/ miércoles 24 de marzo de 2021

Presentan Atlas de Riesgos de Celaya, incluye APP de seguridad

Permite identificar zonas de peligro tanto por causas naturales como por  algún accidente ocasionado por la mano del hombre

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este martes fue presentado el Atlas digital de Peligros y Riesgos del Municipio de Celaya, en donde se cuenta con toda la información del municipio, con el fin de identificar zonas que puedan considerarse de riesgo por situaciones de clima, como pueden ser deslaves, incendios, terremotos, inundaciones y cómo pueden prevenirse.

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Dicha herramienta digital fue desarrollada para contar con índices de población, ubicación de escuelas, hospitales y estaciones de emergencia, ductos de gas, gasolinerías y fallas geológicas, entre otros; y significará el trabajo en conjunto entre todas las dependencias municipales para la prevención y toma de decisiones, que beneficiará a toda la población celayense.


Durante meses trabajaron en el proyecto las distintas direcciones de la Administración. | Foto: Cortesía


“Es un documento que se ha venido trabajando desde el año pasado, somos el primer municipio que contamos con un documento de este tipo, es una herramienta importante para el grueso de las direcciones; es un paso importante que contemos con este instrumento para la toma de decisiones en situaciones de riesgo”, dijo la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.


Con la APP de Seguridad se podrá dar seguimiento en tiempo real a los accidentes o emergencias. | Foto: Cortesía


APP SEGURIDAD

Dentro del Atlas de Riesgos se encuentra el Sistema Digital para la Gestión y Administración de Emergencias, en beneficio de la población, ya que permite la optimización de recursos mejorando el tiempo de respuesta y una rápida atención frente a cualquier emergencia.


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El personal operativo podrá identificar accidentes o emergencias al momento de los hechos haciendo un levantamiento de la información en tiempo real, incluyendo en el reporte fotografías del evento para determinar la magnitud del siniestro, así como los puntos geográficos exactos con la geolocalización.

Cada incidente es registrado en la nube, sincronizándose con los micrositios del Atlas, gestionando información reportada por el personal en el tablero de control, facilitando la evaluación de los incidentes para resolver de mejor forma la emergencia en curso.

Todos los reportes serán canalizados desde las líneas del 911 del C4 para la atención inmediata. En el sitio, el personal levanta el reporte en la plataforma a través de su teléfono celular, lo que permitirá tomar decisiones incrementando la capacidad de reacción para atender el suceso y sus repercusiones en la zona.

La herramienta tiene la finalidad de reducir el impacto en fenómenos perturbadores que puedan afectar al municipio.

MESES DE PLANEACIÓN

En el proyecto que constó de meses de trabajo, participaron las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Junta Municipal de Agua Potable (JUMAPA), Desarrollo Social, Medio Ambiente, Servicios Municipales y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).


⬇️Da clic aquí⬇️

La herramienta digital fue desarrollada por la empresa Soluciones SIG, la cual reunió información oficial de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, avalada por el CENAPRED, que es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El atlas es un instrumento de planeación pensado para identificar cuáles son componentes de riesgo y su expresión socio-territorial, el cual no puede estar completo sin un proceso de apropiación de las diferentes áreas de Protección Civil integre en sus actividades diarias, para que a través de ellas se tomen mejores decisiones, la ejecución de la misma es la que va a llevarnos en una gestión de riesgo más eficiente y nos permita una mejor planeación”, indicó Luis Alberto Pérez de la empresa Soluciones SIG.

Asimismo, esta herramienta se puede actualizar en tiempo real y puede dar un panorama para la toma de decisiones en caso de una contingencia por cuestiones naturales o en caso de algún accidente ocasionado por la mano del hombre.

Dentro de las aplicaciones, permite subir en tiempo real la situación que acontece en el municipio, mediante toma de fotografías y la información proporcionada por personal capacitado, la cual se ingresa a una base de datos y se procesa en el momento.

“La aplicación nos sirve para el levantamiento puntal de la información de emergencia, pero hay muchas áreas que pueden sacar provecho como en seguridad, aquí lo importante es el acortamiento en el tiempo en el que se lleva a cabo el evento y en unos segundos está la información en la nube para su consulta y trabajo que nos puede servir a todos y está a disposición como parte del equipo” señaló el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

La presentación de esta herramienta estuvo encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, quien estuvo acompañada del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental; el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, miembros del Ayuntamiento y directores de las diferentes áreas del municipio.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este martes fue presentado el Atlas digital de Peligros y Riesgos del Municipio de Celaya, en donde se cuenta con toda la información del municipio, con el fin de identificar zonas que puedan considerarse de riesgo por situaciones de clima, como pueden ser deslaves, incendios, terremotos, inundaciones y cómo pueden prevenirse.

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Dicha herramienta digital fue desarrollada para contar con índices de población, ubicación de escuelas, hospitales y estaciones de emergencia, ductos de gas, gasolinerías y fallas geológicas, entre otros; y significará el trabajo en conjunto entre todas las dependencias municipales para la prevención y toma de decisiones, que beneficiará a toda la población celayense.


Durante meses trabajaron en el proyecto las distintas direcciones de la Administración. | Foto: Cortesía


“Es un documento que se ha venido trabajando desde el año pasado, somos el primer municipio que contamos con un documento de este tipo, es una herramienta importante para el grueso de las direcciones; es un paso importante que contemos con este instrumento para la toma de decisiones en situaciones de riesgo”, dijo la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.


Con la APP de Seguridad se podrá dar seguimiento en tiempo real a los accidentes o emergencias. | Foto: Cortesía


APP SEGURIDAD

Dentro del Atlas de Riesgos se encuentra el Sistema Digital para la Gestión y Administración de Emergencias, en beneficio de la población, ya que permite la optimización de recursos mejorando el tiempo de respuesta y una rápida atención frente a cualquier emergencia.


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El personal operativo podrá identificar accidentes o emergencias al momento de los hechos haciendo un levantamiento de la información en tiempo real, incluyendo en el reporte fotografías del evento para determinar la magnitud del siniestro, así como los puntos geográficos exactos con la geolocalización.

Cada incidente es registrado en la nube, sincronizándose con los micrositios del Atlas, gestionando información reportada por el personal en el tablero de control, facilitando la evaluación de los incidentes para resolver de mejor forma la emergencia en curso.

Todos los reportes serán canalizados desde las líneas del 911 del C4 para la atención inmediata. En el sitio, el personal levanta el reporte en la plataforma a través de su teléfono celular, lo que permitirá tomar decisiones incrementando la capacidad de reacción para atender el suceso y sus repercusiones en la zona.

La herramienta tiene la finalidad de reducir el impacto en fenómenos perturbadores que puedan afectar al municipio.

MESES DE PLANEACIÓN

En el proyecto que constó de meses de trabajo, participaron las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Junta Municipal de Agua Potable (JUMAPA), Desarrollo Social, Medio Ambiente, Servicios Municipales y el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).


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La herramienta digital fue desarrollada por la empresa Soluciones SIG, la cual reunió información oficial de diferentes dependencias federales, estatales y municipales, avalada por el CENAPRED, que es un organismo público ejecutor que conforma el SINAGERD, (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres) responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El atlas es un instrumento de planeación pensado para identificar cuáles son componentes de riesgo y su expresión socio-territorial, el cual no puede estar completo sin un proceso de apropiación de las diferentes áreas de Protección Civil integre en sus actividades diarias, para que a través de ellas se tomen mejores decisiones, la ejecución de la misma es la que va a llevarnos en una gestión de riesgo más eficiente y nos permita una mejor planeación”, indicó Luis Alberto Pérez de la empresa Soluciones SIG.

Asimismo, esta herramienta se puede actualizar en tiempo real y puede dar un panorama para la toma de decisiones en caso de una contingencia por cuestiones naturales o en caso de algún accidente ocasionado por la mano del hombre.

Dentro de las aplicaciones, permite subir en tiempo real la situación que acontece en el municipio, mediante toma de fotografías y la información proporcionada por personal capacitado, la cual se ingresa a una base de datos y se procesa en el momento.

“La aplicación nos sirve para el levantamiento puntal de la información de emergencia, pero hay muchas áreas que pueden sacar provecho como en seguridad, aquí lo importante es el acortamiento en el tiempo en el que se lleva a cabo el evento y en unos segundos está la información en la nube para su consulta y trabajo que nos puede servir a todos y está a disposición como parte del equipo” señaló el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

La presentación de esta herramienta estuvo encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, quien estuvo acompañada del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental; el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, miembros del Ayuntamiento y directores de las diferentes áreas del municipio.

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