imagotipo

Propone diputado celayense libros digitales para prepa

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Para garantizar el derecho de acceso a una educación de calidad a estudiantes de nivel medio superior, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una Iniciativa a fin de impulsar los Libros de Texto Digitales
Gratuitos como herramienta de aprendizaje, a través de la utilización de las plataformas de tecnologías de información del Estado mexicano.

La iniciativa plantea reformar los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, y sus objetivos principales son apoyar el proceso formativo a nivel Medio Superior, coadyuvar en la inclusión digital de la población, apoyar la economía de las familias mexicanas y establecer las bases para una sociedad del conocimiento inclusiva, equitativa y con sentido humanista.

Asimismo, busca mejorar la adquisición de competencias necesarias para cumplir con el perfil de egreso que el mercado demanda y dar mayor eficiencia y eficacia al Nuevo Modelo Educativo en su implementación, destacó en Tribuna el diputado federal Luis Manuel Hernández León.

“En Nueva Alianza entendemos que las bases para la equidad y justicia social, así como el desarrollo económico para el presente y el futuro de nuestro país, se alcanzarán en la medida que garanticemos el acceso a una educación pública, laica, gratuita, de calidad, inclusiva, con equidad y que propicie una sociedad del conocimiento”, aseveró.

El legislador turquesa expuso que los indicadores del Sistema Educativo Nacional para el Nivel Medio Superior, como las tasas de cobertura, eficiencia terminal, de deserción, reprobación y de terminación de estudios, reflejan las causales que motivan a nuestros jóvenes para abandonar los estudios en este estratégico nivel.

Refirió que actualmente en México, la cobertura real es del 57 por ciento, sólo atendemos a 3 millones 906 mil alumnos y poco más de un millón de alumnos en el sistema privado, por lo cual esta matrícula aún es insuficiente.

“No tenemos la posibilidad de atender en el momento actual a toda la demanda, y si le agregamos que la eficiencia terminal llega al 64.8 por ciento de los alumnos, vemos que todavía alrededor de un millón 805 alumnos no terminan la educación Media Superior”, aseveró.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados agregó que si sólo poco más de 3 millones terminan, habría que preguntarnos si hemos dotado a la Media Superior de los recursos suficientes para más escuelas, nuevos maestros, y si estamos en condiciones de atender el futuro.

En este sentido, apuntó que ante la evolución positiva del Nuevo Modelo Educativo y del Marco Curricular Común, se plantea integrar, diseñar y construir contenidos en formato digital para su publicación como libros de texto gratuitos en plataformas digitales, toda vez que incrementaría de manera sostenida la cobertura educativa y contribuiría a que los alumnos no desistan de sus estudios por motivos económicos.

Por lo anterior, el diputado aliancista hizo un llamado a todas los Grupos Parlamentarios para apoyar esta Iniciativa que busca poner la tecnología al servicio de la educación e incrementar el uso de herramientas innovadoras que desarrollen sus capacidades.

“Es el momento de apoyar a esta propuesta de Nueva Alianza. Con ello homologaremos los contenidos educativos que imparten los docentes en este nivel, apoyando su importante labor. Nuestros jóvenes merecen un Estado que garantice el derecho para acceder a una educación de calidad. Apoyemos desde el Congreso y en las redes sociales el hashtag #LibroDigitalSí”, concluyó.

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

Descenderán más las temperaturas

Descenderán más las temperaturas

Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial