Podrían cerrar tianguis de los lunes por inseguridad

De los pocos comerciantes de la zona que han decidido abrir sus locales, lamentaron la decisión de la Mesa Directiva

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 19 de junio de 2022

La puerta principal del Tianguis está cerrada, así como las puertas de los distintos puntos del centro comercial popular. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informe).- Ante el ataque ocurrido el lunes pasado al líder del Tianguis de los Lunes, se ha planteado la posibilidad de que dicho centro comercial quede cerrado. Se supo que en una reunión con los comerciantes se propuso el cierre durante el plazo de un mes, pero no todos están de acuerdo, pues representaría graves pérdidas económicas para su patrimonio.

De los pocos comerciantes de la zona que han decidido abrir sus locales, lamentaron la decisión de la Mesa Directiva del Tianguis de los Lunes, pero comprenden que la determinación del cierre es para proteger la integridad de los comerciantes y principalmente de la clientela.


La puerta principal del tianguis, así como las puertas laterales, se encuentran cerradas, lo que no permite el paso al interior de ningún comerciante, como antes de la ejecución se podía ver un par de puertas abiertas con varios locatarios vendiendo ropa y otros artículos.

Algunos negocios están cerrados después de la ejecución del líder del Tianguis de los Lunes, y otros abrieron, con temor. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

No será sino hasta nuevo aviso en que se abra de nuevo el Tianguis de los Lunes que tiene una larga tradición como centro comercial popular en el corazón de Celaya, en donde los lunes llegaba a registrar hasta cinco mil personas, antes de la pandemia.

Comerciantes de locales alternos, decidieron abrir, pero con temor, y bajo un ambiente tenso, porque es poca la gente que llega después de la ejecución del pasado lunes.


Tras omitir su nombre para evitar represalias, algunos comerciantes y peatones comentaron que se ha dañado al comercio de Celaya con el cierre del Tianguis de los Lunes, porque mucha gente acudía como una tradición a comer y a buscar algo nuevo en electrónica o ropa, y toda esa tradición era una forma de convivir.

Esperan que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen para que haya seguridad, y nuevamente se abra el Tianguis de los Lunes, del cual cientos de familias dependen para vivir con un trabajo que califican de honrado.