IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Luego de que en 2020 Guanajuato alcanzó el pico más alto en su historia en cuanto a la comisión de homicidios, con cinco mil 370 casos, el estado lleva dos años una tendencia a la baja en este rubro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocerlas estadísticas de defunciones por homicidio, en ella Guanajuato, aunque se colocó como el estado con más homicidios, tanto dolosos como culposos registrados durante 2022, también se registró una disminución en este rubro por segundo año consecutivo.
Y es que Guanajuato logró en 2020 la cifra más alta en homicidios en su historia, con cinco mil 370 personas fallecidas por esta situación, pero al año siguiente, en 2021, se registraron casi mil muertes menos, pues la estadística del Inegi señaló que fueron cuatro mil 333 las personas fallecidas.
Te recomendamos: El 67.5% de los homicidios en 2022 se realizaron con arma de fuego: Inegi
Para el caso de 2022, Guanajuato tuvo una disminución en esta cifra, la cual, si bien fue de apenas 77 casos menos con respecto al año anterior, se contabiliza como baja, pues registró cuatro mil 256 casos.
Además, en cuanto a tasa de incidencia de muertes por homicidio, Guanajuato se colocó en el cuarto lugar nacional, con 68 muertes por cada 100 mil habitantes, en tanto que hubo otras entidades con mayor cantidad de homicidios con esta medición, como Baja California, que tuvo 70 homicidios por cada 100 mil habitantes; Zacatecas, que tuvo 87 por cada 100 mil habitantes, mientras que Colima se quedó con 113 homicidios por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, el Inegi reportó que de enero a diciembre de 2022 en el país se registraron, de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios, en donde la tasa nacional fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Aunado a ello, en lo que se refiere a las causas de los homicidios registrados en 2022, 67.6% se cometió por disparo de arma de fuego, 9.7% por uso de arma blanca y 7.4% por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.
Cabe destacar que por quinto año consecutivo, los homicidios provocados por disparo de arma de fuego ocupan siete de cada 10 casos acontecidos en el país, según el Inegi.