/ domingo 2 de mayo de 2021

Propone Miguel Cano a candidatos priorizar el turismo celayense

Considera importante facilitar las inversiones por parte de las empresas turísticas ya establecidas

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Miguel Cano, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, propone a los candidatos a la presidencia municipal a incluir como prioridad la industria del turismo, porque es uno de los sectores que más pronto se recuperará de la pandemia y sacará adelante el desarrollo socioeconómico del municipio, por su capacidad de generar empleos y transformar la sociedad como un fuerte efecto multiplicador de los distintos sectores.

“La derrama económica generada por el turismo en Celaya en el 2020, fue de 471 millones 895 mil 739 pesos, mientras que en el 2019 tuvo un 43% más; pero a pesar de la disminución de la derrama económica y en ocupación hotelera, se espera que con la infraestructura hotelera que cuenta el municipio, que supera las 4 mil habitaciones, se pueda recuperar pronto el sector hotelero, y con ello la industria turística”, dijo Miguel Cano.

“También, reconocer el tipo de turismo actual, que es el turismo de negocios, como la base de crecimiento que tenemos, sin dejar de buscar las vocaciones complementarias. Si el día de hoy todos los huevos están en una canasta, el día que se caiga la canasta, todo el alimento se perderá. El turismo de negocios seguirá siendo la base del turismo en Celaya, pero también se tiene que ampliar el abanico de oferta turística”, precisó en entrevista.


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También considera importante facilitar las inversiones por parte de las empresas turísticas ya establecidas, o las que se quieran establecer; igualmente, la infraestructura pública que se destine a este rublo, tiene que ir en función de los mercados y productos que se generen en el sector turismo.

Igualmente, construir un entorno estimulante para el espíritu empresarial y la transformación tecnológica, en especial de las MiPymes, y recordó que al igual que en todas las industrias del sector turismo, la mayoría de las empresas son MiPymes.

“Reducir la estacionalidad en el sector turismo, ya que los fines de semana, Semana Santa, diciembre, vacaciones de verano siempre hay una notable baja de ocupación hotelera. Se necesita acelerar la transición hacia una economía circular, que la cadena de valor se encuentre en Celaya, es decir, que cuando se busque a un carpintero, un herrero, un proveedor para un hotel grande o pequeño, se encuentre en el municipio”, amplió en la entrevista.

Reitera que los candidatos tienen que ver al turismo como la industria que puede salvar de la situación socioeconómica que por la pandemia aqueja no sólo en Celaya sino en todo el mundo, ya que es la industria más redituable “y seguramente hará regresar a la bonanza que en el Bajío y de la Puerta de Oro estamos acostumbrados”.


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Dijo que una de cada 10 personas en el mundo se dedica al sector turismo, y dicha industria, a pesar de la pandemia no ha dejado de crecer; y aunque en Guanajuato y también en Celaya el turismo se encuentra en un gran bache, en su curva de crecimiento siempre ha demostrado un gran rendimiento, generalmente cuando pasa una pandemia, por lo que se espera que en Celaya pase pronto, ya que el crecimiento será en picos, es decir rápido, y no en la gradual curva de crecimiento.

“El turismo es una de las industrias que tiene de las mayores bondades en el sector económico, es la que reditúa en menor tiempo posible; por ejemplo, si se invierte un peso en la industria, el regreso de la ganancia tardará más tiempo; mientras que, si ese peso se invierte en turismo, por ejemplo, en una cocina tradicional, el retorno del beneficio es más rápido”, contextualiza.

Miguel Cano hace mención que el turismo es la industria con la cadena de valor más amplia, porque cuando un hotel se llena, el carpintero, el mesero, el cocinero, el electricista, el restaurantero y todos ellos se ven beneficiados a corto plazo.

