imagotipo

Participan 17 mil en programas de seguridad

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

“Vigilante Voluntario” y “Vigilante Vecinal” son los programas de prevención más avanzados en el municipio toda vez que la Dirección de Policía registró 17 mil personas que se involucraron en la cultura del autocuidado. Ante ello la dependencia apuesta por los niños y jóvenes confiando en que la población se sume de manera convencida.

Jaime Rosales Miranda, titular de la Dirección, informó que los diferentes programas preventivos les han acercado a los diferentes sectores de la población, quienes en diferentes zonas y grados tuvieron la oportunidad de mejorar la dinámica de sus colonias y así disminuir los índices delictivos, desde los centros de trabajo hasta las empresas.

Pese a la variedad de los cinco programas “Vigilante Voluntario” registra los mayores resultados, en gran medida por su enfoque de formación y el sector que atiende, estudiantes de nivel primaria.

Aunque Vecino Vigilante es quizá el más popular, no así el de mayor éxito debido a la responsabilidad que exige a la población, pues mientras “Vigilante Voluntario” se enfoca a la formación, “Vigilante Vecinal”, exige una organización activa con tareas de coordinación que hacen la diferencia entre colonias.

Independientemente de los problemas que afectan al desarrollo de programas, por una parte por falta de participación y porque a la dirección se satura en servicios, llamó a la ciudadanía a utilizar las líneas 911 para emergencia y 089 para denuncia anónima.  Pág. 9

Reconoció que tienen problemas en los tiempos de respuestas, sin embargo, es necesario que la población insista, mientras el municipio busca mejore formas de trabajar.

Vigilante Vecinal o Vecino Vigilante

Respecto al fracaso que parte de la población señala en el programa

Vecino VigilanteV, el director mencionó que depende de la organización vecinal pues quienes lo mantienen es porque hay constancia, un ejemplo de ellos son vecinos de las colonias: Jardines, Alameda, Galaxias del Parque, Romeral y Los Pinos.

Jaime Rosales Miranda mencionó que la queja de que, ,no funcionan, tiene que ver más bien con la disposición y constancia por parte de los habitantes de un lugar, “los que sí participan sí les funciona”, inclusive se considera que el programa seguirá porque para algunos ciudadanos ha cambiado la inseguridad del lugar.

Además de los dos anteriores se suman a la prevención, ,Escuela SeguraE, ,Pinta tu entornoP y  Activación Física y deporteA, los cuales se amplían a la población joven universitaria y a jóvenes en riesgo de adicción o simplemente menores en edad que necesitan reforzar su formación en valores, todos a cargo del área preventiva que forma parte de la Dirección, ,esto no es de ahoritae.

Sobre la queja de que, .la dirección no atiende los llamados a tiempol, argumentó que lamentablemente la dirección enfrenta la saturación de líneas que ascienden hasta un 80 % al día, lo cual, es un problema que afecta a todos, sin embargo, es necesario continuar con los programas.

Vigilante Voluntario

De acuerdo al director de Policía uno de los programas con mejores resultados es “Vigilante Voluntario”, dirigido a la niñez de zona rural y urbana, enfocado a la autoprotección y fortalecimiento de valores en el ámbito cotidiano como la casa, colonia y escuela.

Gracias a este programa los menores pueden identificar factores de riesgo, reconocer y defender sus derechos que pueden incidir en el comportamiento de la población adulta, que a veces pone en riesgo a los menores de diferentes maneras. ,Tengo trabajándolo 18 años, es uno de los programas que perdura, tiene que ver con la responsabilidadT.

A través de pláticas, obras de teatro y Ferias de Prevención donde participa una unidad canina, la Dirección cubre temas de Desarrollo Humano incluidos los Derechos fundamentales, la no violencia y la sexualidad, este programa, consideró, es favorable porque además llega a los adultos a través de los menores quienes tienen  una mejor dinámica de aprendizaje y apertura. Lo anterior gracias a las diferentes actividades que se realizan donde la Policía Montada cumple un papel fundamental para los menores, quienes se muestran atraídos.

El director mencionó que la Dirección se mantiene de cerca con la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional, Tránsito Municipal, y Centros de Salud, a través del tema de la prevención, .es sumar de todos, no es una competenciae.

Reclutamiento

Después de que el Secretario de Seguridad Juan José, lo mencionó, el director confirmó que se integraron 10 nuevos policías que recién salieron del Instituto de Formación Policial, quienes tienen cerca de 20 días en labores y se sumarán a los trabajos de coordinación que lleva el municipio con las fuerzas de los niveles estatal y federal,  que juntos han disminuido el robo de autos y casa habitación, principales demandas de la población. Recordó que la Dirección continúa con la búsqueda de nuevos aspirantes a través del trabajo del titular de Infopol a quien corresponde reclutar y captar más interesados.

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado