imagotipo

Participación social ayudará a terminar con el dengue

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Ni todo el recurso y ni el mayor número de brigadas serán suficientes para acabar con el mosco transmisor del dengue, sino que la clave está en la concientización de la gente y en su participación para que limpie sus patios y techos y sea parte del programa limpia, voltea y tira que ha intensificado la Secretaría de Salud del Estado.

Así lo informó Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del estado, quien dijo que de los municipios con mayor presencia de personas con dengue en el 2017 fue Celaya, Juventino Rosas y León.

Detalló que en los municipios con menor presencia del mosco portador del dengue fue Irapuato, Abasolo y Pénjamo, pero se debió a que desde años antes contaban con un programa de limpieza tanto en la zona rural como urbana, lo que les ayudó que no tener tantos casos de personas enfermas de dengue.

Anunció que desde febrero se ha estado realizando la nebulización en todos los municipios del estado de Guanajuato, principalmente en Celaya, León y Juventino Rosas, en donde se registró el mayor número de personas con este padecimiento originado por el mosquito portador del dengue.

Detalló que en el caso de Juventino Rosas, en la comunidad de Cuendá hubo una gran presencia de personas con dengue, por lo que se ha realizado una intensa campaña de visitas a casa para invitar a la gente a que limpien los pasillos y techos.

Dijo que las actividades de limpieza y saneamiento básico realizadas en la comunidad de Cuendá, del municipio de Juventino Rosas, son parte de las acciones para prevención de enfermedades transmitidas por vector.

Dijo que con el objetivo de disminuir los riesgos de la proliferación del mosco Aedes Aegypti, vector de transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, la población en coordinación con personal de la SSG, llevó a cabo acciones de limpieza en la comunidad de Cuendá donde se logró recolectar cerca de una tonelada desechos potenciales criaderos de mosco.

Al respecto, agregó que al inicio de la jornada de limpieza, los 65 asistentes recibieron capacitación sobre los signos, síntomas y medidas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikunguya.

“Con antelación a la llegada a la temporada de lluvias es que se desarrollan dichas actividades, ya que se vuelve más susceptible la captación de agua limpia en depósitos como llantas, cubetas, trastes, botellas de agua que se encuentran tirados como basura en la comunidad, convirtiéndose en foco rojos para la proliferación del mosco Aedes Aegypti”, comentó.

Afirmó que así, en la suma de esfuerzos y la participación activa de la población, es que se disminuyen los riesgos, trayendo consigo un impacto positivo a la salud pública.

Para concluir, invitó a la población para que permitan la entrada de los agentes que en cuadrillas acuden a las colonias y comunidades a fin de orientar a la gente e invitarlos a que limpien los patios y techos, volteando los recipientes, limpiando los techos y tirando a la basura lo que no sirve y puede ser el lugar para la proliferación del mosco.

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

José Sánchez

local

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

En 40 minutos armaron el diseño que presentaron, narró Luis Mauricio

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Ganaron el primer lugar en la competencia VEX y Energy Awardy

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Para el director de Transporte y Movilidad todo está bien

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Está dañado por el vandalismo y las autoridades de cultura no se han p

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Camiones con capacidad de 21 yardas permiten almacenar ocho toneladas

destacados

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias