/ martes 31 de agosto de 2021

Podría afectar a Guanajuato la baja de exportaciones automotrices

El estado depende en gran medida de las exportaciones automotrices con un 68%

León, Gto.- En Guanajuato si continúa el comportamiento a la baja en las exportaciones del sector automotriz, como se registró en julio podría afectar porque el estado depende en gran medida de ellas con un 68% de las mismas, compartió Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

Reconoció que Guanajuato tiene mayor incidencia en el tema porque es que tiene mayor número de plantas automotrices en la región del Bajío.


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“Esa dependencia que se tiene en el Estado es parte de lo que se tiene que ver el comportamiento con un poco más de precisión. Esta situación no es privativa de México, porque esa disminución ha sido a nivel global por falta de insumos, el propio Estados Unidos”, puntualizó.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), al cierre del 2020 en Guanajuato en el sector vehículos hubo exportaciones por 9 mil 490 millones de dólares y en autopartes por 5 mil 651 millones de dólares.

Hasta junio, de acuerdo con la plataforma informativa del Clúster Industrial Nacional, Guanajuato era el segundo estado con mayor inversión en el sector automotriz con 12 proyectos de nuevas empresas y ampliación en líneas de producción con 291.6 millones de dólares en inversión. También fue el estado número uno con más producción de vehículos en el país con más de 382 mil unidades armadas en la entidad.

Méndez Aguiñaga explicó que la tercera ola de la contingencia ha “enrarecido” un poco lo que se tenía previsto a nivel nacional, aunque considera que todavía se pueden lograr el nivel de exportaciones del 2019 por 461 mil millones de dólares, porque en 2020 estaba en 417 mil millones de dólares.


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Informó que en tema de las exportaciones de vehículos a nivel nacional cayó en cuanto a volumen, aunque debido a las condiciones que todavía prevalecen se esperan los mismos números del año pasado.

Dijo que con los datos de agosto y septiembre, se tendrá mayor certeza de este escenario, porque el sector automotriz representa a nivel nacional el 28% de las exportaciones totales del país y la baja del 23.63% en julio, lo que pudiera comprometer lo que se esperaba.

“Sabemos que esta contingencia vino a agregar toda una situación de incertidumbre al comportamiento de diversos sectores productivos y en este caso de exportación”, aseguró.

Desabasto de proveeduría

Compartió que en China han cerrado puertos de manera intermitente, lo que ha generado desabasto en países que son altamente productores como México de vehículos.

“Ese suministro intermitente eso es lo que ha venido brincando. Aquí en Guanajuato si continúa, pudiera dejarse sentir ese comportamiento a la baja porque como estado si dependemos en gran medida de las exportaciones de este sector”, continúo.

Finalmente, Méndez Aguiñaga, dijo que también hubo sectores que en este periodo se vieron beneficiados como alimentos, bebidas y tabaco en un 26%, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 17.2%, maquinaria y equipo para industrias diversas 12.6%, productos de la siderurgia anualizada con 76.9%.

León, Gto.- En Guanajuato si continúa el comportamiento a la baja en las exportaciones del sector automotriz, como se registró en julio podría afectar porque el estado depende en gran medida de ellas con un 68% de las mismas, compartió Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

Reconoció que Guanajuato tiene mayor incidencia en el tema porque es que tiene mayor número de plantas automotrices en la región del Bajío.


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“Esa dependencia que se tiene en el Estado es parte de lo que se tiene que ver el comportamiento con un poco más de precisión. Esta situación no es privativa de México, porque esa disminución ha sido a nivel global por falta de insumos, el propio Estados Unidos”, puntualizó.

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), al cierre del 2020 en Guanajuato en el sector vehículos hubo exportaciones por 9 mil 490 millones de dólares y en autopartes por 5 mil 651 millones de dólares.

Hasta junio, de acuerdo con la plataforma informativa del Clúster Industrial Nacional, Guanajuato era el segundo estado con mayor inversión en el sector automotriz con 12 proyectos de nuevas empresas y ampliación en líneas de producción con 291.6 millones de dólares en inversión. También fue el estado número uno con más producción de vehículos en el país con más de 382 mil unidades armadas en la entidad.

Méndez Aguiñaga explicó que la tercera ola de la contingencia ha “enrarecido” un poco lo que se tenía previsto a nivel nacional, aunque considera que todavía se pueden lograr el nivel de exportaciones del 2019 por 461 mil millones de dólares, porque en 2020 estaba en 417 mil millones de dólares.


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Informó que en tema de las exportaciones de vehículos a nivel nacional cayó en cuanto a volumen, aunque debido a las condiciones que todavía prevalecen se esperan los mismos números del año pasado.

Dijo que con los datos de agosto y septiembre, se tendrá mayor certeza de este escenario, porque el sector automotriz representa a nivel nacional el 28% de las exportaciones totales del país y la baja del 23.63% en julio, lo que pudiera comprometer lo que se esperaba.

“Sabemos que esta contingencia vino a agregar toda una situación de incertidumbre al comportamiento de diversos sectores productivos y en este caso de exportación”, aseguró.

Desabasto de proveeduría

Compartió que en China han cerrado puertos de manera intermitente, lo que ha generado desabasto en países que son altamente productores como México de vehículos.

“Ese suministro intermitente eso es lo que ha venido brincando. Aquí en Guanajuato si continúa, pudiera dejarse sentir ese comportamiento a la baja porque como estado si dependemos en gran medida de las exportaciones de este sector”, continúo.

Finalmente, Méndez Aguiñaga, dijo que también hubo sectores que en este periodo se vieron beneficiados como alimentos, bebidas y tabaco en un 26%, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 17.2%, maquinaria y equipo para industrias diversas 12.6%, productos de la siderurgia anualizada con 76.9%.

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