Ponen en marcha Bienvenido Paisano

Colocan 9 puntos de asesoría migrante

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · jueves 3 de diciembre de 2020

100 mil migrantes retornaran a Guanajuato. | Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Alrededor de 100 migrantes se estima arriben a la entidad durante el presente mes, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, informó el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Durante la puesta en marcha del programa Bienvenido Paisano, el funcionario estatal dijo que pese a las recomendaciones que se extendieron a los connacionales para que evitarán visitar el estado debido a la pandemia por Covid-19, estás no fueron atendidas; el retorno de migrantes al cierre del año, prevén sea similar al año pasado, es decir cerca de 100 mil.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


⬇️Da clic aquí⬇️

Por lo anterior se lanzó la campaña "Bienvenido Paisano" la cual estará vigente del 2 al 31 de diciembre y se dispondrán nueve puntos de asesoría con un total de 23 observadores para garantizar que tengan un ingreso, tránsito y permanencia segura.

En ese sentido detalló que los puntos de asesoría estarán vigentes en los puntos aeroportuarios y central de autobuses, en donde los migrantes pueden acercarse para recibir y solicitar apoyo ante cualquier duda.

Juan Hernández precisó que los puntos de mayor flujo de migrantes son en León, Celaya, Irapuato, Silao, Dolores Hidalgo y Guanajuato, sitios en donde los observadores paisanos habrán de realizar un especial seguimiento.


De igual forma, indicó que, en caso de no recibir la asesoría de forma presencial, también lo pueden hacer por medio de la aplicación para dispositivos, en la cual pueden realizar cualquier denuncia y/o queja, la APP se denomina “DENUNCIA PAISANO”, y es totalmente gratuita.

Además, exhortó a los connacionales a seguir las medidas de sanidad que se disponen en los cruces fronterizos ya que se trata de evitar que los contagios por Covid-19 continúen.