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Proponen para vías transporte colectivo

  • El Sol de Bajio
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Un sistema de transporte colectivo eficiente, que cruce toda la ciudad de oriente a poniente y de norte a sur, sería el proyecto ideal para aprovechar los espacios de las vías, que hoy ocupa el ferrocarril. Este desarrollo, con equipamiento urbano para los celayenses, proyectaría a Celaya hacia el futuro, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

En estas más de más de cien hectáreas, que comprenden las vías del ferrocarril, una vez que éstas sean retiradas, al concluirse el ferroférico, son las que pueden darle la viabilidad de una ciudad de primer mundo, aprovechando los espacios, además del transporte colectivo, para parques, andadores, ciclovías y comercios, dijo el arquitecto Ismael Pérez Ordaz.

Consideró que es una oportunidad que los celayenses no deben dejar pasar, ya que contar con este diseño de transporte colectivo mejoraría en gran medida la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, “estaríamos acercándonos a una ciudad de primer mundo”, además de que en México no hay otras ciudades que tengan esas posibilidades.

A pesar de que, de acuerdo a las fechas que se han manejado, es posible que el libramiento ferroviario esté concluido hasta 2020, el empresario mencionó que es muy importante ir avanzando en el proyecto, para que una vez que se dé la liberación de las vías, estén avanzados los trámites correspondientes ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para la donación de la reserva.

Dijo que, aun cuando los terrenos pueden ser multifuncionales, lo medular sería el sistema de transporte, porque “seguir haciendo vialidades para coches individuales sólo causaría que la ciudad tenga más tráfico”; en cambio, si el municipio puede dotar a sus habitantes de un eficiente sistema de movilidad, pensarían en dejar sus vehículos particulares en casa y mejor utilizar el tranvía o el transporte colectivo que se desarrolle, que sería mucho más rápido y evitaría problemas de congestionamiento vial y de estacionamiento.

Respecto al transporte público actual, propone que sea utilizado como líneas alimentadoras de este sistema colectivo, mismo que cuenta con dos ejes que pueden conectar las partes más importantes de Celaya: desde la zona industrial poniente, pasando por todo el corredor industrial hasta Apaseo el Grande, y desde Honda hasta el parque Industrial Cuadritos.

Ambas líneas se cruzarían casi en el centro de Celaya lo que daría la oportunidad de que en La Favorita se hicieran los enlaces necesarios; además de que la antigua estación de trenes podría ser funcional como un centro modal, “toda la gente que venga al centro podría llegar caminando, la estación está a cuatro cuadras del centro”.

Aunado a eso, un gran parque podría enlazar con ese sistema vial, ligando la Unidad Deportiva, el Xochipilli y la nueva catedral.

IMIPE DEBE ENCABEZAR ESTUDIO

Pérez Ordaz dijo que el estudio para este ambicioso proyecto debería encabezarlo el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), que ya tiene algunos esbozos, en coordinación con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), tal como se los encargó el gobernador Miguel Márquez, pero necesitan darle prisa.

También se realizarán consultas ciudadanas para que sean los celayenses quienes la mejor utilidad de estos espacios, proyectando el futuro de la ciudad, y que sus idean puedan verse convertidas en una realidad a un corto o mediano plazo.

Se trata de adelantar, para que antes de terminar el ferroférico solicitar al INDAABIN los terrenos, ya que el municipio debe cumplir con nueve requisitos para la petición, entre los que se encuentran: solicitarlo por escrito, copia certificada que acredite al representante legal del municipio, pagar una cuota por concepto de recepción y estudio de la solicitud de enajenación de inmuebles de la federación, motivación de la donación para justificar que se requiere la enajenación gratuita y un proyecto que señale el uso principal del inmueble, entre otros.

Por tal motivo, en tanto se concluye el ferroférico, IMIPE e IMPLANEG deben trabajar paralelamente para avanzar en el proyecto.

Reconoció el arquitecto que se tendría que hacer una fuerte inversión; sin embargo, “es altamente concesionable, porque es transporte colectivo y una buena licitación puede llevar a tener un transporte colectivo eficiente. Es probable que tenga inversión privada, no sólo del transporte, sino de otras áreas, como centros comerciales y parques”, sobre todo porque hay algunos espacios en donde se cuenta hasta con cien metros de ancho.

SE RETRASA FERROFÉRICO, QUE ES EL PRIMER PASO

Dijo que es sabido por todos que el gobierno federal ya no quiso destinar recursos para el ferroférico y “le echaron el paquete a las ferroviarias para que terminaran lo que se quedó a medias y ha costado mucho tiempo y negociaciones para que ambas suelten recurso económico y terminen lo que se quedó en tramos construidos y por construir”.

Reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobernador Miguel Márquez para que no se quede a medias el proyecto, lo cual ha permitido que las empresas muestren mayor interés y disposición para invertirle, ahora ambas empresas ferroviarias, Ferromex y Kansas City, ya están licitando obras y liberando los últimos tramos de derecho de vía.

Los empresarios se mantienen pendientes de los avances, pues otro proyecto que se tiene que hacer es el parque intermodal de carga, que es económicamente viable y tener no sólo el tema de factoría, sino también el tema logístico, dijo.

Dijo que a diferencia del Puerto Interior, el parque intermodal contaría con dos vías, además de la cercanía que se tiene con el puerto de Lázaro Cárdenas.

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