“El turismo es una de las industrias más incluyentes, porque tiene a más mujeres que hombres, y las mujeres pueden ocupar gerencias o direcciones en mayor medida que en otras direcciones; además de que incluyen en sus filas a muchas más personas que en otras industrias que no han tenido posibilidades de una educación formal, que no tuvieron oportunidad de estudiar y seguir creciendo”, concluyó el Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Miguel Cano, coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, propone a los candidatos a la presidencia municipal a incluir como prioridad la industria del turismo, porque es uno de los sectores que más pronto se recuperará de la pandemia y sacará adelante el desarrollo socioeconómico del municipio, por su capacidad de generar empleos y transformar la sociedad como un fuerte efecto multiplicador de los distintos sectores.

“La derrama económica generada por el turismo en Celaya en el 2020, fue de 471 millones 895 mil 739 pesos, mientras que en el 2019 tuvo un 43% más; pero a pesar de la disminución de la derrama económica y en ocupación hotelera, se espera que con la infraestructura hotelera que cuenta el municipio, que supera las 4 mil habitaciones, se pueda recuperar pronto el sector hotelero, y con ello la industria turística”, dijo Miguel Cano.

“También, reconocer el tipo de turismo actual, que es el turismo de negocios, como la base de crecimiento que tenemos, sin dejar de buscar las vocaciones complementarias. Si el día de hoy todos los huevos están en una canasta, el día que se caiga la canasta, todo el alimento se perderá. El turismo de negocios seguirá siendo la base del turismo en Celaya, pero también se tiene que ampliar el abanico de oferta turística”, precisó en entrevista.


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También considera importante facilitar las inversiones por parte de las empresas turísticas ya establecidas, o las que se quieran establecer; igualmente, la infraestructura pública que se destine a este rublo, tiene que ir en función de los mercados y productos que se generen en el sector turismo.

Igualmente, construir un entorno estimulante para el espíritu empresarial y la transformación tecnológica, en especial de las MiPymes, y recordó que al igual que en todas las industrias del sector turismo, la mayoría de las empresas son MiPymes.

“Reducir la estacionalidad en el sector turismo, ya que los fines de semana, Semana Santa, diciembre, vacaciones de verano siempre hay una notable baja de ocupación hotelera. Se necesita acelerar la transición hacia una economía circular, que la cadena de valor se encuentre en Celaya, es decir, que cuando se busque a un carpintero, un herrero, un proveedor para un hotel grande o pequeño, se encuentre en el municipio”, amplió en la entrevista.

Reitera que los candidatos tienen que ver al turismo como la industria que puede salvar de la situación socioeconómica que por la pandemia aqueja no sólo en Celaya sino en todo el mundo, ya que es la industria más redituable “y seguramente hará regresar a la bonanza que en el Bajío y de la Puerta de Oro estamos acostumbrados”.


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Dijo que una de cada 10 personas en el mundo se dedica al sector turismo, y dicha industria, a pesar de la pandemia no ha dejado de crecer; y aunque en Guanajuato y también en Celaya el turismo se encuentra en un gran bache, en su curva de crecimiento siempre ha demostrado un gran rendimiento, generalmente cuando pasa una pandemia, por lo que se espera que en Celaya pase pronto, ya que el crecimiento será en picos, es decir rápido, y no en la gradual curva de crecimiento.

“El turismo es una de las industrias que tiene de las mayores bondades en el sector económico, es la que reditúa en menor tiempo posible; por ejemplo, si se invierte un peso en la industria, el regreso de la ganancia tardará más tiempo; mientras que, si ese peso se invierte en turismo, por ejemplo, en una cocina tradicional, el retorno del beneficio es más rápido”, contextualiza.

Miguel Cano hace mención que el turismo es la industria con la cadena de valor más amplia, porque cuando un hotel se llena, el carpintero, el mesero, el cocinero, el electricista, el restaurantero y todos ellos se ven beneficiados a corto plazo.

“El turismo es una de las industrias más incluyentes, porque tiene a más mujeres que hombres, y las mujeres pueden ocupar gerencias o direcciones en mayor medida que en otras direcciones; además de que incluyen en sus filas a muchas más personas que en otras industrias que no han tenido posibilidades de una educación formal, que no tuvieron oportunidad de estudiar y seguir creciendo”, concluyó el Coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense.

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