imagotipo

Paseo de Catrinas rescatan luminarias

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

El Paseo de las Luminarias se ha convertido en un atractivo celayense, que en su edición 2017 reunió a más de 70 mil personas, quienes han descubierto un encuentro entre lo espiritual y lo cultural, pues las personas mayores se sienten cautivadas por las costumbres que heredaron de sus ancestros, mientras que a los más jóvenes les atrae el folclor y el color que ofrece dicha celebración, mientras otros sólo prenden sus fogatas frente a sus casas, de acuerdo a la tradición.
En conmemoración del 127 aniversario del Panteón Municipal y dentro del Festival de las Ánimas, el día de ayer se llevó a cabo el noveno concurso de Calaveras Vivientes, dentro del Paseo de las Luminarias, al que asistieron cerca de 70 mil espectadores y en el que participaron alrededor de dos mil concursantes caracterizados, dentro de las categorías Master, Luminarias, Infantil, Personajes, Catrinas y Catrines, Vehículos, Oficios y Usanzas.
Desde los más pequeños de la familia hasta los más grandes, disfrutaron del atractivo desfile de calaveras vivientes que se realiza año con año desde el 2008, cuando el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), convocó a la ciudadanía a acudir caracterizados de catrines y catrinas; sin embargo, las personas mayores se niegan a desterrar sus costumbres heredadas por sus padres y abuelos.
La tradición de las Luminarias en Celaya tiene su origen en la reinauguración del panteón norte que tuvo lugar 15 de noviembre de 1890; como en ese tiempo no había luz eléctrica, los vecinos de las calles aledañas encendían sus fogatas para que la gente pudiera asistir, con seguridad, a la misa que se celebraba a la media noche; todavía en los años 90 del siglo pasado, se celebraba esta misa, en conmemoración del aniversario.
Las familias celayenses este día acudían al panteón y velaban a sus difuntos, en ocasiones era más la gente que acudía al panteón en esta fecha que en el Día de Muertos.

PARTICIPANTES Y CARTERIZACIONES
A raíz de que la misa de la media noche ya no se celebraba y la costumbre de las Luminarias se iba perdiendo y surgieron las calaveras, el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya decidió entrar al rescate y añadirle los atractivos que ahora tiene, como el concurso de calaveras y el paseo de las catrinas. A partir de este momento empezaron a participar personas difrasadas.
Tal es el caso de Guillermo Lemus, del barrio de Tierras Negras, quien en esta edición del paseo participó con la caracterización de una lechuza “mensajera de la muerte”, para lo cual tuvo que elaborar su atuendo en base a las costumbres transmitidas de sus abuelos a sus padres y de sus padres a él, las cuales constan de un ritual frente al altar familiar, acompañado de oraciones y quema de copal, lo cual según mencionó, ayuda a purificar el ambiente.
Como la de Guillermo Lemus, hay muchas familias que aún preservan las antiguas prácticas de las personas originarias de la zona; sin embargo, el Paseo de las Luminarias, con su concurso de calaveras y los demás atractivos que ofrece, han ganado terreno entre las nuevas generaciones, pues los jóvenes son en su mayoría quienes conforman el vistoso recorrido de las calaveras.
A esta edición del recorrido se sumaron algunas instituciones educativas, tanto públicas, como privadas, así como algunas organizaciones civiles y religiosas; sin embargo, de acuerdo a la maestra Virginia Crisanto, coordinadora de Culturas Populares del SISMACC, es la misma gente de los barrios quien le da vida a esta celebración.
SALDO BLANCO EN RECORRIDO
El recorrido inició en la avenida Ferrocarril Central, continuando por Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre y avenida Tecnológico, concluyendo en la entrada del estadio Siro Soto Lara.
De acuerdo al director de Protección Civil de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa, durante el evento no se registró ningún incidente, pues durante el inicio y el final del recorrido se contó con asistencia de unidades de Protección Civil, Policía Municipal, Transito y Policía Vial, cuyos elementos resguardaron la seguridad de los presentes, ya que a pesar de que el fuego es parte fundamental de la festividad, no hubo ningún percance.
Sin embargo, algunos espectadores se quejaron al final del recorrido de la mala organización del evento, pues gran número de familias se quedó sin presenciar el paseo, debido a que la ruta que se había acostumbrado los años anteriores fue modificada para que el contingente rompiera filas en el Estadio Municipal de Beisbol, a fin de que tanto espectadores como participantes pudieran disfrutar de un espectáculo al interior del inmueble.
De forma gratuita se ofreció una presentación de la cantante de música mexicana y electrónica “La Rumorosa”, así como una muestra del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya, al que asistieron cerca de mil 500 personas, quienes disfrutaron de un show de música y luces representando el Día de Muertos en México.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU