/ viernes 10 de diciembre de 2021

Pinta Gris Para la Industria Automotriz

En días pasados se pronunció el presidente de la empresa General Motors… México dejar de ser un destino de inversión para GM, misma que se estableció en el país el 23 de septiembre de 1935, siendo actualmente una de las compañías estadounidenses más grandes fuera de su territorio.

Actualmente emplea a más de 19,000 personas de manera directa, y en el país comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Panorama que nos deja muy claro el riesgo en el que se encuentra México ante el tema de energías renovables, como lo comentó el presidente de la compañía, “el destino que está tomando el país en cuanto a las energías renovables no cumple con el objetivo de cero emisiones de la empresa a largo plazo”. Sin dejar de mencionar que a principios de este año se planeaba destinar mil millones de dólares para la industria de vehículos eléctricos en su planta de Coahuila. Lo que viene a poner en peligro dicho proyecto.

Esto pone a temblar a un gran número de manufactureras que dan servicio a esta OEM, misma que alberga proveedores TIER 1, 2 y 3 (Se le conoce como TIER 1 a los proveedores directos de las OEM y son estrictamente vigilados en materia de la calidad, tiempo y costos de todos sus componentes y partes de subensambles. En este orden, TIER 2, son las compañías que surten de componentes a las TIER 1 y así sucesivamente con los TIER 3, que proveen a los TIER 2).

Escenario delicado para la industria en los últimos meses por varias razones, las nuevas reglas a cumplir del T-MEC en cuanto a los nuevos salarios establecidos, la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector, los incesantes robos y vandalismo a los que se enfrentan en su transportación de mercancías vía férrea y terrestre, culminando con la inexistencia de un marco jurídico enfocado a la producción de energías renovables propiciando incertidumbre a los inversionistas. Dando como resultado que México deje de ser un destino atractivo para invertir.

Resulta preocupante, dado que el sector automotriz representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980,000 trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos.

Otro problema más que enfrentó este año la industria es la escasez de semiconductores (chips) obligando a los fabricantes de automóviles de América del Norte a suspender producción, provocando que perdieran aproximadamente 2.2 millones de vehículos en 2021, y lo más preocupante es que alrededor de 575,000 empleos se han visto afectados.

Situación compleja y poco alentadora a nuevas inversiones de este sector, en donde se debe ser muy precavido al transformar de manera radical contratos en detrimento de empresas que han confiado en el país, incumpliendo con obligaciones en el T-MEC, y el no cumplir con la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Lilyat55@gmail.com

Facebook: Liliana Arredondo

En días pasados se pronunció el presidente de la empresa General Motors… México dejar de ser un destino de inversión para GM, misma que se estableció en el país el 23 de septiembre de 1935, siendo actualmente una de las compañías estadounidenses más grandes fuera de su territorio.

Actualmente emplea a más de 19,000 personas de manera directa, y en el país comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Panorama que nos deja muy claro el riesgo en el que se encuentra México ante el tema de energías renovables, como lo comentó el presidente de la compañía, “el destino que está tomando el país en cuanto a las energías renovables no cumple con el objetivo de cero emisiones de la empresa a largo plazo”. Sin dejar de mencionar que a principios de este año se planeaba destinar mil millones de dólares para la industria de vehículos eléctricos en su planta de Coahuila. Lo que viene a poner en peligro dicho proyecto.

Esto pone a temblar a un gran número de manufactureras que dan servicio a esta OEM, misma que alberga proveedores TIER 1, 2 y 3 (Se le conoce como TIER 1 a los proveedores directos de las OEM y son estrictamente vigilados en materia de la calidad, tiempo y costos de todos sus componentes y partes de subensambles. En este orden, TIER 2, son las compañías que surten de componentes a las TIER 1 y así sucesivamente con los TIER 3, que proveen a los TIER 2).

Escenario delicado para la industria en los últimos meses por varias razones, las nuevas reglas a cumplir del T-MEC en cuanto a los nuevos salarios establecidos, la creciente presión por parte de Estados Unidos para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas del sector, los incesantes robos y vandalismo a los que se enfrentan en su transportación de mercancías vía férrea y terrestre, culminando con la inexistencia de un marco jurídico enfocado a la producción de energías renovables propiciando incertidumbre a los inversionistas. Dando como resultado que México deje de ser un destino atractivo para invertir.

Resulta preocupante, dado que el sector automotriz representa el 3.8% del PIB nacional y 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980,000 trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos.

Otro problema más que enfrentó este año la industria es la escasez de semiconductores (chips) obligando a los fabricantes de automóviles de América del Norte a suspender producción, provocando que perdieran aproximadamente 2.2 millones de vehículos en 2021, y lo más preocupante es que alrededor de 575,000 empleos se han visto afectados.

Situación compleja y poco alentadora a nuevas inversiones de este sector, en donde se debe ser muy precavido al transformar de manera radical contratos en detrimento de empresas que han confiado en el país, incumpliendo con obligaciones en el T-MEC, y el no cumplir con la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Lilyat55@gmail.com

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