imagotipo

Participación social ayudará a terminar con el dengue

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Ni todo el recurso y ni el mayor número de brigadas serán suficientes para acabar con el mosco transmisor del dengue, sino que la clave está en la concientización de la gente y en su participación para que limpie sus patios y techos y sea parte del programa limpia, voltea y tira que ha intensificado la Secretaría de Salud del Estado.

Así lo informó Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del estado, quien dijo que de los municipios con mayor presencia de personas con dengue en el 2017 fue Celaya, Juventino Rosas y León.

Detalló que en los municipios con menor presencia del mosco portador del dengue fue Irapuato, Abasolo y Pénjamo, pero se debió a que desde años antes contaban con un programa de limpieza tanto en la zona rural como urbana, lo que les ayudó que no tener tantos casos de personas enfermas de dengue.

Anunció que desde febrero se ha estado realizando la nebulización en todos los municipios del estado de Guanajuato, principalmente en Celaya, León y Juventino Rosas, en donde se registró el mayor número de personas con este padecimiento originado por el mosquito portador del dengue.

Detalló que en el caso de Juventino Rosas, en la comunidad de Cuendá hubo una gran presencia de personas con dengue, por lo que se ha realizado una intensa campaña de visitas a casa para invitar a la gente a que limpien los pasillos y techos.

Dijo que las actividades de limpieza y saneamiento básico realizadas en la comunidad de Cuendá, del municipio de Juventino Rosas, son parte de las acciones para prevención de enfermedades transmitidas por vector.

Dijo que con el objetivo de disminuir los riesgos de la proliferación del mosco Aedes Aegypti, vector de transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, la población en coordinación con personal de la SSG, llevó a cabo acciones de limpieza en la comunidad de Cuendá donde se logró recolectar cerca de una tonelada desechos potenciales criaderos de mosco.

Al respecto, agregó que al inicio de la jornada de limpieza, los 65 asistentes recibieron capacitación sobre los signos, síntomas y medidas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikunguya.

“Con antelación a la llegada a la temporada de lluvias es que se desarrollan dichas actividades, ya que se vuelve más susceptible la captación de agua limpia en depósitos como llantas, cubetas, trastes, botellas de agua que se encuentran tirados como basura en la comunidad, convirtiéndose en foco rojos para la proliferación del mosco Aedes Aegypti”, comentó.

Afirmó que así, en la suma de esfuerzos y la participación activa de la población, es que se disminuyen los riesgos, trayendo consigo un impacto positivo a la salud pública.

Para concluir, invitó a la población para que permitan la entrada de los agentes que en cuadrillas acuden a las colonias y comunidades a fin de orientar a la gente e invitarlos a que limpien los patios y techos, volteando los recipientes, limpiando los techos y tirando a la basura lo que no sirve y puede ser el lugar para la proliferación del mosco.

Invierten 254 mdd Alemania y Francia

Invierten 254 mdd Alemania y Francia

Vienen a Guanajuato cuatro empresas: Bosch se instalará en Apaseo

El Sol de Bajio

local

Pide licencia alcalde de Tarimoro

Pide licencia alcalde de Tarimoro

Dos directores municipales solicitaron permisos sin goce de sueldo

Piden investigar uso del estadio ediles del PRI

Piden investigar uso del estadio ediles del PRI

Se prestó o se rentó para el inicio de la campaña de Sinhué Rodríguez

Reconoce la Camára de Diputados al TecNM

Reconoce la Camára de Diputados al TecNM

Las instituciones en Celaya agradecieron esta distinción

Presentó Diego Sinhué su plataforma digital

Presentó Diego Sinhué su plataforma digital

Recibirá las propuestas de los ciudadanos para su programa de gobierno

Buscará Justino Arriaga la regulación en la portación de armas

Buscará Justino Arriaga la regulación en la portación de armas

Es innegable el fracaso del actual gobierno, dijo el candidato

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta