/ jueves 13 de enero de 2022

Pega confinamiento a estudiantes guanajuatenses

Guanajuato, único estado en donde se trabaja la salud emocional de alumnos

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La salud mental de una gran parte de los estudiantes guanajuatenses está afectada. Así lo reconoció el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, quien dijo que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Salud estatal para apoyar psicológicamente a los estudiantes afectados por el confinamiento propiciado por la pandemia de Covid-19.

Guanajuato es el único estado en donde se trabaja en la salud emocional de estudiantes. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“La salud mental de nuestros estudiantes está dañada, tenemos una situación muy compleja provocada por el encierro que tuvimos, que se expresa en muchos casos de ansiedad, que se expresa en disminución drástica en el desempeño académico, en el desempeño de la capacidad aspiracional de los estudiantes, en muchos casos pareciera que no le encuentran sentido a estar estudiando, si estudiar es, en el mejor de los casos, conectarse a un equipo de cómputo, a un celular o inclusive en muchos casos simplemente recibir un cuadernillo y el cuadernillo le da algunas instrucciones y él tendría que imaginarse muchas cosas para poder responder”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana el funcionario estatal.

Jorge Hernández Meza señaló que por ello veían ideal que el retorno a las aulas se diera al 100% durante enero; sin embargo, ante el incremento en los casos de contagios de Covid-19 impidió ello, pero por ello se trabajará integralmente para apoyar en la salud emocional de los estudiantes.

Se aplicaron test para evaluar la salud emocional de estudiantes. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato aplicó alrededor de 700 mil test en estudiantes de diversos grados escolares y detectó que uno de cada cuatro manifestaba estrés o ansiedad.

“Somos el único estado del país que está evaluando la salud mental y emocional de nuestros estudiantes e incluso en este proceso nos ha acompañado el Banco Mundial, que vio interesante este ejercicio, y tendremos la oportunidad de detectar niño por niño cuál es su estatus y trabajar con él”, compartió el Secretario de Educación.

Aunado a ello, otro problema detectado fue fallas en la capacidad de comprensión lectora de las y los alumnos, un problema que a nivel nacional se ha manifestado y en donde Guanajuato ha comenzado a trabajar en esa parte.

“La pandemia nos afectó la dinámica de enseñanza, ha sido también un reto para el personal docente, porque muchos no pueden avanzar al ritmo que quisieran, pero por eso son estos test, para determinar en dónde tenemos que acentuar el trabajo y que ello nos permita poder avanzar”.

Por ello, Jorge Hernández Meza dijo que es dela idea que las escuelas jamás deben volver a cerrarse y por ello llamó a los padres de familia a no relajar las medidas sanitarias, para que el retorno a las aulas de manera presencial pueda darse, pues la pandemia afectó más de lo esperado en alumnas y alumnos del país, pero que en Guanajuato se está buscando revertir esta situación.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La salud mental de una gran parte de los estudiantes guanajuatenses está afectada. Así lo reconoció el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, quien dijo que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Salud estatal para apoyar psicológicamente a los estudiantes afectados por el confinamiento propiciado por la pandemia de Covid-19.

Guanajuato es el único estado en donde se trabaja en la salud emocional de estudiantes. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“La salud mental de nuestros estudiantes está dañada, tenemos una situación muy compleja provocada por el encierro que tuvimos, que se expresa en muchos casos de ansiedad, que se expresa en disminución drástica en el desempeño académico, en el desempeño de la capacidad aspiracional de los estudiantes, en muchos casos pareciera que no le encuentran sentido a estar estudiando, si estudiar es, en el mejor de los casos, conectarse a un equipo de cómputo, a un celular o inclusive en muchos casos simplemente recibir un cuadernillo y el cuadernillo le da algunas instrucciones y él tendría que imaginarse muchas cosas para poder responder”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana el funcionario estatal.

Jorge Hernández Meza señaló que por ello veían ideal que el retorno a las aulas se diera al 100% durante enero; sin embargo, ante el incremento en los casos de contagios de Covid-19 impidió ello, pero por ello se trabajará integralmente para apoyar en la salud emocional de los estudiantes.

Se aplicaron test para evaluar la salud emocional de estudiantes. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato aplicó alrededor de 700 mil test en estudiantes de diversos grados escolares y detectó que uno de cada cuatro manifestaba estrés o ansiedad.

“Somos el único estado del país que está evaluando la salud mental y emocional de nuestros estudiantes e incluso en este proceso nos ha acompañado el Banco Mundial, que vio interesante este ejercicio, y tendremos la oportunidad de detectar niño por niño cuál es su estatus y trabajar con él”, compartió el Secretario de Educación.

Aunado a ello, otro problema detectado fue fallas en la capacidad de comprensión lectora de las y los alumnos, un problema que a nivel nacional se ha manifestado y en donde Guanajuato ha comenzado a trabajar en esa parte.

“La pandemia nos afectó la dinámica de enseñanza, ha sido también un reto para el personal docente, porque muchos no pueden avanzar al ritmo que quisieran, pero por eso son estos test, para determinar en dónde tenemos que acentuar el trabajo y que ello nos permita poder avanzar”.

Por ello, Jorge Hernández Meza dijo que es dela idea que las escuelas jamás deben volver a cerrarse y por ello llamó a los padres de familia a no relajar las medidas sanitarias, para que el retorno a las aulas de manera presencial pueda darse, pues la pandemia afectó más de lo esperado en alumnas y alumnos del país, pero que en Guanajuato se está buscando revertir esta situación.

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