Piden incremento al presupuesto del sector agrario

Los integrantes del Congreso Agrario Permanente se reunieron con representantes del gobierno del Estado para entregar un documento donde solicitan que se les atiendan siete peticiones

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 14 de marzo de 2022

Entregan documento en donde solicitan que se les atiendan siete peticiones para fortalecer el campo. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Congreso Agrario Permanente presentó por escrito un total de siete peticiones al Gobierno del Estado, y la primera fue sobre el incremento al presupuesto del sector agrario, en donde consideraron indispensable la reasignación presupuestal a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario a efecto de atender las demandas de las organizaciones y los campesinos de Guanajuato, porque desafortunadamente, año con año, el presupuesto del sector se ve disminuido, por lo que consideraron indispensable el incremento del presupuesto de la SDAYR, al menos al nivel que tuvo el ejercicio pasado.

Ana Luisa Ramírez Solórzano, representante como Agro A.C. informó que esta vez sostuvieron una reunión con el representantes del Gobierno del Estado para hablar sobre sus peticiones, y el segundo punto fue sobre los proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, en donde explicaron que desde el inicio de esta administración, existió el compromiso de facilitar el acceso de los programas sociales a los agremiados de las organizaciones campesinas que representan.


Te puede interesar: Piden productores más recurso para el campo guanajuatense


“Sin embargo, cada año hemos presentado propuestas de proyectos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) sin que se haya apoyado prácticamente ningún proyecto. Por ello, de nueva cuenta planteamos que se permita a los integrantes de las organizaciones campesinas acceder a los programas de “Autoempleo” y “Confío en ti”, en donde nuestros compañeros están dispuestos a aportar la parte que les corresponda”, comentó.

Otro punto, firmado por los 11 representantes que conforman el CAP, señala el de vivienda y servicios básicos de infraestructura, señalan en el escrito que en el medio rural, existe un rezago en la construcción de viviendas lo que provoca que las familias tengan que compartir espacios es sus casas, provocando hacinamiento, por lo que solicitaron al gobierno estatal apoyo para acceder a programas de vivienda que puedan resolver en el mediano plazo esta problemática. Además de atender las necesidades en materia de agua potable, drenaje y electrificación de las comunidades en que habitan los agremiados.


Los integrantes del Congreso Agrario Permanente se reunieron con representantes del gobierno del Estado. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Un cuarto punto, estuvo enfocado al registro en el padrón estatal de organizaciones de la sociedad civil, ya que algunas de las organizaciones que forman parte del CAP desean contar con el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil que otorga el Estado de Guanajuato, por lo que solicitaron se les brinde la información y se le den las facilidades necesarias para lograr dicho fin.



En el quinto punto, en cuanto a la participación del CAP en el COPLADEG, señalaron que el CAP reúne experiencia y conocimiento multidisciplinario que puede aportar opiniones al diagnóstico y a la solución de los problemas de la entidad, por ello consideran necesario que el coordinador en turno pueda ser incluido como consejero Propietario dentro del Consejo Estatal de Planeación del Estado de Guanajuato.

En el tema de programa de regularización de la tenencia de la tierra de uso habitacional, argumentaron que desde décadas, el crecimiento de las manchas urbanas, sobre todo en el corredor industrial, han venido ocupando el espacio que antes era empleado como tierras de cultivo.

“Ejidos y pequeñas propiedades se han convertido en colonias irregulares, prácticamente en todo el territorio estatal. Miles de familias en el estado no tienen certeza y seguridad jurídica respecto de sus casas habitación, por lo que solicitamos, a efecto de atender y resolver este problema social, el establecimiento de una mesa de trabajo para legislar en materia de regularización de asentamientos humanos, a efecto de dotar de un documento de propiedad a las familias del estado que ahora viven sin tener un título de propiedad de sus casas. Consideramos que a través de una Ley que permita la escrituración de casas, estableciendo requisitos mínimos, como el ser habitadas, entre otros, puede resolver esta situación”, concluyó.