Poca participación de la mujer en el sector autotransporte: INEGI

La información indica que, en promedio, la participación del personal ocupado en los transportes fue del 77.3% de hombres y 22.7% de mujeres

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 6 de enero de 2024

Durante 2022 a nivel nacional el autotransporte registró 167 mil 905 personas empleadas. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Durante 2022 a nivel nacional el sector de autotransporte registró 167 mil 905 personas empleadas, de las cuales 144 mil 675 fueron hombres y 23 mil 230 mujeres, lo que significa que, la participación de las mujeres en las empresas de transportes aún se percibe como baja, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de los resultados de la Encuesta Anual de Transportes (EAT).

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La información indica que, en promedio, la participación del personal ocupado en los transportes fue del 77.3% de hombres y 22.7% de mujeres. En cuanto a las remuneraciones, según el sexo, se distribuyeron en 75.6% para hombres y 25.4% para mujeres.

Te puede interesar: Iniciarán obra del puente deprimido de Avenida Tecnológico

Cuando las mujeres ingresan a trabajar a este tipo de empresas lo logran debido a su nivel de estudios. En este sentido, se registró que el personal femenino con estudios de educación media superior es del 16.3%, con educación básica es del 15.2%, con educación superior es del 15.0%, mientras que un 0.8 % no reportó tener instrucción alguna.

Por otra parte, en cuanto al personal ocupado, los datos indican que el 73.1% correspondió a hombres y sus funciones fueron de conducción, apoyo y mantenimiento. Sobre los servicios de transportes y servicios relacionados, los que más aportaron al valor total de los ingresos por suministro de bienes y servicios fueron:

El transporte de carga general con el 27.3%, el transporte aéreo regular con el 22.6% y el transporte de carga especializado con el 18.6%. En este punto, la información precisa que las empresas de transporte por ferrocarril y servicios de mensajería y paquetería concentraron sus activos fijos en sus unidades y equipo de transporte y apoyo para la prestación del servicio entre el 82.7% y el 95.2%.

Finalmente, los datos precisan que los establecimientos de transportes invirtieron más en unidades y equipo de transportes, sin embargo, las actividades con más inversión en este rubro fueron: el transporte aéreo regular con el 87.1% y no regular con el 95.1%; el transporte escolar y de personal con el 95.2%; el transporte urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija con el 92.7%; y el transporte foráneo de pasajeros de ruta fija con el 89.1%.