Las seis alcaldesas y los alcaldes que faltan por cumplir con el nombramiento de sus secretarios, directores o encargados de seguridad que no lo han hecho, lo deben cumplir, pues por ley lo deben hacer, pues si no, serían sujetos a una responsabilidad de tipo penal.
Así lo dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien durante su visita a Irapuato mencionó que ha hablado con cada alcaldesa y alcalde que faltan de cumplir ese requisito que viene por ley, para que lo hagan a la brevedad.
Y es que, la tarde del martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó, a través de un comunicado, que 40 de los 46 municipios habían cumplido con la obligatoriedad de nombrar a sus titulares de seguridad, pero faltaban seis de hacerlo.
El documento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicaba que el titular de seguridad de Valle de Santiago acaba de ser evaluado y estaba pendiente su resultado de Control y Confianza, mismo caso de quien está en Silao.
No obstante, el titular de Abasolo, hizo su examen de Control y Confianza y no lo aprobó; sin embargo, pudo conocerse que durante el miércoles fue dado de baja, por la ordenanza estatal y legal que el Municipio tenía que cumplir.
En el caso de Jerécuaro, aún está pendiente la designación de quien se quedará a cargo de la titularidad de seguridad pública y tendrá que nombrar a alguien y a quien propongan, debe aprobar sus exámenes de Control y Confianza.
Para el caso de Pueblo Nuevo y Santa Catarina, ambos titulares de seguridad fueron aprobados, “pero no viables para el puesto de acuerdo a la propia Evaluación” (sic), decía la información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Ellos ya lo saben, que por ley, todas y todos los directores y secretarios de seguridad deben de pasar sus pruebas de control y confianza, que se hacen cada dos años; no importa si son militares, exmilitares, si vienen de la Policía Federal o fueron policías, todos tienen que pasar, sin excepción, las pruebas de control y confianza; yo espero que la próxima semana estén ya todos aprobados”, dijo el gobernador de Guanajuato en entrevista.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue enfático: “el llamado es para que todos cumplan con la ley; la ley es muy clara: tienen que pasar sus exámenes de control y confianza”.
Denuncia contra colombianos, vital para actuar
Además, el gobernador de Guanajuato aprovechó para tocar el tema de las bandas colombianas que presuntamente están estafando en el estado y dijo que si las personas no denuncian, es complicado actuar en contra de ellas.
“Son bandas que están trabajando a nivel nacional y hay que seguir trabajando duro con la Fiscalía para detenerlas; ojalá que la gente denuncie, tienen muchas modalidades estos grupos colombianos que se dedican a ello, que van cambiándose de estado en estado, pero la denuncia es muy importante para poder actuar en contar de ellos”.
Dijo que la liberación del grupo detenido en Guanajuato habría sido precisamente por la falta de denuncia y por ello llamó a confiar en sus autoridades, para que quienes cometan delitos, paguen por ellos.
“La denuncia es importante; si la gente nos ayuda a denunciar, es muy probable que se queden encerrados; si no hay denuncia, va a ser muy complicado”.
Además, atribuyó al desarrollo económico que tiene el estado, para que grupos criminales pretendan llegar a delinquir a la zona, pero dejó en claro que la autoridad estatal está preparada para hacerles frente.
“Cuando hay lana, es un estado en donde hay muchas empresas, muchas industrias, viene también lo malo y se tiene que estar muy atentos con la gente, para que estas bandas de extranjeros o que vienen de otros estados no ingresen ni se asienten, es importante que la gente nos apoye con la denuncia y poder actuar en contra de ellos”.