SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Familiares de Fernando, el menor de edad que fue reportado como desaparecido y encontrado unas horas después en una comunidad de Dolores Hidalgo, se manifestaron afuera de los juzgados del Poder Judicial en San Miguel de Allende para pedir justicia por el niño. Aseguran que su tío abuelo fue quien lo secuestró y lo llevó a otro lugar. Este señor, de nombre Ignacio "N", ya estuvo preso por secuestro y asesinato de un menor de edad, por lo que piden a las autoridades que no lo dejen salir. La audiencia será este miércoles 28 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El pasado 21 de agosto, Fernando "N", de seis años de edad, fue sustraído por su tío abuelo en la comunidad de Marroquín de Abajo, del municipio de San Miguel de Allende. El señor Ignacio "N", de aproximadamente 70 años de edad, cuenta con antecedentes penales por homicidio de un menor de edad, por el que cumplió una condena y salió en libertad, regresando a la comunidad, según relataron los familiares de Fernando.
La desaparición de Fernando desencadenó una búsqueda por tierra y aire, coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende, en la que participaron bomberos, sociedad civil, policía y agentes de investigación de personas desaparecidas, así como helicópteros de la FSPE. Pasaron 26 horas antes de que Fernando, de 6 años de edad, fuera encontrado con vida en la comunidad de San Gabriel; luego fue llevado a revisión médica y psicológica a la Fiscalía del Estado, donde se anunció a través de redes sociales que el niño ya estaba con sus padres y bien.
El 23 de agosto, cuando vecinos de la comunidad de Tequisquiapan vieron a Ignacio caminar por el lugar y lo identificaron por las fotos que habían circulado en redes sociales y grupos, lo detuvieron y lo amarraron hasta que llegaron agentes de la Fiscalía del Estado para llevarlo a declarar.
Este martes 27 de agosto se llevó a cabo una audiencia para presentar las pruebas ante el juez a cargo del caso, pero por problemas con los representantes legales que la Fiscalía designó para apoyar a la familia, la audiencia fue pospuesta para el 28 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Antes de que se determinara el cambio de fecha de la audiencia, familiares y vecinos de la comunidad se manifestaron afuera de los juzgados, pidiendo justicia por Fernando y señalando, entre sus gritos, que el señor secuestró al menor de edad. Algunas cartulinas tenían mensajes con consignas como: “sustraer a un niño es un delito ¡señor juez! exigimos justicia por Fernando, por todos los niños”. “Un psicópata no puede estar libre, justicia”. “La culpa no es de los padres, la culpa es del secuestrador y merece castigo”.
Esperanza, la abuelita de Fernando, indicó que toda la familia pide justicia por lo que le pasó a su nieto, quien fue llevado por el señor Ignacio sin el consentimiento de nadie. Espera que este caso no quede impune y que se haga justicia para él y todos los niños.
“Estamos reunidos para pedir justicia por el niño Fernando, quien fue sacado de la casa. Fernando dijo que Nacho fue quien se lo llevó cargado. Ignacio es el tío abuelo que ya se encuentra detenido y es la persona que se llevó al niño”, aseguró Esperanza.
Esperanza dijo que solo espera que se haga justicia para su nieto Fernando y agradeció a todas las personas y autoridades que los apoyaron en la búsqueda. Espera que la justicia sea también para Fernando.
Agregó la señora Esperanza: “El señor Ignacio ya había estado en prisión por haber robado y asesinado a un niño, pero su condena terminó y salió en libertad. Luego fue demandado por otro caso hace como tres años, pero no procedió”. Ahora esperan que sí proceda y que lo vuelvan a ingresar a la cárcel porque ni para ellos como familia de Fernando, ni para todos los niños de su comunidad sería justo que saliera libre.
Alejandro Loaiza, abogado de la familia, informó que apenas este día le entregaron la carpeta para poderla leer, por lo que pidió aplazar la audiencia para estudiar el caso y presentar todas las pruebas que ayuden a dejar al señor Ignacio en la cárcel.
Agregó que tanto la familia como el menor están mal anímica y psicológicamente, ya que vivieron muchas horas de angustia. Están trabajando para que esto termine de la mejor manera de acuerdo a lo legal, para que ellos estén tranquilos en este proceso.
Indicó que posiblemente el defensor público pueda agotar el tema de la edad del señor Ignacio, pero que presentarán todas las pruebas en su contra. “Eso se verá mañana en la audiencia y todo lo que se presente debe tener fundamento y pruebas”, asegurando que su principal trabajo es defender a Fernando y a sus padres, agregando que este delito se configure como es, una privación de la libertad.