imagotipo

Paseo de Catrinas rescatan luminarias

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

El Paseo de las Luminarias se ha convertido en un atractivo celayense, que en su edición 2017 reunió a más de 70 mil personas, quienes han descubierto un encuentro entre lo espiritual y lo cultural, pues las personas mayores se sienten cautivadas por las costumbres que heredaron de sus ancestros, mientras que a los más jóvenes les atrae el folclor y el color que ofrece dicha celebración, mientras otros sólo prenden sus fogatas frente a sus casas, de acuerdo a la tradición.
En conmemoración del 127 aniversario del Panteón Municipal y dentro del Festival de las Ánimas, el día de ayer se llevó a cabo el noveno concurso de Calaveras Vivientes, dentro del Paseo de las Luminarias, al que asistieron cerca de 70 mil espectadores y en el que participaron alrededor de dos mil concursantes caracterizados, dentro de las categorías Master, Luminarias, Infantil, Personajes, Catrinas y Catrines, Vehículos, Oficios y Usanzas.
Desde los más pequeños de la familia hasta los más grandes, disfrutaron del atractivo desfile de calaveras vivientes que se realiza año con año desde el 2008, cuando el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), convocó a la ciudadanía a acudir caracterizados de catrines y catrinas; sin embargo, las personas mayores se niegan a desterrar sus costumbres heredadas por sus padres y abuelos.
La tradición de las Luminarias en Celaya tiene su origen en la reinauguración del panteón norte que tuvo lugar 15 de noviembre de 1890; como en ese tiempo no había luz eléctrica, los vecinos de las calles aledañas encendían sus fogatas para que la gente pudiera asistir, con seguridad, a la misa que se celebraba a la media noche; todavía en los años 90 del siglo pasado, se celebraba esta misa, en conmemoración del aniversario.
Las familias celayenses este día acudían al panteón y velaban a sus difuntos, en ocasiones era más la gente que acudía al panteón en esta fecha que en el Día de Muertos.

PARTICIPANTES Y CARTERIZACIONES
A raíz de que la misa de la media noche ya no se celebraba y la costumbre de las Luminarias se iba perdiendo y surgieron las calaveras, el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya decidió entrar al rescate y añadirle los atractivos que ahora tiene, como el concurso de calaveras y el paseo de las catrinas. A partir de este momento empezaron a participar personas difrasadas.
Tal es el caso de Guillermo Lemus, del barrio de Tierras Negras, quien en esta edición del paseo participó con la caracterización de una lechuza “mensajera de la muerte”, para lo cual tuvo que elaborar su atuendo en base a las costumbres transmitidas de sus abuelos a sus padres y de sus padres a él, las cuales constan de un ritual frente al altar familiar, acompañado de oraciones y quema de copal, lo cual según mencionó, ayuda a purificar el ambiente.
Como la de Guillermo Lemus, hay muchas familias que aún preservan las antiguas prácticas de las personas originarias de la zona; sin embargo, el Paseo de las Luminarias, con su concurso de calaveras y los demás atractivos que ofrece, han ganado terreno entre las nuevas generaciones, pues los jóvenes son en su mayoría quienes conforman el vistoso recorrido de las calaveras.
A esta edición del recorrido se sumaron algunas instituciones educativas, tanto públicas, como privadas, así como algunas organizaciones civiles y religiosas; sin embargo, de acuerdo a la maestra Virginia Crisanto, coordinadora de Culturas Populares del SISMACC, es la misma gente de los barrios quien le da vida a esta celebración.
SALDO BLANCO EN RECORRIDO
El recorrido inició en la avenida Ferrocarril Central, continuando por Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril Central, Liborio Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, 20 de Noviembre y avenida Tecnológico, concluyendo en la entrada del estadio Siro Soto Lara.
De acuerdo al director de Protección Civil de Celaya, Iram Álvarez de la Rosa, durante el evento no se registró ningún incidente, pues durante el inicio y el final del recorrido se contó con asistencia de unidades de Protección Civil, Policía Municipal, Transito y Policía Vial, cuyos elementos resguardaron la seguridad de los presentes, ya que a pesar de que el fuego es parte fundamental de la festividad, no hubo ningún percance.
Sin embargo, algunos espectadores se quejaron al final del recorrido de la mala organización del evento, pues gran número de familias se quedó sin presenciar el paseo, debido a que la ruta que se había acostumbrado los años anteriores fue modificada para que el contingente rompiera filas en el Estadio Municipal de Beisbol, a fin de que tanto espectadores como participantes pudieran disfrutar de un espectáculo al interior del inmueble.
De forma gratuita se ofreció una presentación de la cantante de música mexicana y electrónica “La Rumorosa”, así como una muestra del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya, al que asistieron cerca de mil 500 personas, quienes disfrutaron de un show de música y luces representando el Día de Muertos en México.

Faltan valores a la sociedad

Faltan valores a la sociedad

Sacerdote fue asaltado a punta de pistola

El Sol de Bajio

local

Invertirán 35 mdp en proyectos productivos

Invertirán 35 mdp en proyectos productivos

El año pasado se brindaron apoyos por 25 mdp

Primer Festival de la Gordita y Pacharela

Primer Festival de la Gordita y Pacharela

Participaron 10 expositores gastronómicos

Entregan tabletas digitales a 470 alumnos

Entregan tabletas digitales a 470 alumnos

Esta es la cuarta ocasión que se realiza dicha entrega

Imparten pláticas sobre prevención del delito

Imparten pláticas sobre prevención del delito

Destacan algunas zonas peligrosas como las vías del tren

Preparan guía turística para Semana Santa

Preparan guía turística para Semana Santa

En Cuaresma aumentarán las visitas

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal