imagotipo

Policías arriesgan la vida por sueldos muy bajos: EB

  • Karla Melgoza
  • en LOCAL

El diputado federal por el Distrito XI, Erandi Bermúdez consideró como necesario evaluar bien el problema de inseguridad en el país y sobre todo reformar el artículo 19 de la Constitución, pues los policías ya no quieren exponer su vida y detener delincuentes, para que posteriormente enfrenten su proceso en libertad.
Recalcó que la inseguridad no sólo es competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino principalmente del Judicial, ya que los jueces, al ver que no pueden emitir una sanción más fuerte, deben pedir que se modifique el Código Penal, ya que esto también perjudica a los elementos de seguridad.
Como ejemplo, indicó que hace aproximadamente un año, en el municipio de Abasolo, se dio un caso donde una persona detonó bombas en un establecimiento, cuyo momento fue captado en video, pero el juez determinó dejarlo libre, argumentando que la prueba había sido sustraída de manera ilegal; sin embargo, a causa de esto, los policías que actuaron en su deber ahora temen por sus vidas, debido a las represalias.
“Igual se veía con Javier Duarte, casi lo dejan libre y si no fuera por los medios de comunicación y la presión social, no le hubieran alargado los seis meses para el desahogo de pruebas”, expresó.
Agregó que en México hace falta mejorar el Sistema Penal Acusatorio, ya que en otros países, es posible que los policías porten armas todo el tiempo, mientras aquí cuando están francos no pueden llevarlas consigo.
“Somos crueles con los policías, ellos mismos dicen que para qué agarran a los delincuentes si de todos modos van a salir; ellos ya no quieren exponer sus vidas por bajos sueldos, el delincuente se ampara para salir librado de la justicia”, refirió.
Lo que los diputados quieren con el artículo 19 de la Constitución es que toda persona que sea detenida con arma de uso exclusivo del Ejército siga su proceso en prisión preventiva; recalcó.
Añadió que es necesario tener controles y protocolos de seguridad más estrictos y reiteró que entre los mismos elementos debe haber mayor seguridad, así como fortalecer más los temas de formación e inteligencia.
En ello, opinó que se deben establecer nuevos protocolos y hacer más periódicos los controles de confianza, puesto que actualmente se hacen cada seis meses o al año, sobre todo, esto debe llevarse a cabo porque es sabido de la infiltración de agentes en hechos delictivos.
“Los sueldos deben homologarse, no son atractivos para un policía que debe mantener a una familia, también debe haber mayor presencia policiaca, porque eso es capaz de inhibir al delincuente; incluso hay municipios donde los efectivos no tienen Seguro Social, entonces ahí también es responsabilidad del Ayuntamiento equipar bien a sus elementos”, subrayó.
Puntualizó que las autoridades no deben perder de vista la problemática de la inseguridad ni poner por encima obras y acciones que impacten a la sociedad, ya que es un tema que cualquier alcalde debe pensar si quiera ser bien evaluado en su administración.

EL ALCALDE QUE QUIERA REELEGIRSE DEBE ANUNCIARLO EN OCTUBRE
Erandi Bermúdez, diputado federal por el Distrito XI, dijo que el alcalde que quiera ser reelecto tendrá que anunciarlo en octubre de este año y deberá hacerlo por el mismo principio por el que lo fue la primera vez.
Indicó que actualmente se permite la reelección de alcaldes y diputados locales, pero para diputados y senadores federales será hasta el 2021; sin embargo, a manera personal, él no está de acuerdo con la reelección de presidentes municipales, ya que consideró que “el que quiere hacer bien las cosas en tres años las hace y no necesita más”.
En cambio, sí está de acuerdo con la reelección de legisladores, debido a los temas que luego quedan congelados por el cambio de gobierno: “El legislador deberá ser evaluado por la productividad en la Cámara y por si aporta a su función que es promover iniciativas, modificar las leyes y delegar”, comentó.
Personalmente, aseguró que no buscará reelegirse por la razón de que a los diputados federales se les permitirá en cuatro años; no obstante, buscaría un cargo que los ciudadanos y el partido puedan determinar, aunque en caso de postularse, más adelante hablaría de ello.
Debido a que se habla del actual secretario de Desarrollo Humano de Guanajuato, Diego Sinhué, como un posible candidato a la gubernatura del estado, el diputado dijo verlo como un nuevo rostro de dicha Secretaría y del impulso social en la entidad, por lo que si decide postularse, sí lo apoyaría.

Impulso amable, el sello del desarrollo

Impulso amable, el sello del desarrollo

Lemus apostó más por servicios básicos

El Sol de Bajio

local

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

En Celaya, como en todo el mundo, miles de fieles se unen a festividad

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Esperan que hoy se autorice el traslado a León para que la valoren

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Adelanta Diego el nombramiento del titular de la nueva secretaría

Mediará obispo para lograr la paz

Mediará obispo para lograr la paz

Está dispuesto a dialogar con quien sea para lograrlo

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza