imagotipo

Promueven comercio local para fortalecer economía

  • Karla Melgoza
  • en LOCAL

Con el objetivo de fortalecer el comercio local, se inauguró ayer, en el Ecofórum, la primera edición de Expo Coloca, que culminará hoy con eventos de interés para la ciudadanía, como la exposición de autos antiguos.
En la inauguración del evento, organizado por el Círculo de Empresarios de Celaya, estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales, quienes desearon éxito a la nueva exposición, que pretende consolidarse como una de las más importantes en el municipio y en el estado, por la temática que presenta.
De acuerdo al empresario central, Jorge Rincón, son más de 110 expositores de diversos giros, los que participan en la primera edición, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir, porque en el recinto encontrará una especie de centro comercial con productos hechos en Guanajuato.
Asimismo, por tratarse de un evento familiar, mencionó que habrá zona de niños, comida, niñeras y demás oferta para la distracción de los asistentes.
La expectativa para este primer año son cinco mil personas, siendo hoy el día más fuerte por la afluencia que generará el autotianguis y un torneo de golf que habrá en los campos aledaños.
Resaltó la importancia de este proyecto, porque el comercio local ha venido decayendo, a causa de la llegada de grandes cadenas a la ciudad, que tienen a su alcance infraestructura y recursos publicitarios, financieros y tecnológicos, lo que difícilmente genera un ambiente de competencia equitativo, y ocasionando el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas.
Agregó que la llegada de japoneses ha sido una oportunidad en la que todavía no se ha visto plenamente reflejado el beneficio en el comercio local, puesto que si los celayenses aún no identifican dónde comprar algún producto, para los extranjeros será más desventajoso y recurrirán a las grandes tiendas comerciales.
Comentó que para ser la primera edición, hubo buena respuesta de los expositores, ya que se vendieron totalmente los espacios, esperando que en 2018 sea mayor.
Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo de las PYMES de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Joel Froylan Salas Navarro, refirió la importancia de dar oportunidad a los celayenses para conocer la gran oferta de productos que existen en Guanajuato, por lo cual, una expo similar se replicará próximamente en Irapuato.
Puntualizó que el Consejo de Fomento al Comercio Interior ha impulsado la estrategia de “Marca Gto”, puesto que la fortaleza del estado y el país está en el desarrollo de sus PYMES, ya que más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto se produce en ellas y generan más del 70 por ciento de los empleos.
Posteriormente, se hizo la entrega de distintivos de “Marca Gto”, a varias empresas locales que reunieron los requisitos necesarios para adentrarse en ello.

EXPOSITORES ESPERAN BUENA RESPUESTA
Los expositores reconocieron la importancia de explotar sus productos y vieron favorable la iniciativa de generar un evento como Expo Coloca para que la ciudadanía identifique lo que está hecho en su entorno y así poder favorecer la economía local.
Alejandro Rodríguez, vendedor de ropa de Moroleón, esperó que acuda la gente para que conozca los productos, y en su caso mencionó traer ropa de línea y calidad, pero más económicas, con el fin de contribuir a la economía de los celayenses.
Damaris Mendoza, vendedora de dulces típicos en el jardín principal de Celaya, comentó que el comercio local se ha posicionado y que en su caso les ha ido bien en ventas, por lo que en este evento esperó que la gente conozca los diferentes productos que existen en el estado.
En tanto, Héber González, director del Centro de Emprendimiento de Innovación y Negocios, de la Universidad Tecnológica Laja-Bajío, resaltó ser la primera y única universidad en el estado en recibir el distintivo “Marca Gto”, ya que trabajan con parámetros de calidad que ofrecen a sus alumnos y a los diversos proyectos que realizan con empresarios como asesoría, consultoría y capacitación.
Del evento esperó la asistencia de mucha gente, para impulsar el desarrollo económico local y así desarrollar más derrama económica para el municipio y estado.

Actúa crimen con descaro en Celaya

Actúa crimen con descaro en Celaya

Las autoridades parecen estar cruzadas de brazos sin hacer nada

El Sol de Bajio

local

Creció 30% el ingreso a la UCA

Creció 30% el ingreso a la UCA

La demanda más alta fue para arquitectura e ingenierías

No hay mejoras en transporte público

No hay mejoras en transporte público

El sistema de prepago opera con deficiencias y no cambian operadores

Subieron ventas, hasta en 50%, en papelerías

Subieron ventas, hasta en 50%, en papelerías

Hay padres de familia que compraron sólo lo básico

Inician el uno de septiembre festejos del 68 aniversario de El Sol del Bajío

Inician el uno de septiembre festejos del 68 aniversario de El Sol del Bajío

Habrá un evento cultural por parte de artistas locales y de la región

Estuvo obispo en Tierra Santa

Estuvo obispo en Tierra Santa

Participó en un curso, junto con otros obispos, sobre lugares sagrados

destacados

Dolores Padierna amaga con dejar el PRD si imponen alianza con el PAN

Dolores Padierna amaga con dejar el PRD si imponen alianza con el PAN

"No vamos a votar por ningún panista", afirmó la senadora

Abaten a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado en Barcelona

Abaten a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado en Barcelona

Llevaba un cinturón de explosivos pegado al cuerpo

Desechan amparo promovido por delegado de Tláhuac, buscaba detener desafuero

Desechan amparo promovido por delegado de Tláhuac, buscaba detener desafuero

Rigoberto Salgado podrá presentar pruebas y formular alegatos

Policía abate al conductor del atropello múltiple en Barcelona

Policía abate al conductor del atropello múltiple en Barcelona

Se trata de Younes Abouyaaqoub

“Quisieran desaparecerme”, Eva Cadena denuncia amenazas de muerte

“Quisieran desaparecerme”, Eva Cadena denuncia amenazas de muerte

"Hay personas interesadas en callarme", afirma la ex diputada