imagotipo

Plantean alternativas a comerciantes de Madero

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Mientras los comerciantes de la calle Madero, que va a ser intervenida para su embellecimiento, hicieron sus peticiones de apoyo a las autoridades, funcionarios de la administración plantearon las alternativas con las que los pueden respaldar, dejando en claro que no puede haber apoyos económicos, propuesta que fue avalada por el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo.

En atención a la desinformación que se ha generado y a la inquietud de los propietarios de los negocios establecidos entre las calles Guadalupe y Río Bravo, de la calle Madero, ayer se reunieron varios funcionarios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Comunicación Social y Fiscalización con alrededor de 50 comerciantes para atender y responder a las peticiones planteadas.

En general, los comerciantes piden que se reduzca el plazo de la ejecución de la obra de 150 a 100 días, un apoyo económico mensual mientras dure la obra, apoyo en publicidad y garantizar el suministro de los materiales, y seguridad en la zona mientras dure la obra, así como una indemnización si no se concluye en el tiempo que ellos piden. La principal molestia de los comerciantes es que no se les avisó a tiempo, para prevenirse y determinar qué hacer con el personal que labora con ellos.

En respuesta, los funcionarios les plantearon diversas alternativas, como: integrarlos a programas de apoyo económico, apoyarlos con señalética y promoción de sus establecimientos y hasta reubicarlos a algún lugar público, así como equipamiento de los negocios y pintura de las fachadas, entre otras alternativas.

Al final, el acuerdo fue programar una segunda o tercera reunión para el 25 de julio, una vez que los comerciantes analicen las propuestas de los funcionarios de la administración municipal.

PLANTEAMIENTOS DE LAS DEPENDENCIAS

El director de Desarrollo Económico, David Orozco, dijo que van a analizar si pueden integrar los personas que ejerzan el comercio a alguno de los programas que la dirección les ofrece”, como el Fondo Guanajuato, el Banco Nacional Financiero, o algún tipo de financiamiento que les permita equipar su negocio.

“Lamentablemente no los podemos canalizar a un programa de fondo perdido, pero yo me puse a sus órdenes, les dejé mis datos y la dirección de nuestras instalaciones y a quien le interese tomar este apoyo, puede hacerlo”, dijo el funcionario.

Recordó que lo mismo ocurrió con los comerciantes de la calle de Guadalupe, a quienes se les apoyó con el equipamiento de sus negocios y el arreglo de las fachadas.

Por su parte el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, comentó que los ofrecimientos realizados por su dependencia irán enfocados a la regularización de los comercios mediante el sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

“Los regularizaremos con sus usos de suelo para apoyarlos, porque la mayoría de los comerciantes no acude o contrata un gestor y aquí les vamos a hacer nosotros esa labor, yo voy a mandar con una ficha y yendo al sitio vamos a saber a qué se dedican, cuál es su giro y podremos otorgarles sus permisos”.

De igual  forma señaló que durante el proceso de la obra podrán colocar mantas o lonas para publicitar sus negocios.

Asimismo, el director de Fiscalización, Daniel Espinoza, destacó que se les asignarán nuevos espacios públicos para reasignarlos, dependiendo de su giro.

“Vamos a ver en qué lugares los podríamos colocar para darles las facilidades de ciertos requisitos que dentro de la competencia de la dirección se puedan lograr y también se tiene que trabajar con tesorería para saber si habrá o no un cobro”.

Lo anterior se definirá el próximo miércoles 25 de julio en una reunión que tendrán los comerciantes con el director de dicha dependencia para poder presentar algunas propuestas y saber si es viable o no.

“Ellos están de acuerdo, pero necesitamos sentarnos a revisar qué espacios se les podrían brindar y de qué giros; puede ser en el Parque Morelos, el Andador Perfecto Aranda o en el Parque Lineal, pero vamos a ver cuántos se ponen de acuerdo y si es viable”.

Aunado a ello, en la reunión se dio a conocer que Desarrollo Urbano demolerá el inmueble que se encuentra a la altura de la falla y que representa un riesgo, por el estado en el que se encuentra, esto tras convenirlo con el propietario.

La Dirección de Obras Públicas se comprometió a vigilar que durante la ejecución de la obra se habiliten y cuiden pasos peatonales, el acceso a los locales y que la empresa responsable trabaje con el mayor orden y limpieza posible.

En cuanto a Desarrollo Social se generó el compromiso de apoyo a trabajadores de los locales afectados para la compra de útiles escolares y uniformes, así como a integrar la Contraloría Social.

Otro de los acuerdos fue buscar la habilitación de espacios de estacionamiento para habitantes y locatarios afectados, así como para los clientes de los mismos.

Finalmente, Comunicación Social dará difusión a cada una de las acciones acordadas a través de diversos medios de información, desde nuevos puntos de venta una vez que se definan las exposiciones, así como los posibles sitios de estacionamiento, temas de prevención y los mecanismos para que los ciudadanos puedan seguir acercándose a los comercios.

Celaya, destrozada

Celaya, destrozada

Las condiciones de las calles son pésimas: vecinos

El Sol de Bajio

local

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Mañana y noche frescas en el estado de Guanajuato

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

El trabajo está a cargo del Museo de Celaya y la UNAM

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

El domingo se llevó a cabo la jornada ciudadana en el Parque Xochipill

Campaña del testamento

Campaña del testamento

Inicia el sábado uno la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Hay convenios con universidades para fomentar las matemáticas

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna