Pedirán a la Santa Cruz del Valle del Maíz por buenas cosechas [Galería]

Este barrio del Valle del Maíz es uno de los más antiguos de esta ciudad y se dice que la mayoría son de ascendencia otomí y chichimeca

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · lunes 15 de mayo de 2023

Se realizará la fiesta en honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz del 17 al 29 de mayo. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La festividad en honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz, es una de las fiestas más esperadas del año por los sanmiguelenses y turistas que radican en la ciudad patrimonio.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Este barrio del Valle del Maíz es uno de los más antiguos de esta ciudad y se dice que la mayoría son de ascendencia otomí y chichimeca y en este mes de mayo se realiza una gran fiesta en honor a la Santa Cruz con una diversidad de eventos durante 13 días.


La tradicional guerra de apaches y soldados es algo esperado por los sanmiguelenses y extranjeros. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío



La festividad inicia el día 17 de mayo con la visita de la Santa Cruz a la casa de la familia Bárcenas Godínez, donde se velará y esa noche se realiza la elaboración del Chimal o Xuchil, que es elaborado con la hoja de cucharilla que sale de las plantas de la zona semidesértica.


Este año habrá varios sonideros, música norteña, y el que nunca puede faltar y se presentará el día 25 de mayo, es el homenaje que hace Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, danzas y cuadro de locos.


El sábado 27 se realizará la tradicional guerra de apaches bárbaros contra soldados, que se llevará a cabo en Salida a Querétaro al poniente de la plaza Real del Conde, justo en el estacionamiento de la placita de los martes a las 5 de la tarde.

El domingo será un día de mucha tradición con la visita de diferentes grupos de danza tanto de San Miguel de Allende como de diferentes partes de México que visitan al santo madero, ya en la noche se llevará a cabo el tradicional tesoro escondido y palo encebado fuera del atrio del templo.

El objetivo de esta tradicional fiesta es dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año pasado y pedir por una buena temporada de lluvias y cosecha, además de que se pide en un templo se agradece a los cuatro puntos cardinales y se pide permiso para realizar esta celebración del santo madero, una festividad que combina las costumbres religiosas y chichimecas.