imagotipo

Plantean alternativas para cuidar el agua

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Incrementar la captación de agua, utilizar aguas tratadas y reducir las fugas de agua además de fomentar la concientización y participación de todos los sectores de la población en el cuidado del agua fueron algunos de los puntos que se trataron durante el foro “Somos Agua y Naturaleza” el cual reunió a autoridades municipales, empresarios e instituciones educativas.

Dicho foro fue organizado por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el Ayuntamiento, presidida por el regidor Mariano Zavala Díaz con propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua que será el próximo 22 de marzo con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la situación real y actual del agua, así como la posibilidad de emprender acciones en beneficio del cuidado y correcto uso del agua.

“Es tanta la sobre explotación que han sufrido nuestros mantos que ya no hay agua suficiente para darles a los municipios y las reservas de agua son muy escasas, pero el cuidado de los mantos acuíferos no le corresponde nada más a la CONAGUA o a las autoridades,  eso nos corresponde a todos los ciudadanos”.

Así lo expresó Humberto Carlo Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien detalló que hace 23 años los pozos eran perforados a 220 metros para poder extraer agua, pero hoy se perfora a más de 500 metros debido a la sobre explotación.

“El agua que encontramos a más de 500 metros es agua fósil la cual si se utiliza para consumo humano puede ser un riesgo para la gente”.

Por su parte el alcalde municipal, Ramón Lemus, señaló que la problemática en el municipio es muy seria ya que en Celaya prácticamente hay una veda para incrementar el número de pozos, por ello se ha hecho una importante labor de recuperación de muchos de ellos en coordinación la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).

“Hemos avanzado en la desertificación, las barreras de árboles que había entre cada parcela se han borrado y  tenemos un decreto donde el bajío tiene que entregar una determinada cantidad de agua al lago de Chapala en  virtud de entregar agua a los ríos o usarla para reúso“.

Asimismo el primer edil destacó que evitar incrementar el número de pozos, promover la captación a través de los pozos de absorción y aumentar el uso de agua tratada en la industria y áreas verdes, son las principales acciones que el Gobierno Municipal de Celaya realiza en pro de la adecuada administración del vital líquido.

“Otra de las acciones importantes, es el trabajo que se hace con el reúso a través de las tres plantas de tratamiento de agua en el municipio, que actualmente tratan 488 metros cúbicos, esta agua se destina principalmente a las empresas y al riego de áreas verdes mediante la Línea Morada que administra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA)”.

Paralelo a ello, el Gobierno Municipal le apuesta a la rehabilitación de la infraestructura hidráulica para reducir las fugas, que representan uno de los problemas más graves, de igual manera, se está buscando incrementar la captación a través de los pozos de absorción, promoviendo esta implementación principalmente en las nuevas colonias y desarrollos habitacionales.

“La industria cuando quiere hacer una planta tratadora se da cuenta que es porque ya está extrayendo más de lo debido, de  los permisos que se le fueron concesionados y cuando llega su techo presupuestal ya sólo tratan una parte”, mencionó José Fernando Rubio del Cueto Lara representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el foro participaron  Humberto Navarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Guadalupe Canchola, en representación del Instituto Tecnológico de Celaya;   José Abraham Soto Ávila de la Comisión Estatal del Agua (CEAG); Jesús Frías Pizano del Instituto Tecnológico de Roque y José Fernando Rubio del Cueto Lara representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales