/ martes 22 de octubre de 2019

Permisos para enrejar calles serán atemporales

El municipio puede retirar el paso controlado si no cumple con los requisitos

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Desarrollo Urbano propuso que, como parte de las disposiciones para que se autorice a una colonia o calle o cerrada o privada a colocar una reja, la zona debe contar con una denuncia por parte de los vecinos donde manifieste que existen robos o asaltos.


Indicó que hay algunos lugares que por proceso de ley no necesitarán regularizase, como el Fraccionamiento Campestre, porque dijo, los campestres tienen permitido poner rejas y al no ser las leyes retroactivas, no se les puede aplicar la nueva ley que salga. Gustavo Báez Vega


El titular de la dependencia, Gustavo Báez Vega, recordó que los permisos antes estaban por un año, pero en la disposición que presenta no se van a renovar, sino que los nuevos permisos y los ya existentes, serán atemporales, y se les puede retirar si no cumplen con todos los requisitos e incluso el ayuntamiento podrá tomar la decisión de suspender un permiso.


Director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega. / Foto: Alfonso Berber.


Y es que, con la finalidad de regularizar la colocación o retiro de las rejas en las calles, colonias y fraccionamientos de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano presentó la ‘Disposición Administrativa de Carácter General para el Control de Paso Temporal, en Vialidades Municipales’, ante Mejora Regulatoria y la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, indicó.




“Actualmente ya no hay ninguno permiso vigente porque deben reanudarse de forma anual y la anterior disposición decía que el único que tiene la facultad es el Ayuntamiento. Hasta que salga la nueva disposición todos deberán ponerse al corriente, hay aproximadamente 52 colonias enrejadas y un promedio de 150 rejas, todas deben regularizarse”.

Mencionó que no solo se verá el tema de las rejas, sino que la disposición maneja cadenas, plumas, rejas automáticas, mallas, y todo lo que pueda haber de por medio, además de que se analizará a mayor detalle las zonas en las que se quieran colocar las rejas para conocer cuál es factible, condicionado, cuál no es permitido.

Mencionó que espera que para principios de enero salga la disposición.


Comentó que esta disposición ya pasó por Mejora Regulatoria y en estos momentos está en el poder de la Comisión de reglamentos para su análisis.

Gustavo Báez Vega


ATRIBUCIONES Y FACULTADES

Por otra parte, el documento menciona que una de las atribuciones que tendrá el ayuntamiento es el revocar cualquier autorización de paso controlado emitido por la dirección, después de 30 días transcurridos de dicho permiso y en cuestión de evitar conflictos viales y sociales entre colonos, no considerados o previstos en el estudio de impacto vial, así como por propio juicio de la autoridad que representan.



En otro tema:

En cuanto a las que tendrá la dirección de Desarrollo Urbano, se encuentra el otorgar, negar, suspender, reintegrar y revocar los permisos, y autorizaciones, de pasos controlados, establecidos en esta disposición; ordenar la inmediata reparación de la vialidad urbana con cargo al causante cuando se dañe o deteriore, como consecuencia de los trabajos y las maniobras de instalación de pasos controlados.

Contar con un padrón actualizado de permisos y registros otorgados en materia de pasos controlados; Ordenar y ejecutar, con el apoyo de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial u otra dependencia municipal, el retiro total o parcial de los pasos controlados, en caso de incumplimientos, falta de permiso, falta de vigencia o por riesgo inminente a usuarios de la vialidad; sin que este acto represente para el municipio obligación de pagar indemnización alguna.

Solicitar la fuerza pública cuando fuese necesario para hacer cumplir sus determinaciones; Realizar la inspección de cumplimientos a la presente disposición y en su caso imponer las sanciones correspondientes, a través de la coordinación de inspección y vigilancia, entre otras.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Desarrollo Urbano propuso que, como parte de las disposiciones para que se autorice a una colonia o calle o cerrada o privada a colocar una reja, la zona debe contar con una denuncia por parte de los vecinos donde manifieste que existen robos o asaltos.


Indicó que hay algunos lugares que por proceso de ley no necesitarán regularizase, como el Fraccionamiento Campestre, porque dijo, los campestres tienen permitido poner rejas y al no ser las leyes retroactivas, no se les puede aplicar la nueva ley que salga. Gustavo Báez Vega


El titular de la dependencia, Gustavo Báez Vega, recordó que los permisos antes estaban por un año, pero en la disposición que presenta no se van a renovar, sino que los nuevos permisos y los ya existentes, serán atemporales, y se les puede retirar si no cumplen con todos los requisitos e incluso el ayuntamiento podrá tomar la decisión de suspender un permiso.


Director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega. / Foto: Alfonso Berber.


Y es que, con la finalidad de regularizar la colocación o retiro de las rejas en las calles, colonias y fraccionamientos de la ciudad, la Dirección de Desarrollo Urbano presentó la ‘Disposición Administrativa de Carácter General para el Control de Paso Temporal, en Vialidades Municipales’, ante Mejora Regulatoria y la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, indicó.




“Actualmente ya no hay ninguno permiso vigente porque deben reanudarse de forma anual y la anterior disposición decía que el único que tiene la facultad es el Ayuntamiento. Hasta que salga la nueva disposición todos deberán ponerse al corriente, hay aproximadamente 52 colonias enrejadas y un promedio de 150 rejas, todas deben regularizarse”.

Mencionó que no solo se verá el tema de las rejas, sino que la disposición maneja cadenas, plumas, rejas automáticas, mallas, y todo lo que pueda haber de por medio, además de que se analizará a mayor detalle las zonas en las que se quieran colocar las rejas para conocer cuál es factible, condicionado, cuál no es permitido.

Mencionó que espera que para principios de enero salga la disposición.


Comentó que esta disposición ya pasó por Mejora Regulatoria y en estos momentos está en el poder de la Comisión de reglamentos para su análisis.

Gustavo Báez Vega


ATRIBUCIONES Y FACULTADES

Por otra parte, el documento menciona que una de las atribuciones que tendrá el ayuntamiento es el revocar cualquier autorización de paso controlado emitido por la dirección, después de 30 días transcurridos de dicho permiso y en cuestión de evitar conflictos viales y sociales entre colonos, no considerados o previstos en el estudio de impacto vial, así como por propio juicio de la autoridad que representan.



En otro tema:

En cuanto a las que tendrá la dirección de Desarrollo Urbano, se encuentra el otorgar, negar, suspender, reintegrar y revocar los permisos, y autorizaciones, de pasos controlados, establecidos en esta disposición; ordenar la inmediata reparación de la vialidad urbana con cargo al causante cuando se dañe o deteriore, como consecuencia de los trabajos y las maniobras de instalación de pasos controlados.

Contar con un padrón actualizado de permisos y registros otorgados en materia de pasos controlados; Ordenar y ejecutar, con el apoyo de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial u otra dependencia municipal, el retiro total o parcial de los pasos controlados, en caso de incumplimientos, falta de permiso, falta de vigencia o por riesgo inminente a usuarios de la vialidad; sin que este acto represente para el municipio obligación de pagar indemnización alguna.

Solicitar la fuerza pública cuando fuese necesario para hacer cumplir sus determinaciones; Realizar la inspección de cumplimientos a la presente disposición y en su caso imponer las sanciones correspondientes, a través de la coordinación de inspección y vigilancia, entre otras.

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