CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Fueron premiados seis estudiantes y doctores pasantes por desarrollar investigaciones durante su servicio social dentro del quinto foro de investigación realizado por el ISSSTE; los dos primeros lugares fueron para pasantes de la clínica en Guanajuato capital y Salamanca, respectivamente; además participaron las clínicas de Irapuato y Celaya.
Mencionó que esta premiación es un evento significativo, ya que el trabajo de todos los doctores, pasantes y estudiantes ayuda a dar un mejor servicio a los derechohabientes y cada investigación fortalece la atención.Emmanuel Reyes
El primer lugar en investigación fue para Aarón Israel Mancera Torres, quien estuvo en la Clínica del ISSSTE en Guanajuato, mencionando que hicieron consultas en urología atendiendo directamente en el área de oncología, en donde buscaron un indicador temprano para el cáncer de próstata y aunque no se consiguió, la investigación se destinará a la literatura científica. En cuanto al recibimiento en la clínica mencionó que fue muy cálida y hubo gran compañerismo durante todas las fases de preparación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Juan Manuel García, quien es médico pasante en la clínica Salamanca y ganador del segundo lugar en investigación desarrolló un tema sobre el síndrome de la abstinencia en cuestión al tabaquismo, y análisis del porque los pacientes dejan el tratamiento, y hacer la combinación de medicamento se tuvo una respuesta favorable y lograron que el 95 por ciento de los pacientes continuaran con su tratamiento y a su vez más pacientes continuaron.
Durante el año cerca de 100 estudiantes de Enfermería, Nutrición, Piscología, entre otras especialidades acuden a las clínicas del ISSSTE para comenzar con su servicio social, al ingresar a los estudiantes se les habla sobre una investigación que deben realizar durante un año de estadía, en el cual el tema se va definiendo con el paso del tiempo dependiendo el área en la que se desarrollen.
Para premiar a los ganadores se contó con personal de la clínica ISSSTE Celaya, y algunas personalidades como el diputado federal Emmanuel Reyes; el subdelegado médico, Ulises Cázares Patiño; Alejandra Vázquez, directora de la clínica ISSSTE Celaya, así como el encargado de la Delegación del ISSSTE, Guillermo Caballero.
El director de la clínica dio un mensaje a los ganadores mencionando que esta es una de las etapas más gratas de la carrera de un médico, ya que gracias a sus prácticas y la convivencia en los hospitales ya tienen un conocimiento más cercano con las enfermedades y padecimientos reales, agradeció el empeño de los jóvenes y deseó que se les dé seguimiento a estos trabajos que pueden ser de utilidad para atender a los pacientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte Ulises Cázares mencionó que esta es una de las etapas en donde deben absorber todo el conocimiento posible del área en donde estuvieron realizando su servicio, para que posteriormente puedan poner en práctica lo aprendido y que la clínica tendrá las puertas abiertas para ellos.
“El área de salud tiene gran futuro para todos ustedes, esto nos ayuda a fortalecer la salud desde la atención primaria, consultorios, médicos familiares, esto servirá de mucho para atender desde abajo eso que tanto le cuesta a México, que son las finanzas públicas, el presupuesto sigue incrementándose, por consecuencia de las enfermedades que existen en el país; el reto es atender a los mexicanos con medicamentos al alcance de todos”, comentó.