imagotipo

Pontevedra, referente de Celaya en movilidad

  • Angel Galindo
  • en Local

Con la finalidad de compartir parte de su experiencia en materia de movilidad peatonal, así como en la recuperación de espacios públicos, el gobierno municipal de Celaya, recibió ayer al alcalde de la provincia española de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien señaló que un proyecto de tal carácter debe tener continuidad para poder llevarse a cabo.
En la rueda de prensa que tuvo lugar en un hotel al oriente de la ciudad, el alcalde de Pontevedra estuvo acompañado del concejal Anabel Gulias Torreiro, así como por el alcalde Ramón Lemus, el director de Desarrollo Económico, David Orozco; la regidora Martha Norma Hernández y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Vázquez.
Durante la presentación, el alcalde Fernández Lores señaló que su provincia está interesada en compartir parte de la experiencia, que su administración ha adquirido a lo largo de 18 años, durante los cuales ha sido reelegido consecutivamente.
De acuerdo a Miguel Fernández Lores, es muy difícil realizar un proyecto de movilidad, como los que se han llevado a cabo en su provincia, en los tres años que dura una administración municipal en el estado de Guanajuato, ya que un plan como el que se ha aplicado en su ciudad necesita muchos elementos, como planeación, inversión y construcción, lo cual aseguró emplea mucho tiempo.
Por otra parte, señaló que tarde o temprano todas las ciudades deberán llevar a cabo proyectos similares para sus ciudadanos, para así evitar que los espacios se vuelvan agresivos con el exceso de vehículos en las calles, lo cual dijo, impide la autonomía de los niños y personas con discapacidad.
“Nosotros teníamos una ciudad que parecía un almacén de coches; era triste, ruidosa y agresiva, pero decidimos cambiar eso radicalmente, el coche era el que mandaba en las calles, pero ahora mandan los peatones, recuperamos espacio público mayoritariamente para los ciudadanos de Pontevedra”, enunció el alcalde de la ciudad ibérica.
Ahora la ciudad de Pontevedra cuenta con un 70 por ciento de espacios peatonales y un 30 por ciento destinado para los automóviles, señaló el mandatario español, afirmando que desde ese momento a la gente le gusta su ciudad y disfruta de sus calles, lo cual ha significado una mejor calidad de vida para los pontevedreses, pues desde hace seis años no ha habido un accidente vial que cobre la vida de las personas.
Gracias a lo anterior la ciudad de Pontevedra ha cumplido año con año con los parámetros de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud y ha incrementado notablemente su actividad económica gracias al comercio de proximidad.
Tras los cambios positivos que se dieron en la urbanización de Pontevedra, el alcalde Fernández Lores ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como el premio “ONU Hábitat”, que le fue otorgado en Dubái en el 2014; el “Active Design Excelence Award”, en Nueva York en 2015, entre otros grandes distintivos de países, como: China y Bélgica, lo que convirtió a Pontevedra en un referente mundial en cuanto al cambio respecto al crecimiento descontrolado de las ciudades.
CELAYA PRETENDE ADOPTAR EL MODELO DE PONTEVEDRA: LEMUS
Por su parte, el alcalde Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, señaló que los celayenses deben conocer lo que sucede en Pontevedra, ya que Celaya es una ciudad que crece desde hace más de 30 años a un ritmo de 2.5 por ciento al año, por lo que muchas veces no se alcanza a brindar al 100 por ciento los servicios básicos a todas las colonias y comunidades, por lo cual el espacio urbano ha sido utilizado por los automóviles, debido a las grandes distancias que se tienen que recorrer.
No obstante reconoció que hay partes de la ciudad que se han ido recuperando al paso del tiempo, por lo que comentó que a Celaya le gustaría seguir el modelo que ha aplicado Pontevedra, ya que los celayenses tienen interés por cambiar su ciudad y transformarla en una más amable, exhibiendo como prueba las ciclovías que se han construido desde los últimos cuatro años.
Por otro lado, comentó que otro problema que existe en Celaya, desde su fundación, son las diminutas banquetas que se encuentran en algunos puntos de la ciudad, pues muchas veces no cuentan con el espacio suficiente para que un peatón pueda caminar con libertad y seguridad, lo cual significa que el transitar por las mismas, sea una tarea casi imposible para una persona discapacitada o de la tercera edad.
Al final de la presentación le fue entregada una catrina de cartón, por parte de los anfitriones, además del libro Tierra Llana del  cronista de la ciudad, Fernando Amate, mientras que al alcalde de Celaya los visitantes entregaron una placa de cristal con el lema de la ciudad gallega grabado en la superficie: “Mejor a pié”.
HOY ENTREGA EL AYUNTAMIENTO RECONOCIMIENTO AL FERNÁNDEZ LORES
Hoy se entregará un reconocimiento al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en una sesión extraordinaria de cabildo, que se llevará a cabo en punto de las 10:00 horas, donde estarán presentes los miembros del Ayuntamiento y algunos invitados del sector privado.
El alcalde Fernández Lores visita el país, junto a su equipo de trabajo, gracias a una invitación por parten del Instituto Tecnológico Autónomo de México, para llevar a cabo una participación en un foro de temas de movilidad; sin embargo, tras el evento, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México le extendió una invitación a la Expo Pymes, lo cual cambió los planes de los visitantes, quienes optaron por extender su estancia a 10 días, durante los que visitarán, además de Celaya, la ciudad de Querétaro  y León.

Drenaje insuficiente en Villa de Los Arcos

Drenaje insuficiente en Villa de Los Arcos

Se inundan calles y viviendas por segunda vez

El Sol de Bajio

local

Presentan hoy libro sobre el conservatorio

Presentan hoy libro sobre el conservatorio

Y hará su debut el Mariachi Sinfónico, en el Tresguerras

Los Hermanos Aguascalientes, mañana en Celaya

Los Hermanos Aguascalientes, mañana en Celaya

Se presentarán en la Casa de la Cultura, por aniversario de El Sol

Capacitarán a policías en nuevos modelos de seguridad

Capacitarán a policías en nuevos modelos de seguridad

Se realizarán mesas de trabajo en las instalaciones de INFOPOL y C-4

Asegura Diego equipo de alto nivel

Asegura Diego equipo de alto nivel

Presentó ayer a Marisol de Lourdes Ruenes y a Tarcisio Rodríguez

Construyen parque recreativo y ciclovía

Construyen parque recreativo y ciclovía

Son parte de las obras que todavía iniciara Ramón Lemus

destacados

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"