la tarea en esta última etapa

Se reunió Pedro Rangel con el gobernador del estado

Piden seguridad y salud en Presa Blanca

Piden seguridad y salud en Presa Blanca

Se reunieron ayer con la candidata del PAN a la presidencia municipal

Ha presentado Diego cinco ejes de su plan de gobierno

Ha presentado Diego cinco ejes de su plan de gobierno

Planteó acciones en Seguridad Pública, medio ambiente, movilidad

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente